Por: Sofía Macías*

Estás a punto de graduarte o en tu primera chamba y ¿ya piensas en dejar la casa de tus papás? Como esto del “adulting” ya es cosa seria, tienes que preparar tus finanzas. ¡Pum!

Y es que vivir con la beca de los papás está bien padre, la verdad es que nunca nos hace falta nada, abrimos el refri y hay comida, y siempre hay internet o gas. Sin embargo, si ya te quieres independizar porque eso de tener citas románticas y que tu mamá salga en pijama no es la opción, (además de que ya necesitas tu espacio), debes saber que tiene su precio.

Por eso, lo mejor es que sigas estos tips para que no termines regresando al primer mes porque “ya no te alcanzó”:

Como viste, antes de mudarte debes asegúrate de que puedes:

  • Saber cuáles son tus gastos: Sí, ya sé que hacer un presupuesto no es lo más sexy, pero sino sabes en qué se te va el dinero corres el riesgo de que no te alcance ni para pagar la renta.
  • La vida de lujos se suspenderá hasta nuevo aviso: Esos tenis que tanto quieres o esas salidas con los amigos lo podrás hacer, pero no ahora si quieres independizarte.
  • Empezar a construir tu fondo de emergencias: Siempre habrá desde un foco que cambiar hasta alguna compostura por hacer, así hay que estar prevenidos.
  • ¡Adiós a pedir todos los días comida o trasporte en las apps! IMPORTANTE: Se puede todo pero no al mismo tiempo.

Estos tips te ayudarán a que esto del “adulting” no te tome por sorpresa. Recuerda que una casa no se amuebla de un jalón, como cualquier cambio, todo es poco a poco.

Pídele ayuda a tu familia o amigos, organiza una fiesta para que te hagan alguna donación, desde cubetas hasta sábanas, que uno no se da cuenta de lo caro que son estas cosas hasta que vive en el “adulting”.

Te vas a enfrentar a cosas que ni siquiera habías imaginado (como tener que cocinar para ti) pero recuerda que no es que te vayas a privar de cosas, sino que ahora tus recursos lo vas a enfocar a logar tu meta de vivir [email protected]


*Sofía Macías es autora de Pequeño Cerdo Capitalista, una serie de libros para dejarte de hacer bolas con el dinero y usarlo inteligentemente para tus metas. Puedes encontrar más consejos útiles en su página, @PeqCerdoCap, sus cursos y en su canal de Youtube.