Lo que necesitas saber:
Los tacos de mixiote son otra de las delicias de la comida tradicional mexicana. Son originarios del estado de Hidalgo, pero los podemos probar en varios lugares de la CDMX.
La comida típica mexicana tiene algo para cada antojo. El mixiote es uno de los guisos más populares y una de las delicias de la comida callejera de la ciudad. Algunos lo comen de cordero, otros le ponen nopales y los más valientes lo prueban con salsas poderosas. Si quieres probar este platillo clásico, aquí te presentamos algunos lugares con los mejores tacos de mixiote de la CDMX.
El encanto del mixiote está en su carne marinada en un adobo a base de una salsa de chiles y especias. Las carnes más utilizadas para prepararlo son las de carnero o borrego, aunque también podemos encontrar mixiotes de carne de res o de cerdo, pollo, pavo, conejo, pescado, camarón y hasta algunos hechos con nopales, champiñones y otros vegetales para los gustos vegetarianos.
Los mixiotes tienen su origen en la cultura prehispánica. Para marinar la carne, esta se envuelve tradicionalmente en hojas delgadas de la penca de maguey y se cocina al vapor, aunque en la actualidad se pueden preparar en papel aluminio, papel encerado o bolsas de plástico. El resultado es un verdadero manjar.
Los mejores tacos de mixiote de la CDMX
Los mixiotes son originarios principalmente del estado de Hidalgo, aunque también son típicos en estados del centro del país como Tlaxcala, Puebla, Querétaro y el Estado de México y como todo buen platillo de la cocina mexicana, no falta en los restaurantes, mercados y puestos callejeros de la CDMX.
No te quedes con el antojo. Vale la pena probar este y otros platillos de nuestra comida tradicional, a fin de cuentas, tenemos las dietas para no engordar. Aquí algunos lugares especiales para disfrutar de unos ricos tacos de mixiote.
El Hidalguense
En este restaurante podrás probar los originales tacos de mixiote de carnero al estilo Hidalgo, aunque también tienen de pollo. En el menú no falta la pancita y la barbacoa al estilo Tulancingo, los escamoles y los tacos de suadero y de gusanos de maguey. Puedes acompañar con un buen pulque o un rico atole. Sólo abre de viernes a domingo de 7:00 a 18:00 horas, así que planea tu visita.
Dirección: Campeche 155, Col. Roma Sur
Taquitos de Mixiote Castelán
Este es un puesto tradicional de la colonia Juárez. Se pone de miércoles a domingo, muy cerca del Museo de Cera de la CDMX. Los tacos van muy bien servidos y adobados, acompañados de nopales, rica salsa picante y otras guarniciones. Sus mixiotes están entre los más recomendados de la ciudad.
Dirección: Se pone en la Plaza Giordano Bruno, frente a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la esquina de Londres y Roma.
La Oveja Negra
Este restaurante está ubicado en el corazón de Santa María La Ribera. Si tienes el antojo de probar platillos tradicionales mexicanos tienes que darle una visita. Sus mixiotes son preparados con carne de borrego al estilo de Tulancingo y además preparan una barbacoa deliciosa. Los domingos hay música de mariachi en vivo.
Dirección: Sabino 213, Santa María La Ribera
El Cardenal
A este lugar especializado en la comida mexicana no le pueden faltar los mixiotes. Aquí los preparan a base de chambarete, que es carne de res guisada en la tradicional hoja de maguey, aunque también hay de cordero y hasta de flor de magyar con escamoles. El cardenal abrió sus puertas en 1969 y desde entonces se dedica a deleitar a los paladares más exigentes..
Dirección: Palma 23, Centro Histórico y cuenta con otras sucursales por la ciudad.
Mixiotería Oro Rojo
Este local tradicional de la alcaldía Gustavo A. Madero ofrece mixiotes de la mejor calidad al estilo Hidalgo. También es considerado por muchos como el lugar con los mejores mixiotes de la ciudad. Sus tacos se preparan con tortillas hechas a mano y además son expertos en las carnitas michoacanas y en la carne asada. No puedes dejar de probar sus salsas y su guacamole. Pide tus tacos para comer ahí o lleva el mixiote por kilo a tu casa.
Dirección: Av. Ing. Alfredo Robles Domínguez194, Vallejo
No te quedes sin probar los tacos de mixiote
Entre otros lugares recomendables para probar tacos de mixiote están el Mercado de Comida de Coyoacán o el de San Juan, en el que, según dicen, preparan deliciosos mixiotes con carne de jabalí. Y no pueden faltar los puestos de tianguis como el del Parque del Reloj en Tlalpan, que se pone los viernes, o el de Sullivan, que encontramos los sábados y domingos. Tacos de mixiote no faltan por la CDMX.
