Foto: Especial

Reels: La función de Instagram con la que Facebook quiere competirle a TikTok

Para nadie es un secreto que TikTok es la app de moda, de novedad y quizá del año aunque muchos no le entendamos, pues desde que inició la cuarentena en todo el mundo, muchos la han utilizado para distraerse, subiendo uno que otro video cotorro. Es por eso que todos quieren quitarla del puesto en el que están y al parecer, Facebook desea ganarles la partida con una nueva función que llegará a Instagram, Reels.

A principios de julio la compañía de Mark Zuckerberg tomó una decisión bastante precipitada, pues se despidieron de Lasso, una aplicación que nació con el fin de al menos competirle a la app china. Lamentablemente para ellos, no logró alcanzar el nivel de popularidad esperado, es por eso que decidieron cortarla y dedicarle tiempo a un proyecto más interesante, en una movida sumamente agresiva.

Lasso, el TikTok de Facebook, cierra

Foto: Especial

También puedes leer: FACEBOOK LE DICE ADIÓS A LASSO, LA APP CON LA QUE QUERÍAN COMPETIRLE A TIKTOK

Facebook no se quedará con los brazos cruzados

Con el adiós de Lasso, varios medios reportaron que Facebook concentraría sus esfuerzos en Instagram, una de las apps más importantes de la actualidad. En algunos países como Brasil, Francia, India y Alemania, comenzaron las pruebas de una herramienta llamada Reels, la cual se implementará en la primera y que le dará chance a los usuarios de grabar y editar videos cortos, al estilo de TikTok.

Por el momento no se sabe cuándo es que planean lanzarla en todo el mundo, pero de acuerdo con CNN podría llegar a Estados Unidos y a 50 países más a principios de agosto. Y para que no los agarre de bajada cuando actualicen Instagram, acá les contaremos de qué va esta nueva función, para que le saquen todo el provecho.

Reels: La función de Instagram con la que Facebook busca competirle a TikTok

App TikTok en un dispositivo móvil / Foto: Getty

¿Qué es Reels y qué diferencias tiene con TikTok?

En términos prácticos, Reels será una herramienta que como ya mencionábamos, estará disponible dentro de Instagram, y con ella tendrás chance de crear videos de hasta 15 segundos. Además de esto, podrás editar tus grabaciones con música y audio, para después publicarlos en tus historias. De acuerdo con Business Insider y así como Instagram TV, aparecerá un ícono de claqueta en tu perfil para que sepas qué videos son cuáles. 

Lo que se sabe hasta este momento es que Facebook busca que tanto Reels como las historias sean completamente independientes, pero que se complementarán entre ellas. Según Deseret News, la principal diferencia de esta herramienta con TikTok estará en el límite del tiempo, pues en la función de Mark Zuckerberg solamente puedes grabar en unos cuantos segundos, mientras que la app china te permite hacer videos de casi un minuto.

¿Realmente Facebook tiene chance de ganar esta batalla?

Quizá esta sea la pregunta que todos se están haciendo, pues se sabe que TikTok le ha ganado el mandado en gran parte del mundo. Sin embargo, Facebook sí tiene oportunidad de competir y hasta ganar la batalla de los videos cortos. Como recordarán, hace algunos días el gobierno de los Estados Unidos analizó la posibilidad de prohibir esta y más apps chinas, por el temor a que aquel país esté vigilando y difundiendo propaganda dentro de los ciudadanos estadounidenses.

Así que este podría ser el momento ideal para que Reels llegue al otro lado de la frontera. Por si esto fuera poco y gracias a la nueva ley de seguridad en China (por acá te contamos al respecto), TikTok dejará de funcionar en Hong Kong y en gran parte de su país de origen. Ya para terminar de rematar, a inicios de julio el gobierno de la India prohibió el uso de la aplicación, siendo uno de los mercados más importantes para esta app.

Por otro lado, Facebook no es la primera compañía en lanzar una aplicación similar a TikTok pero ninguna ha tenido éxito. Quedó demostrado con Lasso y ahora esperan que con Reels puedan conseguir ese anhelado puesto en los videos cortos. Aunque debemos recordar que Mark Zuckerberg y compañía han tenido cierto éxito al copiar formatos de otras plataformas como Snapchat, que se ha hecho aún más popular en Instagram.