El año pasado tuvimos un montón de películas en las que heroínas de mundos ficticios se rifaron peleas contra todo tipo de enemigos y adversidades. Por momentos parecía que 2016 sería el año en el que por fin comenzaría a gestarse un equilibrio respecto a la presencia de hombres y mujeres en la famosa pantalla grande. Y aunque sin duda hubo éxitos, al momento de concentrarse en las películas más famosas, seguimos perdiendo en equidad de género.

No es noticia que en Hollywood hay un desequilibrio respecto a los hombres y mujeres involucrados en la industria. El Centro de Estudios de la Mujer en Cine y Televisión reveló que en 2016 sólo 17% de las personas detrás de las 250 películas más taquilleras de Hollywood –ya fueran directores, guionistas, productores, editores– eran mujeres. Este es un porcentaje incluso menor al  del año anterior.

 

Nuevo Póster de Rogue One

 

Muchas caras en los carteles, pero ¿dónde está la relevancia de los diálogos femeninos?

Más allá de la falta de mujeres detrás de las cámaras, los personajes presentados directamente en las películas también padecen esta desventaja. Amber Thomas, una analista estadounidense, se puso a investigar con datos duros cuál fue la presencia real de los personajes femeninos en las cintas más taquilleras.

Su postulado inicial era que a pesar de que varias de las cintas vendían que sus protagonistas eran personajes femeninos fuertes –por ejemplo, Rogue One–, el porcentaje de palabras que pronunciaron –comparado con el de los hombres–era muy bajo. Si nos ponemos a pensar, independientemente de que el póster pone en primer plano la carita de Jyn Erso, no existe en la película otro personaje femenino que tenga una presencia trascendente.

¿Mujeres hablando menos que los hombres? ¡Sí!

Thomas desarrolló un método para calcular, de forma más o menos exacta, cuántas de las palabras mencionadas en las diez películas más populares de este año fueron dichas por mujeres. El análisis requirió encontrar la forma de poder determinar con precisión cuánto aportaba cada personaje de las cintas (independientemente de su género). La científica buscó todos los guiones de las películas y, por medio de un código que se puede ver aquí, obtuvo los resultados, que son algo tristes. Sólo el 27% de las palabras fueron pronunciadas por mujeres. Eso tomando en cuenta incluso voces robóticas que estuvieran interpretadas por una mujer.

 

Personajes femeninos peliculas 2016

 

Las películas elegidas para este estudio 

Capitán América: Guerra Civil
Buscando a Dory
Zootopia
El libro de la selva
La vida secreta de tus mascotas
Batman v Superman: El amanecer de la justicia
Rogue One: Una historia de Star Wars
Deadpool
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Suicide Squad

 Otros datos “curiosos” de la información obtenida por el estudio de Thomas

Buscando a Dory fue la película que más se acercó a la equidad de género con un 43% de personajes femeninos.
Rogue One fue la peor: sólo el 9% de sus personajes eran mujeres. De esos diez, uno era una voz de computadora, uno apareció en la pantalla por cinco segundos y uno era un personaje generado por computadora que dijo una palabra.
En El libro de la selva solo el 10% de los diálogos vienen de boca de una mujer.
Harley Quinn dijo 42% de las palabras que emitió Deadshot en Suicide Squad. Menos de la mitad.

Aquí está todo el mapa interactivo donde se pude ver cuántos personajes femeninos y cuántos masculinos hubo en cada película y cuál es el porcentaje de palabras que dijo cada uno de ellos.

 

Personajes femeninos peliculas 2016

 

La participación de las mujeres en las películas hollywoodenses más populares del año pasado fue menor a la que tuvieron los hombres. En algunos casos escandalosamente menor. Pero no todo está perdido y este nuevo año va empezando, así que podemos asumir, como espectadores, nuestra participación en la equidad de género en el cine. Necesitamos ver más películas hechas y protagonizadas por mujeres. Algunas personas están usando Letterboxd para crear listas que representan un reto. Ver 52 películas hechas por directoras o que cuenten con una presencia femenina importante.

Que el 2017 nos traiga personajes femeninos que no sólo embellezcan los carteles, sino que cuenten con diálogos que sean trascendentes para la historia. Y que no sea solamente en el cine.