Lo que necesitas saber:
Hay un plan que renovará al Centro Histórico convirtiéndolo en un lugar mucho más seguro y agradable para el próximo año.
El área del centro capitalino es la zona más emblemática y tradicional de la CDMX. Recientemente se anunció el Plan Integral para la Recuperación y Mejoramiento del Centro Histórico, que prepara una remodelación intensa de las calles, plazas y espacios culturales de esta zona para 2026, así como una repoblación, “superiluminación” y espacios recreativos llamados “ludicalles”, entre otras novedades.
La iniciativa quiere darle nueva vida a esta área típica de nuestra vida cotidiana, llena de calles, monumentos y edificios emblemáticos que querámoslo o no, sufren el desgaste del paso del tiempo. El Centro Histórico se volverá un lugar más disfrutable para sus habitantes, trabajadores y visitantes, de los que seguramente tendremos miles y miles con el próximo Mundial de Fútbol de 2026.
Las autoridades también planean un reordenamiento para la recuperación de las vías públicas y la imagen urbana. En los últimos tiempos el centro capitalino ha dejado de ser habitable y se ha convertido en una zona dedicada más exclusivamente al comercio. Este plan busca transformarlo otra vez en una zona habitable con la garantía de viviendas en espacios que actualmente funcionan como bodegas.
Con estas y otras novedades, tendremos un Centro Histórico mucho más agradable, seguro y llamativo en un futuro próximo.
Calles lúdicas y superiluminación
Algunas de las vías del centro tendrán modificaciones permanentes dedicadas al goce de niños y niñas. Ahora serán espacios públicos dedicados al juego, la sana convivencia familiar y la recreación de los más jóvenes. Se trata de implementar un nuevo diseño urbano que las convertirá en zonas más seguras y amigables para los paseantes con elementos que inviten a interactuar y permanecer en estos lugares.
La primer arteria que tendrá este tipo de modificaciones será la de San Jerónimo, que en la actualidad ya es el Corredor Cultural Sor Juana y aloja lugares emblemáticos como la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Librería Porrúa, galerías y cafés culturales importantes como la Hostería La Bota.
Con el proyecto de superiluminación se remodelaran las luces públicas en un total de 52 kilómetros de calles del centro de la CDMX para resaltar la belleza de sus lugares emblemáticos. Aunque no se sabe exactamente qué arterías contarán con esta nueva iluminación, la jefa de Gobierno Clara Brugada anunció que los trabajos ya están en marcha. Con esto tendremos un Centro Histórico mucho más brillante, seguro y transitable.
Recuperación y reordenamiento de la vía pública
El plan también contempla una nueva regulación y orden para el comercio de las vías públicas para liberar espacios. Asimismo, se busca diagnosticar edificios para vivienda y con esto fomentar la oferta habitacional digna en la zona. Además de una repoblación, se procurará la inclusión de comunidades indígenas en espacios comerciales formales y se preservará la tradición de los oficios locales evitando su desplazamiento.
También se busca promover el uso cultural de los diferentes espacios y al mismo tiempo mantener el legado de los edificios históricos dándoles nueva vida. Con esto habrá una mejor oferta cultural y económica y el corazón de la CDMX será un área más digna, inclusiva y funcional para sus habitantes y visitantes.
La remodelación también contempla la recuperación de las zonas deterioradas, restaurar edificios y mantenerlos vivos y en conexión con la vida cotidiana de la capital mexicana. Esta iniciativa le dará nueva vida al Centro Histórico, invitando a la gente a quedarse en él y conocerlo más a fondo, como el patrimonio cultural que nos pertenece a todos.
El centro de la capital mexicana está lleno de joyas históricas y culturales. Con este plan será un área que podremos recorrer mucho más a gusto, conociendo más a detalle los cientos de lugares tradicionales que nos ofrece y que son del interés de todos.
