¿Sopear o chopear? Embajador de Estados Unidos difunde video y origina debate

¿Se dice sopear o chopear? embajador de Estados Unidos en México difundió un video en sus redes sociales y orginó debate

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, difundió un video en sus redes sociales donde asegura que está “chopeando” al degustar un delicioso pan de muerto sumergido en chocolate caliente. Su acción, o más bien sus palabras, generaron un debate que ya se volvió trending topic en Twitter: ¿se dice “sopear” o “chopear”?

Varios comentarios comenzaron a llegar rápidamente en la publicación de Landau, pues mientras algunos trataron de corregir amablemente al embajador diciendo que sopear es el término correcto, otros defienden que lo más común para denominar a la práctica de remojar el pan en una bebida calientita, es tal como él lo dijo: chopear.

No faltó quien citó a la Real Academia Española de la Lengua, pues hasta esos extremos puede llegar un debate entre mexicanos cuando nos tocan fibras tan sensibles como las palabras correctas para denominar nuestro peculiar estilo de alimentación (ya sabes, como cuando discutimos si las quesadillas llevan queso o no, por ejemplo).

Pero la realidad es que la RAE define ambos términos con acciones no tan parecidas a la deliciosa, maravillosa e incomparable acción de remojar nuestro panecito. Lo más cercano que establece al respecto, resulta cuando buscamos “sopar”, término que define como “Hacer sopas mojando pan en caldo u otro líquido”.

¿Sopear o chopear? Embajador de Estados Unidos difunde video y origina debate

Foto: Captura de pantalla

Por lo tanto, todo pareciera indicar que sopear es la manera más adecuada, pero varios usuarios de Twitter se amparan en la herencia de costumbres, en la región donde viven y hasta en lo entrañable de la palabra, para decir con orgullo que ellos prefieren chopear, justo como lo usó el embajador de los Estados Unidos.

Además, otro usuario de Twitter mencionó que en Yucatán se le dice “hacer Chuc”, incluso desde antes de la llegada de los españoles; y uno más mencionó que en Chiapas se dice “chochonear”; ambos estarían más relacionados con chopear, por lo que podría entenderse a esa palabra como un término más de uso popular que técnico.

Así que ¿para qué discutir? No importa si tú sopeas o chopeas, lo importante es que como buen mexicano, mantengas la costumbre de disfrutar el pan como nuestras abuelitas nos enseñaron, remojándolo en el chocolate o en el café y luego al paladar.

Top Relacionadas