Foto: Getty Images.

¡Ya, por favor! Podría haber crisis de condones causada por coronavirus

El coronavirus o Covid-19 está jugando con nuestros sentimientos desde que se declaró una pandemia de manera oficial por la Organización Mundial de la Salud. El virus ha logrado paralizar a cientos de sociedades en un esfuerzo por mitigar la propagación.

La gente ya no sale a la calle, o no debe hacerlo. No vamos a las escuelas, y tampoco a algunas oficinas, no salimos a bares a tomar una copa ni a restaurantes a comer con la familia. Tampoco asistimos a reuniones sociales y evitamos a toda costa usar el transporte público. Ni saludarnos de mano o beso podemos. Y ahora, para echarle limón a la herida… podría haber una crisis de condones en todo el mundo.

Ojo: Esto no significa que se suspenderían las actividades relacionadas al “delicioso”, pero debemos pensar en nuevos panoramas y formas de cuidarnos. 

Pero, ¿por qué? Resulta que la empresa Karex Bhd, ubicada en Malasia, produce 1 de cada 5 condones en el mundo, y se encuentra cerrada. Varias empresas, fábricas y demás, cerraron como parte de las medidas declaradas por el gobierno malayo, un país que registra poco más de dos mil casos confirmados de contagio por coronavirus.

El cierre de Karex no es para tomarse a la ligera. Como mencionamos, produce 1 de cada 5 condones que se reparten en todo el mundo en las marcas que conocemos. Y su cierre desde hace una semana, de las tres plantas que se encuentran en el país, equivale a que 100 millones de condones se han perdido en el espacio y tiempo.

Getty Images

Ahora bien. Podríamos pensar que la cosa no es tan grave, pues hay otros métodos anticonceptivos en el mercado. Sin embargo, no sólo representa un posible problema en el control de la planificación familiar, sino que se habla de una crisis en cuestiones humanitarias.

Los condones producidos por Karex se van a marcas como Durex, pero también a programas del sistema de salud de países del Reino Unido o la UN Population Fund. También es importante destacar que forman parte de programas que luchan contra el contagio de VIH/sida, la cual se transmite en su mayoría al tener relaciones sexuales donde ciertos líquidos como el semen, líquido preseminal, secreciones rectales y vaginales, lo transmiten.

El director de Karex, Goh Miah Kiat, dijo que la crisis de producción de condones a nivel global, es algo a temer. “Mi preocupación va dirigida a los programas humanitarios… en África. Esta crisis no será de dos semanas o un mes, sino puede durar meses“, mencionó.

A la compañía se le concedió el permiso de abrir este viernes 3 de abril, pero sólo la mitad de su capacidad de 50 por ciento. El cierre de todo lo demás, en Malasia, está programado hasta el 14 de abril, pero se ha de ver cómo evoluciona la propagación para determinar qué medidas siguen, cuáles se quedan y cuáles ya terminan.

Así que no entres en pánico y hagas compras infundadas. Si debes salir a realizar el súper para mantenerte dentro de casa lo más posible en las próximas semanas, mete en tu lista un par de paquetes (extra) de condones de la marca de tu preferencia. Revisa bien la fecha de caducidad y siempre mantén una vida sexual activa y sana.

También puedes leer: ¿Y LA SANA DISTANCIA? EL SEXO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Para tips de la sexóloga Érika Guerrero sobre cómo manejar tu vida sexual en las épocas de coronavirus o aislamiento, escucha la entrevista que le hicimos en #SopitasXAireLibre: