Mientras Tanto

Sofía Macías dice: ¿Qué nos depara el Año del Cerdo y cómo evitar el derroche financiero?

Por: Sofí Macías*

El 5 de febrero empieza el año nuevo chino y con éste, además de que llega a su fin el ciclo de los 12 signos del horóscopo chino, también empieza el año del Cerdo… Capitalista.

De acuerdo con las predicciones chinas del año del Cerdo (bajo el elemento Tierra y el Yin), este año será de abundancia, por también de mucho cuidado con las finanzas porque nos podemos volver locos con ese extra y terminar endeudados antes de darnos cuenta.

Entonces, para evitar el derroche de toda esa abundancia que viene en camino preparamos un video con “cinco rituales financieros” inspirados en las tradiciones del año nuevo chino:

¿Qué más puedes hacer para tener un próspero año del cerdo… capitalista?

1. Ahorra los aumentos. Aunque te llegue el aumento, tengas un nuevo proyecto que te deje más lana o de repente te caigan piquitos extras de dinero, usa una parte para el ahorro y sigue al pie de la letra tu presupuesto para que no se te vaya de las manos la gastadera.

2. Abre una cuenta de inversión. Si ya va a haber abundancia, lo mejor es poner a trabajar el dinero que llegue para que se multiplique.

3. Date un gustito por mes (PERO SÓLO UNO). Tú eliges qué te vas a comprar ese mes, la playera que querías, una cena coqueta o el videojuego que estabas esperando, pero una vez que lo tengas, párale a la gastadera. Esto te ayudará a no privarte de ciertas comodidades o lujos mientras mantienes contento a tu ‘yo gastalón’. Eso sí, asegúrate de poner ese gasto en tu presupuesto para que no te vayas a quedar corto de flujo de dinero.

4. Busca oportunidades. Las predicciones para este año del Cerdo Capitalista también dicen que es buen momento de empezar proyectos nuevos de trabajo, así que mantente atento a las oportunidades como ascensos. O en una de esas, hasta podrías lanzar tu propio negocio.

Sólo recuerda que, como te comentamos en este video, este año es bueno para invertir pero no tanto para pedir préstamos porque las tasas de interés están muy altas, entonces trata de usar tus propios recursos.

20 fotografías de cómo el mundo recibió el Año Nuevo Chino

Foto: Reuters

¿Te quieres ganar uno de los “amuletos de la organización” que mencionamos en el video?

Para ganar la agenda de retos financieros digital para iOS de Pequeño Cerdo Capitalista puedes participar en la dinámica de Youtube, pero también tenemos una especial para los lectores de Sopitas para ganar dos códigos. Quédense pendientes de nuestras redes sociales porque ahí haremos algunas preguntas para que se lo lleven.


Sofía Macías es autora de Pequeño Cerdo Capitalista, una serie de libros para dejarte de hacer bolas con el dinero y usarlo inteligentemente para tus metas. Puedes encontrar más consejos útiles en su página, @PeqCerdoCap, sus cursos y en su canal de Youtube.

Comenta con tu cuenta de Facebook