Imagen vía Military Times

Nombre, unos genios: Proponen faldas cortas para animar a las mujeres a unirse al ejército

¿Cómo llamar la atención de las mujeres hacia una industria o un grupo específico de labores? Muy fácil, pensaron algunos, hagamos una campaña donde el tema central sea la ropa (ajustada) y las cosas que brillen porque al final, todos lo saben, “diamonds are a girl’s best friend“… O al menos eso fue lo que pensaron las Fuerzas Armadas de Canadá (CAF, por sus siglas en inglés) al intentar reclutar más mujeres en el ejército.

De acuerdo con algunos medios como el Ottawa Citizen, la milicia canadiense ha tenido problemas para reclutar mujeres en sus filas. De este modo, planearon una campaña para promover la entrada de mujeres al ejército que les “prometía”, por decirlo de alguna manera, faldas más cortas y medallas que las “hicieran brillar”. O algo así. En este mismo medio se dieron a conocer algunos de los mensajes de esta campaña en los que se leen “My bling are my medals” y “My war paint is camouflage”.

La filtración de unos documentos reveló que las Fuerzas Armadas Canadienses tienen como objetivo registrar 25 por ciento de mujeres en las filas totales del ejército del país para 2026. Actualmente, el ejército de Canadá registra 15 por ciento de mujeres. Para llamar la atención del sector femenino de la población, planearon enviar mensajes de que el ejército no sólo se trata de combates y misiones peligrosas, sino también de ayudar en desastres naturales y en mantener la paz.

Esos documentos que salieron a la luz, fueron redactados entre 2017 y 2019 y revelan otros datos. Algunos analistas tienen la idea de que las mujeres prefieren no enlistarse en el ejército porque “no están de acuerdo en profesiones que involucren combate” o un trabajo donde “se pudiera matar a personas (especialmente si estas son inocentes)”.

Otro punto a considerar es que los veteranos de guerra no reciben la atención ni los cuidados necesarios, sobre todo aquellos que sufren de algún trauma. Pero lo más preocupante de este tema, acaso, es el hecho de que a las mujeres les preocupa el acoso sexual dentro del ejército. En un reporte sobre acoso sexual en las fuerzas armadas del país, se asegura que han habido mejoras en este tema, pero hay muchas cosas qué hacer.

Las mujeres en el ejército, en este mismo reporte, dice que se enfrentan a acoso sexual en redes sociales; violencia verbal sobre partes de su cuerpo; peticiones o insinuaciones sexuales; tocamiento; difusión de imágenes sexuales y ofensivas; entre otras.