Por Sofía Macías*

Si eres de esos que cada que es quincena (o día de pago) quieren ahora sí ahorrar pero “no pueden”, nunca tienen dinero “de sobra” y, por más que tienen la intención de hacer un guardadito termina gastándoselo, hoy te tengo un método infalible para lograrlo.

Ahorrar no es algo que debas hacer cuando te sobra algo de la quincena o cuando te acuerdas. Es un hábito que, como cualquier otro NUNCA hay que dejarlo para el final. ¿Por qué? Porque siempre que tengas una lanita de más, vas a andar como la hormiguita pensando en dónde gastártelo, ¿y el ahorro?… ¡bien, gracias!

¿Y para qué ahorrar?

Muy sencillo: para tus metas. ¿O a poco nunca te has perdido por no tener dinero, o siempre has querido irte de viaje pero no te alcanza?

Ya después es muy importante que entiendas que todos podemos ahorrar, inclusive tú que dices que no te alcanza pero sí te tomas tus cafés carísimos y sales de fiesta cada fin de semana. Porque hay que entender que lo importante del ahorro no es la cantidad sino la constancia.

Ahora, debes entender que cuando está ahorrando no te están quitando nada, sólo están poniendo tu dinero en otra parte para que después de lo puedas gastar en cosas más grandes. Además, no te prohíbe disfrutar de lo que más te gusta, sino que tienes que cambiar de prioridades y reducir ciertos gastos. En lugar de salir este fin de semana, puedes invitar a tus amigos a la casa y entre todos hacer la vaquita para lo que van a comprar. Te aseguro que con eso ya te ahorraste bastante.

Por último, el ahorro debe ser tu primer rubro de “gasto” en tus pagos mensuales, antes que la renta, el internet y la luz.

Ahora sí la técnica de ahorro

Para que el ahorro no te duela, te dejo ésta técnica que nunca falla: ¡El ‘quítamelo que me lo gasto’! y te explico en qué consiste en este video:

 

Arma tu propia estrategia para quitar ese dinero de tus manos gastalonas lo antes posible. Ya sea que tengas una cuenta de ahorros sin tarjeta para que no tengas la tentación de gastarlo, lo inviertas en algún instrumento de corto plazo —que también permite ahorro programado—. Si quieres aprender más de esto de dejo este ebook GRATIS AQUÍ con los básicos de inversión.

El punto es que poco a poco hagas tu ronchita y no te lo gastes sin darte cuenta. Vas a ver que si ajustas un poquito tus hábitos de consumo, lograrás ahorrar para hacer eso que más quieres.


*Sofía Macías es autora de Pequeño Cerdo Capitalista, una serie de libros para dejarte de hacer bolas con el dinero y usarlo inteligentemente para tus metas. Puedes encontrar más consejos útiles en su página, @PeqCerdoCap, sus cursos y en su canal de Youtube.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook