El director mexicano Alfonso Cuarón logró con ROMA retratar la vida de las empleadas domésticas del México de los años 70, pero también, y sin buscarlo, sacó a relucir el clasismo y racismo que aún persiste en nuestro país, esto gracias a que muchas personas ven como algo normal este tipo de conductas.

En las últimas semanas se ha abierto un debate entre si de verdad existe el clasismo y racismo en México o si “nomás la gente ya se ofende de todo”. Y justo como anillo al dedo y para probar que efectivamente estas cuestiones siguen presentes en nuestro país llega Eréndira Derbéz, una chica que a través de Twitter mostró las absurdas reglas que tiene un residencial en Acapulco, el cual te puede multar hasta con 5 mil pesos si llegas a meter a tu nana o persona de servicio a la alberca. ¡¿POOOR?!

Se trata de La Isla Residences, un complejo residencial privado ubicado en Acapulco, Guerrero. Derbez contó en una entrevista con El Universal, que rentó un departamento en el lugar y le entregaron una lista con las reglas que deben seguir las personas que están ahí si no quieren ser penalizadas con dinero. Una de ellas, por ejemplo, es una multa de 5 mil pesos por tirar basura o escupir en en la terraza de departamentos vecinos. Lo irónico es que te cobran la misma cantidad si metes a alguien del personal de servicio o nanas a la alberca.

En el lugar también se cobra una multa por usar hieleras en las albercas toallas con colores diferentes al blanco, meter a las mascotas en áreas restringidas y elevadores, colgar ropa o toallas en el exterior, tirar basura en balcones, o usar áreas comunes sin brazalete. Y si bien éstas tienen sentido, nada más no entendemos por qué se multaría a alguien que se meta con su nana a la alberca.

Eréndira Derbez  mencionó en la entrevista que las multas del sitio residencial son un ejemplo de que en México está muy normalizada la violencia, el clasismo y la discriminación, e incluso mencionó los comentarios recientes que Sergio Goyri emitió sobre Yalitza Aparicio, a quien llamó “P*nche india” y con quien luego se disculpó:

Yo no sabía quién era él (Goyri), sabía quién era Yalitza (…) pero creo que es muy sintomático de un país en el que nuestros modelos a seguir, ya sean actrices, famosos, modelos o gente de la política cumplen un estereotipo físico, un fenotipo, que es realmente alejado al de la mayoría de la población.

El Universal señaló que se buscó contactar al residencial, sin embargo, no obtuvo ninguna respuesta. Por su parte, Alfonso Cuarón retuiteó la fotografía de Eréndira Derbez, misma que tiene comentarios de personas que rechazan las reglas de este lugar y otras que las defienden, afirmando que el complejo tiene el derecho de poner las normas que quiera porque al final se trata de un lugar privado.