Presentan ley para que las plataformas de streaming impulsen producciones mexicanas

La Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual propone que las plataformas de streaming incluyan más contenido mexicano.

¡Buenas noticias para el talento mexicano! Hace unos días, en el Senado se presentó una propuesta para expedir la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual para que las grandes plataformas de streaming incluyan más contenido mexicano en su catálogo con la finalidad de alinearse a las medidas tomadas en otros países a favor del desarrollo de las producciones locales, el fomento de identidad y la preservación cultural. 

De ser aprobada esta propuesta presentada por el senador Ricardo Monreal, servicios como Netflix, Amazon Prime Video, Disney +, HBO, por mencionar algunos adoptarán un rol más atractivo en la producción para películas, series, documentales, cortometrajes, y miniseries, tal como se ha venido haciendo desde hace unos años en varios países. Además, de esta manera el talento nacional saldría beneficiado, ya que garantiza la diversidad del gremio cinematográfico.

Foto: Especial

Entre los firmantes se encuentran la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la Asociación Mexicana de Productores Independientes A.C, la Asociación Mexicana de Sonido Cinematográfico, el Gremio de Animación Mexicana, la Red de Distribuidores Independientes, la Red de Documentalistas, la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, la Red Nacional de Cinematografías Estatales, Salas Alternativas de Exhibición, la Unión de Productores Mexicana de Audiovisual y el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México.

En tan solo 10 años, las plataformas de streaming han llegado a casi 15 millones de suscriptores, por lo que esta idea se suma a una tendencia mundial para equilibrar las condiciones entre empresas creadoras de contenidos audiovisuales nacionales y extranjeras.

En 2018 el Parlamento Europeo implementó una directiva audiovisual en la que obliga a servicios OTT como Netflix, a tener al menos 30% de cuota de contenidos europeos en su repertorio. Por otro lado, también se encuentra una inciativa canadiense para reformar el “Broadcasting Act” con el objetivo de que se reconozca a dichas plataformas como servicios regulados en materia de radiodifusión y las coloca como agentes que contribuyen con cuotas de contenido local y con el financiamiento a producciones locales.

Al entrar en vigor esta iniciativa, reemplazaría a la actual Ley Federal de Cinematografía creada en los años 90. Aquí unos de sus artículos más destacados:

Art. 19: “Los exhibidores reservarán el quince por ciento del tiempo total de exhibición, para la proyección de obras cinematográficas nacionales en sus respectivas salas cinematográficas”

Art. 20:Las plataformas digitales reservarán el quince por ciento de su catálogo para producciones cinematográficas y audiovisuales nacionales, cuya producción no exceda veinticinco años atrás”.

Foto: Especial

A través de esta iniciativa también se busca una exhibición más justa del cine mexicano tanto en cines como en plataformas y que todas las películas que sean exhibidas al público en México en su versión original, sean subtituladas al español.

Por ahora queda esperar que el Senado de la República discuta esta iniciativa de ley en este periodo ordinario y se ponga de acuerdo con la Cámara de Diputados para que se logre la legalización. Estaremos pendientes y seguiremos informándolos.

Top Relacionadas