¡Oh, tequila! ¡Dulce destilado jalisciense que nos acompaña en las buenas y en las malas! Todos sabemos que a mexicano que se respeta le gusta el tequila, sin embargo, como todo lo bueno en esta vida, el tomarlo tiene un precio y es que este licor envejece... *suenan violines al fondo.

De acuerdo a El Botiquín, esto se debe a que el tequila tiene un efecto en el cuerpo conocido como estrés oxidativo, es decir, que oxida células de nuestro cuerpo. Pero gracias a investigadores de la Universidad de Colima esto podría ser cosa del pasado.

¿Tequila que no te envejece? Sí, es real y fue desarrollado en la Universidad de Colima

Shutterstock

Dichos especialistas crearon un proceso para extraer antioxidantes de la nuez y añadirlos al tequila, haciendo que efecto de oxidación o de envejecimiento sea menor. 

“El estrés oxidativo puede provocar daño celular a nivel de membranas y macromoléculas, además de encontrarse relacionado a trastornos neurodegenerativos, pero los antioxidantes de la cáscara de nuez ayudarían a retrasar los daños de oxidación celular”, explicó uno de os investigadores de la Agencia de Investigación y Desarrollo (ID)

Para conseguir el efecto antioxidante los investigadores usaron nuez pecanera, también conocida como Caya Illinoensis, que según explica el medio digital, es uno de los frutos secos que más se producen en el país, además, estas semillas son las que más antioxidantes contienen.

¿Y sabe diferente? No, de acuerdo a los investigadores, el proceso de añadir los antioxidantes de la nuez no alteró para nada el sabor del tequila, lo cual resultó en una buena noticia ya que de esta manera podría añadírsele a otras bebidas alcohólicas sin alterar su sabor (no como pasa con los productos dietéticos…).

Por ahora, solo algunos afortunados han tenido la oportunidad de probar este tequila antienvejecimiento y dada la buena aceptación, se cree que pronto podría lanzarse al mercado. ¿Cuántas botellas de este destilado van a pedir?