¿Por qué No debes publicar una imagen negra con el hashtag #BlackLivesMatter?

Este martes es el Black Out Tuesday, una parte del movimiento social #BlackLivesMatter, el cual ha tomado mucha importancia en la última semana a partir del asesinato de George Floyd en manos de un policía. El lunes 25 de mayo, Floyd de 46 años (afroamericano) y quien se encontraba desarmado, fue arrestado con violencia y murió en manos de un grupo de policías cuando uno de ellos le puso la rodilla en el cuello.

El video se hizo viral y expuso sólo (porque son moles) uno de los casos de brutalidad policiaca contra la comunidad afroamericana, así como injusticias y desigualdad sociales que les impiden gozar de los mismos derechos que las personas blancas, y por tanto, tener miedo de sólo salir a la calle por el hecho de ser de raza negra. #BlackLivesMatter es un movimiento que ha sido retomado en las protestas que se han dado en más de 40 ciudades de Estados Unidos y el mundo, para exigir justicia para George Floyd y pedir a las autoridades que hagan un cambio de 180 grados en el sistema racista que impera en el país.

#BlackLivesMatter: El racismo es histórico, es cultural y todos formamos parte de ello

#BlackLivesMatter, fundado en 2013 después del asesinato de un joven afroamericano de 17 años llamado Trayvon Martin, se ha convertido en el lema de todos estas protestas que han revelado, asimismo, cómo el problema no es que los policías sean racistas contra las personas negras, sino como mencionamos: el sistema fallido no puede (ni quiere) defender los derechos y libertades de la sociedad afrodescendiente.

Black Out Tuesday es una forma de protesta pacífica y simbólica creada por activistas de la comunidad para mostrar su respaldo a todos aquellos que han salido a las calles y se han enfrentado a la policía. Disqueras grandes e independientes, decidieron que este martes “guardarían silencio” para apoyar la causa.

Foto: Getty

Algunos artistas como The Weeknd y Harry Styles, han donado a organizaciones o han pagado las fianzas de aquellos que han sido detenidos durante las manifestaciones que empezaron con un trágico “I can’t breathe” (las últimas palabras de George Floyd) y que ahora evolucionaron a un discurso social internacional: All lives can’t matter until black lives matter“.

Otros más como Timothée Chalamet y la cantante Halsey, han salido a las calles a protestar junto a miles de personas, así como han estado activos en sus redes sociales utilizando el #BlackLivesMatter. Sin embargo, hacer esto hoy, ha resultado contraproducente… y acá les explicamos el porqué.

Hoy, miles de personas han subido a sus cuentas en redes sociales una imagen negra, y en la publicación agregan varios # incluido el de #BlackLivesMatter. ¿Por qué? Porque ese hashtag se ha utilizado como una fuente de información, una forma de mantener a la sociedad en comunicación e informada de todo lo que ha sucedido en las últimas horas, sobre todo durante los movimientos en las calles.

Si se utiliza el #BlackLivesMatter, se pierde toda la información relevante y actual. La activista Kenidra Woods que forma parte de Black Lives Matter, reportó esto en su cuenta de Twitter: “Me ha llamado la atención que muchos aliados utilizan el hashtag #BlackLivesMatter con una imagen negra a su insta. Sabemos que no tienen la intención de hacer daño, pero en realidad, daña el mensaje. Usamos el hashtag para mantener a la gente actualizada. ¡POR FAVOR, dejen de usar el hashtag para las imágenes negras!”. 

Cuando realizas una búsqueda en Twitter o Instagram con el # de interés, en este caso #BlackLivesMatter, se puede ver que salen puras imágenes negras. Esto, además de lo que mencionamos antes, también le quita visibilidad a las protestas que se han realizado desde hace casi una semana y cada vez son más fuertes y reveladoras. “Las protestas se han borrado de Instagram“, dijo la activista Feminista Jones en Twitter. Ya no hay videos, fotos, información, fuentes de información, documentación, archivos y todo lo que documente lo que realmente está sucediendo, sólo hay imágenes negras.

Black Out Tuesday: ¿Qué significa y qué pasará en la industria musical?