El mejor amigo del hombre: Perros podrían oler y detectar a personas con coronavirus

Los perros podrían detectar a personas con coronavirus en un futuro cercano según los primeros resultados de las pruebas realizadas en Reino Unido

Tal como adelantábamos hace un par de meses, los perros (en su papel de mejor amigo del hombre) podrían tirarnos paro en la batalla que sostenemos cuerpo a cuerpo contra el coronavirus a nivel mundial. ¿Y cómo lo harán? Simple, los lomitos podrían detectar a personas con coronavirus en un futuro cercano gracias a su olfato.

Pero antes de que vayas corriendo con tu mascota y la hagas olfatear a todo mundo, déjanos explicarte cómo está el asunto. Porque no, no hablamos de cualquier perro, sino de un grupo muy especial de canes que habita en el Reino Unido.

El mejor amigo del hombre: Perros podrían oler y detectar a personas con coronavirus

Foto: Reuters

El proyecto

Fue en marzo desde este año cuando todo comenzó. Expertos de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres y de la Universidad de Durham, en conjunto con la ONG Medical Detection Dogs, se plantearon la idea de que los perros detecten a personas contagiadas de coronavirus con ayuda de su olfato.


Y bueno, esta maravillosa idea se materializó en mayo, cuando oficialmente dieron inicio las pruebas con un apoyo financiero por parte del gobierno de 500 mil libras y con ayuda de los seis perros entrenados de la mencionada Medical Detection Dogs: Norman, Digby, Storm, Star, Jasper y Asher.

Primeros resultados son alentadores

Pero la verdadera noticia acá es que ya salieron a la luz los primeros resultados de dichas pruebas, y gracias a que todos cruzamos los dedos y los lomitos son seres maravillosos, éstos se muestran bastante alentadores. 

De acuerdo con la BBC, la Dra. Claire Guest, de la mencionada ONG, indicó que las pruebas van “muy bien” y que los perros están demostrando una gran capacidad para detectar el virus en objetos usados por el personal del NHS (el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido), como calcetines, mascarillas y medias.

El mejor amigo del hombre: Perros podrían oler y detectar a personas con coronavirus

Foto: Reuters

La siguiente etapa consistirá en probar si los perros son capaces de usar su olfato para detectar el virus en un conjunto de 3 mil 200 muestras sin ayuda de sus entrenadores. De probar que son capaces de alertar sobre cuáles contienen el virus y cuáles no, entonces se procederá a hacer las pruebas en humanos.

Si todo sale bien (y seguro que así será porque los perritos y su olfato nunca nos fallan), podríamos contar muy pronto con un método de detección no invasivo que bien podría replicarse en más países, y que nos permita detectar la presencia de coronavirus en las personas, incluso sin que éstas presenten síntomas.

Universidad de Cambridge busca crear algoritmo para diagnosticar el coronavirus con el sonido de la voz


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)