Oh, querido Internet, tú que tienes las respuestas -o las inventas-, también albergas a las personas más curiosas, ingeniosas y aburridas del mundo; tenemos mucho qué agradecerte.

Fue a través de la página Reddit (donde los usuarios pueden compartir información, dialogar, criticar y aclarar cualquier tema) donde salió una pregunta al aire que se llevó la atención de muchos… ¿por qué nuestro planeta se llama Tierra?

La incógnita surgió a partir de la observación de que los demás planetas de nuestro sistema solar llevan implícito el nombre de algún dios o diosa romano. Por ejemplo; Marte, el planeta guerrero, llamado así por el dios de la guerra; o Venus, el planeta que románticamente lleva el nombre de la diosa del amor y la belleza; o Plutón -que a pesar de ya no contar como planeta, para nosotros cariñosamente sí- lleva el nombre del Dios romano del inframundo, perfecto para un ‘planeta’ frío y alejado.

Y de pronto la duda surgió ¿Tierra… es un Dios?

(Cabe resaltar que los usuarios que se interrogaron hablan inglés, entonces es Earth, un poquito más difícil de imaginar su raíz, peeero como nosotros somos chingones pues no, es más fácil de explicar) -es broma lingüistas-.

Afortunadamente se resolvió el misterio, que a pesar de realmente no serlo, muchos pasamos por desapercibido este ‘mínimo’ detalle que sin lugar a dudas es sumamente interesante. La palabra Tierra ha variado, como todo lenguaje, a través del tiempo,  la palabra en sí emerge de la lengua romance variando con la expansión y variación de los idiomas; por ejemplo, en español: tierra, en francés: terre y en italiano terra.

Pero, como siempre, debemos remontarnos a los griegos o romanos. Tierra viene de una Diosa romana. Su nombre es Terra Mater o Tellus Mater; ‘Mater’ es un título honorífico relacionado a “Madre”. En la mitología griega era llamada Gea, y por los vikingos (la cultura nórdica) la llamaban Erda: “la madre tierra primigenia, que conoce todos los secretos de la naturaleza y el destino”. Desde entonces el nombre ha ido variando con el transcurso del tiempo entre los diversos idiomas.

 

 

Aion_mosaic_Glyptothek_Munich_W504

 

 

Aquí la representación en mosaico de Eón con una rueda del zodíaco y Tellus reclinada con sus cuatro hijos a su lado, que pueden interpretarse como las cuatro estaciones del año.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook