¿Cómo acercarnos a una realidad tan lejana y dolorosa como la de Siria? No es tan difícil. A través de la empatía, interesándonos por el otro, preguntando: ¿cómo era Siria antes de la guerra?, ¿qué sucede en Siria?, ¿qué es un refugiado?, ¿a dónde van los refugiados sirios?, ¿cómo puedo ayudarlos?

Las respuestas a estar preguntas se pueden encontrar con sólo tomarnos cinco minutos en la red, y también entrando a Searching for Syria. Éste es un proyecto desarrollado en conjunto por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Google. Su objetivo es concientizar y difundir la historia y cultura de este país; acercarnos a una realidad que en principio nos es lejana y extraña, y ayudarnos a entender de forma sencilla la situación que viven los refugiados sirios desde hace seis años. 

Hace seis años comenzó la guerra civil en Siria y desde entonces más de cinco millones de personas han sido obligadas a dejar sus hogares, posesiones, familia y educación para buscar refugio en Medio Oriente, Europa y en cualquier parte del mundo que les dé asilo. La escala de la crisis es difícil de comprender para la mayoría de nosotros, y las experiencias de la población de refugiados pueden resultar distantes en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, esto no es excusa para desentendernos de lo que pasa en el mundo ni para la falta de empatía que muchas veces nos caracteriza. 

Todos formamos parte del mismo planeta y es necesario apoyarnos en tiempos difíciles. Este proyecto es una plataforma que también nos ayuda a apoyar: primero, explicando qué es lo que sucede y el porqué; y luego, dando opciones para participar activamente, donando y aportando un poco esta causa desde nuestras posibilidades.

Desde 2015, Google, a través de Google.org, ha puesto más que un “granito de arena” para ayudar: ha invertido más de $20 millones de dólares en donaciones, apoyando el desarrollo de soluciones que impactan a más de 800,000 refugiados en situaciones de emergencia, con acceso a información vital y educación.

Hoy ACNUR y Google nos presentan el sitio Searching for Syria, una plataforma en la que podremos conocer más acerca de Siria y la crisis de refugiados de este país, a través de cinco de las preguntas que más se hace el mundo sobre esta zona del planeta. Cada pregunta permite a los usuarios explorar a detalle las respuestas, combinando los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con Google Maps, imágenes de satélite, videos, fotografías e historias de refugiados.