Este fin de semana arrancó en Austin, Texas en los Estados Unidos, el festival South By South West, una celebración dividida en tres categorías: música, cine y tecnología, en donde iniciaron el viernes pasado con SXSW Interactive, el cual es el encargado de la parte tecnológica.

Sin embargo, durante el sábado que fue su segundo día de actividades, Ibtihaj Muhammad quien es parte del equipo nacional de esgrima de Estados Unidos y panelista de este festival, denunció a través de Twitter que la gente de SXSW la obligó a destaparse la cabeza y retirarse su hiyab, ya que necesitaban tomarle una foto para darle una credencial, a lo cual se negó debido a sus creencias religiosas.

Ibtihaj tuvo que retirarse su hiyab, y lo peor fue que al entregarle la dichosa credencial, ¡le pusieron otra foto y otro nombre! Resulta que la identificación mostraba la imagen de otra mujer con hiyab, además de un nombre incorrecto con otro puesto. Todo mal, pues. Por supuesto la gente de este festival ya salió a dar su declaración, asegurando que el responsable de todo esto fue un voluntario el cual ya fue retirado de su cargo. Aquí parte de su declaración.

“No es parte de nuestra política pedirle a alguien que se retire su hiyab o cualquier otro objeto que les cubra la cabeza por motivos religiosos para poder darle una credencial de SXSW. Esto fue obra de un voluntario que hizo un requerimiento insensible y quien ya fue retirado por lo que resta del evento. Estamos muy avergonzados por esto y nos disculparemos en persona con Ibtihaj, y sinceramente lamentamos este incidente”.

Cabe mencionar que Muhammad fue invitada al evento para hablar en la conferencia “El deporte como un estilo de vida americano”, aunque después de esto no sabemos si desee regresar. Más abajo los dejamos con la serie de tuits en donde relató todo este penoso incidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook