A mediados de febrero de 2019, salió la noticia de que capturaron en imágenes a un leopardo negro, los cuales han sido pocas veces vistos. La última evidencia que se tuvo del animal, fue en 1909 en Addabis Ababa, Etiopía gracias a una fotografía que, de acuerdo con National Geographic, forma parte de una colección del National Museum of Natural History. Su condición se conoce como melanismo, un exceso de pigmentación oscura en el pelaje de los animales.

Es lo opuesto al albinismo, el cual es mucho más común, pero no por eso sorprendente, al menos no en los pandas. El lunes 27, se reportó la presencia de un panda gigante completamente albino. Este pandita se encontraba en un bosque de China en la región de Sichuan, más específico en la reserva natural conocida como Wolong. De acuerdo con los expertos y algunos medios como CNN, este panda albino gigante es el primero en ser capturado en imágenes en su medio natural.

Por primera vez en la historia, captan en video a un panda albino gigante

Primer panda albino captado en imágenes.

El panda se encontraba en un bosque de bambúes a dos mil metros a nivel del mar, reporta el mismo medio. De acuerdo con Li Sheng, un investigador de la Universidad de Pekín en Beijing, China, este panda albino, como mencionamos, es el primer en ser captado en su medio natural y tiene entre uno y dos años de edad.El panda se ve fuerte y sus pasos son firmes, lo que significa que la mutación genética no ha afectado su vida”, dijo el experto.

Algunas cámaras son colocadas en medio de la naturaleza para estudiar y analizar la vida salvaje, en específico el proceso de crecimiento y desarrollo de algunos animales. También tienen el objetivo de entender su hábitat, necesidades y la forma en que interactúan entre ellos.

Los pandas con este tipo de mutaciones, son raros, razón por la cual se encuentran en peligro. La caza ilegal de animales tiene en la mira a este tipo de  que son más fáciles de detectar, de acuerdo con National Geographic, considerando también el valor que representa en el mercado negro. También son presa de depredadores naturales, pues su pelaje blanco, del mismo modo, no se puede disimular entre la naturaleza. 

El albinismo se percibe, mayormente, en mamíferos; sin embargo, no es una condición exclusiva. Otras especies pueden sufrir de esta condición, pero su naturaleza puede ofrecerles otro tipo de pigmentación que evita que sean totalmente blancos. Los pandas gigantes son considerados como una especie vulnerable por la International Union for Conservation of Nature, pues quedan en el mundo, aproximadamente, mil 864 pandas de este tipo (no albinos, sino gigantes).