El Día de Muertos finalmente llegó y con él esa época del año en la que los mexicanos nos ponemos a comer pan de muerto como si nos pagaran por hacerlo. Y es que sin duda, este manjar es uno de los más populares de esta celebración mexicana, en la cual recordamos a todas esas personas que ya no se encuentran con nosotros, y que según la creencia regresan a este plano existencial a degustar todos los alimentos que disfrutaban en vida.

Si bien el pan de muerto tiene diferentes presentaciones en varios estados del país –e incluso se prepara de diferentes maneras– sin duda la imagen más conocida que tenemos de este popular alimento es el del pan redondo con un par de huesos en la parte superior, el cual bien puede estar espolvoreado con azúcar. De todos modos, de la forma que sea uno lo disfruta sí porque sí, ya sea solito o con un rico chocolate caliente.

Sin embargo, en las últimas semanas hemos visto cómo varias personas han sacado a volar su imaginación y han reinventado la manera de comer pan de muerto, las cuales van desde malteadas hasta sushi. Para recapitular un poco, acá les dejamos los panes de muertos más interesantes y exóticos que hemos visto recientementey, los cuales nos demuestran que una cosa se puede comer de diferentes maneras.

El pan de muerto relleno de pastor

En una muy rara hazaña de combinar el pan de muerto con otro platillo favorito de los mexicanos, como los tacos, una panadería en Campeche llamada “El Ring Taquero” se atrevió a crear el pan de muerto relleno de carne de pastor, todo acompañado de cebolla y cilantro, como si se tratara de tacos con tortilla de maíz. Obvio este producto dividió muchas opiniones, pues aunque muchos veían este pan como algo interesante, otros concordaban con que era una aberación.

El sushi de pan de muerto 

Uniendo lo mejor de la comida mexicana y japonesa, Sushin González, se inspiró en el Día de Muertos para crear “Amairoll”, un rollo elaborado con ate de membrillo, queso panela, crema pastelera, un toque de naranja y arroz que está inspirado en “colores, olores y texturas, para que cuando tú lo muerdas sientas que estás deleitando el paladar con una rebanada de pan de muerto; con la esencia mexicana”, de acuerdo a declaraciones que hizo el chef Ricardo Paniagua a El Universal.

Esta creación, que sin duda confunde a más de uno, estará disponible en la sucursal de Sushin Gonzalez (Av. Universidad 1195, Acacias) hasta el próximo 15 de noviembre, así que corran si es que les interesa probar esta delicia.

Foto: Sushin González

Malteada de pan de muerto 

¿Alguna vez pensaste cómo sería poder tomar una bebida con sabor a pan de muerto?, pues si a ti nunca se te cruzó por la mente, a los de Butcher & Sons sí. Y es que la hamburguesería agregó a su menú una bebida basada en el pan de muerto, la cual está elaborada artesanalmente y siguiendo la receta original de la casa. Si eso no fuera suficiente, esta bebida va acompañada de un pequeñito pan de muerto que le da un toque muy tierno. ¿La probarían?

Pan de muerto con chilaquiles

Las tortas de chilaquiles son un éxito en la CDMX y definitivamente en esta época del año muchos aprovecharon para cambiar la receta original, sustituyendo el bolillo por un pan de muerto. Total, al final sigue siendo tortilla entre un pedazo de pan. La verdad es que la combinación no se ve muy apetitosa, aunque mejor hay que probarla antes de emitir cualquier cosa.

Si a ustedes ya les llamó la atención esta creación culinaria, pueden encontrarla en Petra Fonda, un restaurante ubicado en el centro de Toluca (Mariano Matamoros #123 colonia Centro). ¿Creen que ayude en esos días donde las copitas de más nos pasan la factura?

Helado de pan de muerto 

En la calle Milán, en el número 36, de la Colonia Juárez, una heladería llamada Casa Morgana –conocida por siempre traer helados fuera de lo común como los de mazapán o chocolate con tequila– se ha unido a este tren del mame de noviembre con su helado de pan de muerto. Si eso no fuera suficiente, este establecimiento también cuenta con sandwiches de helado del mismo pan, el cual seguro será la sensación en estas fechas. ¡Queremos uno!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Nuestro helado de altar de Día de muertos verá la luz este 1 y 2 de noviembre. Y sí, lo amamos.

Una publicación compartida de Casa Morgana (@heladoscasamorgana) el

Ya sea liquido, con relleno o solito, el pan de muerto sin duda es uno de esos postres que uno no puede dejar de comer en esta época del año. ¿Cuál es su versión preferida de todas las que mencionamos acá arriba?