Susan Philipsz gana el Turner Prize

Vía The Guardian El día de hoy se dio a conocer a la ganadora del Turner Prize 2010, reconocimiento a lo mejor del arte contemporáneo expuesto en Reino Unido.

Vía The Guardian

El día de hoy se dio a conocer a la ganadora del Turner Prize 2010, reconocimiento a lo mejor del arte contemporáneo expuesto en Reino Unido. En esta edición, la artista escocesa Susan Philipsz fue la ganadora, siendo la primera que lo hace por una obra sonora.


Con un premio de 25,000 libras, Philipsz de 45 años se llevó el premio por la instalación hecha para el Festival Internacional de Arte de Glasgow, en el que a través de tres puentes del centro de la ciudad (el George V, Caledonian railway y el Glasgow) instaló tres grabaciones cantando versiones levemente diferidas de una misma melodía.

Los jueces se pronunciaron “admirados por la forma en la que su trabajo provoca respuestas intelectuales e instintivas, y refleja una tensión entre el sentimiento de las canciones y entornos descuidados.” Añadieron: “El trabajo de Philipsz está inmerso entre las propiedades del sonido y usa su propia voz para crear un experienca poderosa”.

El interés por la voz humana y su habilidad de captar emociones en espacios arquitectónicos comenzó cuando Philipsz era niña y parte del coro de una iglesia. En su trabajo profesional, la artista ha hecho todo tipo de experimentos sonoros, uno de los cuales fue transmitir canciones interpretadas por ella misma en las estaciones del transporte público del Reino Unido (con temas de  Radiohead, Marianne Faithfull, Nirvana y The Velvet Underground).

Los dejo con un poco del trabajo de quien, cuando era joven, fue rechazada por la Escuela de Arte de su natal Glasgow.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)