‘Y la gente se quedó en casa’; el poema sobre una pandemia que se viralizó en redes

Y la gente se quedó en casa. Y leían libros, y escuchaban, y descansaban, y se ejercitaban, y creaban arte, y jugaban juegos, y aprendían nuevas formas de ser. Y escucharon más profundamente. Algunos meditaban, algunos rezaban, algunos bailaban. Algunos se encontraron con sus sombras. Y la gente comenzó a pensar de manera diferente.” ¿Te suena familiar? Esa es la primera estrofa de un poema llamado “In Time Of The Pandemic” (En tiempos de Pandemia), escrito por Catherine Mary O’Meara, mejor conocida como Kitty O´Meara.

El poema, naturalmente, nos remite a todos a lo que estamos viviendo a causa de la pandemia de coronavirus que azota el planeta. Pero se volvió viral porque supuestamente se trataba de un poema escrito mientras la humanidad luchaba contra una epidemia de peste en 1800.

 

Bueno, lo anterior no es verdad. Kitty O´Meara es una mujer que vive en Estados Unidos actualmente. Escribió el poema el pasado viernes 13 de marzo en Facebook y posteriormente lo publicó en su blog: The Daily Round. Luego de escribirlo, algunas personas comenzaron a preguntarlo si podían compartirlo y poco a poco comenzó a decirse que se trataba de un escrito realizado en 1800, lo cual le brindó un aura extra de emotividad.

Y la gente se quedó en casa’; el poema sobre una pandemia que se viralizó en redes

La propia Kitty comparte en su blog que le molesta mucho que la gente diga que vivió en 1800 y que hasta llegan a cambiarle el nombre cuando solo conocen sus iniciales. En una entrada posterior al poema, la autora explica cómo se originó la idea de escribirlo y cómo fue que se volvió viral.

Pero bueno, aunque no sea de una mujer que sufrió los estragos de la peste hace un par de siglos, el escrito no deja de ser conmovedor y vale mucho la pena leerlo, pero sobre todo, reflexionar sobre él y estar preparados para cuando pase el peligro, y salgamos de nuevo, podamos cumplir con lo que el poema dice: “Crearon nuevas formas de vivir y sanaron la Tierra por completo… tal como ellos habían sido sanados”.

‘Y la gente se quedó en casa’; el poema sobre una pandemia que se viralizó en redes

Imagen: @MantillaIgnacio Twitter