Lo que necesitas saber:

Ulf Kristersson es Primer Ministro de Suecia desde octubre del 2022.

En Suecia andan funando a su Primer Ministro Ulf Kristersson ¿La razón? Confesó que de vez en cuando le gusta pedirle ‘una segunda opinión’ a la IA sobre su decisiones en el gobierno.

Esas declaraciones no le gustaron nada a ciudadanos, quienes defienden (con toda razón) que votaron por una persona para ocupar el cargo, no por una Inteligencia Artificial.

Foto: Getty Images

Primer Ministro de Suecia usa la IA

Una cosa es usar ChatGPT para hacer la tarea o pedir algún dato exacto de algo en particular, pero otra cosa es usarlo para gobernar un país, como es el caso de Ulf Kristersson.

Yo mismo lo uso con bastante frecuencia. Aunque solo sea para obtener una segunda opinión. ¿Qué han hecho otros? ¿Deberíamos pensar todo lo contrario? Ese tipo de preguntas”. Declaro durante una entrevista con el periódico sueco Dagens Industri.

Según sus declaraciones, se apoya de la IA con ‘bastante frecuencia’ para obtener una segunda opinión en algunos temas. En los últimos años se ha vuelto cada vez más ‘normal’ apoyarse de dichas herramientas para tener ‘mejores ideas’, situación que ha mermado un poco la creatividad de las personas.

Ulf Kristersson, Primer Ministro de Suecia / Fotografía @SwedishPM

Algunos ciudadanos suecos están molestos con las declaraciones de Ulf Kristersson. Aseguran que, ellos no votaron por una IA como Primer Ministro, al contrario lo hicieron a favor de una persona. Aunque no deberían sorprender tanto las declaraciones, ya que desde la campaña se filtró que su equipo se apoyaba de varias plataforma de IA.

Y el problema va más allá, no se trata solo de pedir ayuda a la IA. Se trata de los datos e información que depositan en ella y que de alguna manera queda expuesta. Otra razón más para que se preocupen los ciudadanos.

“Naturalmente, no es información confidencial la que llega allí. Se utiliza más como una estimación”.

Aunque según el portavoz oficial del Primer Ministro, no es información confidencial la que usan en dichas plataformas, es solo una ‘estimación’ de datos. ¿Pero no debería tener cada gobierno el presupuesto para contratar un equipo de expertos que recopile esos datos?

Comentarios