Antes de que nos diéramos cuenta, el futuro comenzó a tocar nuestra puerta y ahora todos somos parte de él. Tal vez no estemos volando en naves espaciales ni usando armas láser, pero ya era en que los robots realizan las tareas que no queremos está en sus inicios. Si no nos creen, sólo vean lo que está ocurriendo con Singapur.

Cuando alguien te dice que ahora las máquinas patrullan las calles de un país, lo primero que llega a tu mente serían imágenes salidas de películas como Terminator o Robocop, pero aquel país se tiene un concepto diferente de seguridad y el modo en que esta se imparte. Decimos esto, porque en vez de ver soldados metálicos marchando por todas partes, los ciudadanos depositan su fe en… esto:

El robot guarda de Singapur
Fotografía de Monica Kotwani// Ademco

¡Bienvenidos al mundo del mañana!

Una compañía de seguridad local llamada Ademco, acaba de lanzar su nuevo servicio de renta de robots en respuesta a que muy poca gente quería trabajar como guardias. Los nuevos protectores del orden tienen sólo 1.6 centímetros de altura y parecen salidos de cierta película de Pixar que todos conocemos, pero según sus creadores, representan una opción confiable para quienes no desean arriesgar su pellejo durante los turnos de vigilancia.

Cabe mencionar que los robots poseen más de cinco cámaras en su largo cuello y su inteligencia artificial es capaz de grabar placas de coches y monitorear todas las actividades que sucedan a su alrededor y hasta a 10 metros de distancia. También puede detectar anomalías como incendios o ruidos fuertes y son capaces de soportar el clima tropical típico de Singapur.

Las empresas pueden llegar a gastar hasta 8 mil dólares de Singapur (106, 287 pesos) al mes, por sólo dos guardias de seguridad humanos que cubran turnos de 12 horas. En cambio, uno de estos cacharros les cuesta 500 dólares de Singapur menos que eso, convirtiéndolos en una opción mucho más económica; eso sin mencionar que ellos no se cansan, se enferman, sufren de estrés o pierden la concentración después de vigilar su puesto después de un buen rato.

Así que ahí lo tienen, señoras y señores. Aquella nación ya dio su primer paso para elevar la eficiencia en cuanto a mantener las calles seguras. La idea está muy padre, pero posiblemente necesite un par de aditamentos más para que funcionase en nuestro país. Tal vez un sistema para evitar que la gente se robe a los robots y los hackee para que hagan cosas ilegales, por ejemplo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook