¿Qué tanto sabes de la Hepatitis A?

Existen muchas creencias alrededor de esta enfermedad, lo que si es que es una enfermedad que afecta el hígado y puede causar daños severos.

Fuera mitos, la hepatitis A es más común de lo que piensas. Existen muchas creencias alrededor de esta enfermedad, evidentemente no todas son ciertas. Lo que sí es que es una enfermedad que afecta el hígado y puede causar daños severos en nuestra salud.

Uno de los principales comentarios que se hacen al respecto, es que cuando tienes Hepatitis A te pones amarillo y no es que precisamente te estés convirtiendo en un personaje de Los Simpson. En algunos casos es real el cambio de pigmentación en la piel como uno de los primeros síntomas, pero no siempre ocurre.

Tampoco es cierto que la Hepatitis A es un problema que ataca solo a países con bajos recursos. También es cierto que la vía de contagio es fecal oral, generalmente mediante ingestión de agua o comida contaminada, o por contacto directo con una persona infectada.


mano-aplicando-vacuna

Foto: especial

Síntomas

Las manifestaciones varían dependiendo de cada persona, algunos casos presentan cuadros graves y otros resultan asintomáticos. Todo depende de la edad; los niños menores a 6 años que se infectan por este virus resultan asintomáticos, mientras que en adultos, los primeros síntomas se asocian con fiebre, malestar general y dolor abdominal. Pero cuidado, el riesgo de muerte incrementa con la edad.

Duración

Usualmente la enfermedad no dura más allá de 2 meses, pero un porcentaje de las personas que va entre el 10 y el 15 % presenta síntomas prolongados e incluso recaídas. La hepatitis fulminante es poco común pero debe tratarse muy seriamente. 

Población de riesgo

Es verdad, nadie está exento de contraer este virus, sin embargo existe un tipo de población que está más propensa a contraer esta enfermedad si no se cuenta con las medidas de prevención correspondientes. Acá te compartimos un listado:

  1. Viajeros Internacionales
  2. Personas con riesgo ocupacional de exposición.
  3. Quienes usan drogas intravenosas.
  4. Hombres que tienen sexo con hombres.
  5. Personas con enfermedades crónicas
  6. Personas con un sistema inmune debilitado
mano-inyectando-brazo

Foto: especial

Prevención

Muchos países han implementado programas de vacunación universal a través de una estrategia de inmunización a ciertos grupos de edad y ha funcionado de forma correcta. En México, se ha observado que las mejoras en condiciones de sanidad, han producido un cambio en la frecuencia de la enfermedad; antes los niños eran el grupo de edad más afectado, ahora este suceso se presenta más en adultos y adolescentes.

De los últimos 20 años a la actualidad, nuestro país presenta una epidemiología de infección por Hepatitis A con un nivel intermedio. Nada mal, pero puede ser mucho mejor.

Nuestro consejo es que revises tu cartilla de vacunación y si no cuentas con esta vacuna, acudas a ponértela. Te evitarás muchos malestares, te lo aseguramos. 

CONTENIDO PATROCINADO POR GSK

NP-MX-BOO-OGM-200002

SOBRE ESQUEMAS DE VACUNACIÓN, CONSULTE PREVIAMENTE A SU MÉDICO

No. de autorización: 213300201B0615

https://www.escueladevacunas.com/ubicaciones.html


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)