Sujetos provocan incendio en refugio de perritos en Estado de México; piden ayuda para protegerlos

Un refugio de animales ubicado en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México, ha denunciado que un grupo de desconocidos provocaron un incendio dentro de sus instalaciones, en las cuales viven más de 300 animales –en su mayoría perritos– que han sido rescatados de la calle, y mismos que ahora no pueden estar 100% seguros en el lugar donde esperan a que alguien los adopte.

Foto: Manada San

En una entrevista que tuvimos con Priscila San Martín, quien comenzó a rescatar perros junto con su esposo Martín, por allá de 2009, nos platicó que el incendió comenzó cerca de la medianoche del domingo 9 de febrero. El área del refugio, que es de aproximadamente una hectárea, se divide en dos grandes partes: una de pasto en la que los caninos juegan –y donde comenzó el fuego–, y la otra donde se encuentran las cabañas en las que duermen estos suaves amiguitos.

Afortunadamente, el fuego pudo ser sofocado antes de que llegara al lugar donde descansan los perritos, quienes no presentaron algún daño. Sin embargo, Priscila y su esposo mencionan que esta es la quinta vez que intentan echar abajo el lugar donde todos los perritos callejeros o maltratados son bienvenidos con las puertas abiertas, por lo que ahora piden ayuda para poder reforzar las medidas de seguridad y estos amiguitos peludos estén a salvo. 

Foto: Especial

“Nosotros llegamos acá hace cuatro años. Como a los tres meses de llegar vimos durante varios días a gente trepada en la barda, eran como 5 e iban en la tarde o en la noche. El refugio está rodeado por un campo, entonces hay dónde esconderse. Hemos pedido al municipio ayuda con el alumbrado, porque en la noche es lo que falta, pero no hemos tenido respuesta”, menciona Priscila.

La encargada del refugio detalla que por falta de presupuesto no han podido poner más seguridad en el terreno, pues además de ser muy grande el terreno –y por lo tanto el gasto–, primero tiene que darle de comer a los perritos y animales que viven con ellos, a quienes cuidan con el dinero que recaudan vendiendo cualquier cosa que les compren o bien, con las donaciones por parte de la gente.

Foto: Manada San

“Vendemos tazas, plumas, alcancías, playeras, rifas, subastas, etc.”, nos comentó. También, todos los domingos estamos afuera de la tienda Animalia, en La Condesa, y hacemos acopio de alimento, cobijas, limpiadores e insumos para el albergue. Además de que vendemos algunas cosas”, nos mencionó Priscila durante la entrevista, en donde detalló que más del 80% del dinero que junta se le va en alimento, la renta del lugar y algunas cuentas veterinarias, las cuales nunca se saldan del todo, pues hasta ahora tienen una deuda de casi 40 mil pesos.

Foto: Manada San

A través de la página oficial del refugio, Priscila ha pedido ayuda a sus seguidores, para que pueda asegurar la vida de los perritos. “Si me quieren ayudar, y quieren como yo que esto no vuelva a pasar, ya les mencioné que es lo que podría darle una solución: podríamos hacer una colecta desde ya para comprar algo de todo eso que se necesita”, escribió la mujer, quien menciona los artículos que necesita para reforzar la seguridad del refugio “Manada San”. Acá abajo pueden verlo con más detalle:

Si ustedes quieren apoyar con algunos pesos que les sobren o quieren hacer su acto bondadoso del año, pueden donar a cualquiera de estas cuentas de ‘Manada San‘ o bien, contactarse con Priscila directamente a este número de teléfono: 5567747709. 

Sujetos provocan incendio en refugio de perritos en Estado de México; piden ayuda para protegerlos

Imagen: Manada San

Recuerden que también pueden encontrar a la mujer y a su esposo en la tienda afuera de La Condesa, (Calle Iztaccihuatl número 53. Col. Hipódromo Condesa entre Av. México y Amsterdam), o pueden adoptar a alguno de los perritos que actualmente se encuentran en el refugio y así cambiarle la vida a un amiguito de cuatro patas. ❤️

Foto: Manada San