Mientras Tanto
Foto: Reuters Connect

¿Qué es la musicoterapia y cómo beneficia al bienestar humano?

Platicamos con, Juan Carlos Camarena, director del Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista, y nos contó cuáles son los beneficios e impacto de la musicoterapia.

Por: Mafer Olvera y Paola Palazón 

¿Has pensado cómo sería el mundo, la vida y la evolución de las sociedades sin música? Vamos, ¿podrías entender tu vida y tu mundo sin ella? La música es un lenguaje único, quizás el más hermoso. Palabra, armonía, sonido, expresión, secuencia, ritmo, un arte único que ha acompañado la evolución del hombre desde el neandertal hasta la fecha.

Durante todo este tiempo, más de 40 mil años, la música ha sido una representación de la vida misma, de las causas más profundas del ser humano, testigo fiel de la historia, de nuestro desarrollo, así como de las formas y maneras en las que el mundo se ha conformado. Desde las cavernas, la época prehispánica, las grandes civilizaciones e imperios, el mundo contemporáneo, hasta la llegada de los dosmiles, pasando por todas las religiones, la música nos ha cobijado.

Ha sido un elemento que también nos define y describe como sociedad, más allá de los ritmos o géneros más populares o que te gusten, se trata de una expresión del arte tan universal que lejos de extinguirse, muta, se reinventa y nos evoca, a prácticamente toda la humanidad algún tipo de emoción, recuerdo o pensamiento. Llanto, catarsis, inspiración, relajación, motivación, euforia, la música es por sí misma nuestra esencia, un componente tan poderoso y virtuoso que no podríamos entendernos sin ella.


Musicoterapia y sus ventajas

Foto: Reuters Connect

Dedicar una reflexión a su impacto y poder resulta abrumador, porque en cada uno de nosotros existe un componente psicológico, espiritual, emocional, neuronal y mental tan único, capaz de conmovernos hasta las entrañas. Es sin duda la mejor compañía prácticamente para todo, para dormir, trabajar, bailar, meditar, cocinar, relajarse, inspirarse, pero también lo es para sanar. Entre sus múltiples bondades, la música también nos abraza para sobrellevar trastornos mentales o neuronales con fines terapéuticos, así, la musicoterapia resulta una herramienta muy útil para quienes buscan mayor bienestar.

En México, desde hace más de 25 años existe el Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista que tiene, entre una de sus misiones, transformar la vida de las personas a partir de desarrollar todo su potencial. Tuvimos la oportunidad de platicar con su director, Juan Carlos Camarena, quien además es delegado por México ante el Comité Latinoamericano de Musicoterapia y Cofundador de la Asociación de Musicoterapeutas en México.

Musicoterapia y sus ventajas

Foto: Reuters Connect

¿Qué es la musicoterapia y cómo beneficia al bienestar humano?

La musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos para optimizar la calidad de vida de las personas en diferentes ámbitos. Es una profesión transdisciplinaria, es decir, integra varias disciplinas relacionadas con la música y la terapia. Se ha realizado una gran labor de investigación al respecto, y a través de asociaciones, comités e instituciones, se han generado mejores prácticas, códigos de ética, entre otras.

No se trata solo de escuchar o hacer música. Para que alguna intervención sea considerada musicoterapia, debe existir música, un paciente y un profesional. El profesional va a aplicar una serie de técnicas orientadas a objetivos salugénicos, los cuales pueden ser psicoemocionales, fisiológicos, sociales, por decir algunos. Es esencial que exista alguien que diseñe, ejecute y evalúe un proceso sistemático.

¿Qué impacto tiene la musicoterapia a nivel neuronal y psicológico?

La música nos evoca muchas respuestas. Escuchar o hacer música involucra la participación de múltiples regiones cerebrales tales como el tálamo, el hipocampo, la amígdala, la corteza prefrontal, etc. Pero también respuestas emocionales, fisiológicas y actitudinales. La musicoterapia va a utilizar estas respuestas producidas por el fenómeno musical para alcanzar un objetivo. Entonces, haciendo musicoterapia podemos dirigirnos a  muchos objetivos: psicológicos, fisiológicos, relacionales, emocionales, etc. Hay muchas líneas de trabajo, modelos o abordajes en musicoterapia, y cada uno de estos se dirige a poblaciones distintas: podemos trabajar trastornos neuronales, discapacidad, hacer trabajo social, hacer psicoterapia, el campo es muy amplio.

¿Cómo es una terapia y quienes la pueden tomar?

Todos podemos recibir musicoterapia y dependiendo lo que busquemos, será la línea de trabajo.

Mi línea de trabajo es el Modelo de Musicoterapia Humanista, un modelo mexicano con muchos años de experiencia y presencia internacional, enfocado a personas que buscan psicoterapia ya sea para atender alguna crisis, algún trastorno o conocerse mejor y desarrollar sus potenciales. Podemos trabajar a nivel individual o grupal. Hay muchas posibilidades. 

Supongamos que alguien llega a terapia a trabajar su dificultad para procesar una pérdida. Simplemente al escuchar ciertas piezas musicales, a través de un  acompañamiento psicoterapéutico, le facilitará conectar con una tristeza o un enojo no expresados (algo que para muchas personas es difícil sólo con palabras). El Musicoterapeuta Humanista puede utilizar esta respuesta emocional para elaborar mucho mejor su duelo.

Otro ejemplo es cuando intervenimos con personas afectadas por el sismo del 2017 en México: mediante la improvisación musical o ciertas técnicas de nuestro modelo, les ayudamos a generar comunidad entre las personas de los albergues y a desarrollar herramientas emocionales para afrontar la crisis (aquí logramos salud a través de lo comunitario, lo psicoemocional y lo recreativo). También hemos llevado nuestro trabajo al ámbito organizacional y hospitalario, para mejorar la salud psicoemocional del personal médico. 

Musicoterapia y sus ventajas

Foto: Reuters Connect

¿Nos podrían dar algunas herramientas o recomendaciones para quienes estén interesados en estudiarlo o recibir alguna terapia?

Pueden contactarnos en el Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista en donde pueden buscar un proceso individual con nuestros musicoterapeutas, o formarse en nuestro master para impartir musicoterapia en línea o si ya son terapeutas, aprender a utilizar la música en su labor diaria. Tenemos también diplomados y cursos. Somos miembros de la Federación Mundial de Musicoterapia y de la Asociación de Musicoterapeutas en México, la cual está haciendo una increíble labor para la difusión y desarrollo de la musicoterapia en el país.

Por esto y mucho más, desde SIKI tenemos infinidad de razones para regalarles, en colaboración con MuuseMe, las primeras cuatro playlists, disponibles en nuestra cuenta de Spotify (SIK estarbien). Estamos seguras que podrán ser aliadas a la hora de dormir, concentrarse, meditar o relajarse. Porque la música es un puente de empatía entre todos, porque la música es un vehículo también para sanar y porque la música  somos todos.

Feliz Navidad y un mejor año nuevo les deseamos de corazón.


Mafer Olvera y Paola Palazón Seguel son creadoras de SIKI y Ser Mamá Hoy, plataformas de bienestar emocional y promoción de la salud mental. Mafer es creadora del modelo Hospital de las Emociones, consultora en juventudes y salud mental, y Paola es autora, emprendedora y creadora de proyectos de bienestar emocional.

Top Relacionadas
:)