¡Ternuringa! Así vive ‘Alba’, la única orangutana albina en el mundo

El grupo de activistas para la conservación de los orangutanes en Borneo, están de fiesta y no dudaron en compartir las buenas noticias con el mundo entero. A poco más de un año de su liberación,  Alba, la única y última orangutana albina viva que se conoce en todo el planeta, sigue con buen estado de salud y se ha logrado adaptar a su nuevo hábitat, ha recuperado la independencia para alimentarse sin ayuda humana y goza de la vida, meciéndose entre las copas de una isla forestal protegida.

Una noticia extraordinaria para la especie, el medio ambiente,  la humanidad y sobre todo para la organización “Borneo Orangutan Survival Foundation” (BOSF) en sus siglas en inglés, quienes la rescataron en 2017 de una pequeña jaula para exhibición en Indonesia, encontrada en un estado de salud deplorable, cubierta por insectos y visiblemente desnutrida, la curaron, rehabilitaron y reinsertaron en la selva en diciembre del 2018.

¡Ternuringa! Así vive ‘Alba’, la única orangutana albina en el mundo

Youtube

Aunque la fundación hace monitoreos eventuales dentro del ‘Parque Nacional de Bukit Baka Raya’, en Borneo Occidental,  en estos días personal de la BOSF, compartió en redes sociales que mientras controlaban a otros tres orangutanes que fueron liberados recientemente, se encontraron a Alba deslizándose de una rama a otra en lo más profundo de la selva. Su pelaje blanco y ojos azules que contrastan entre el follaje, fue muy fácil identificarla.

“Increíbles noticias de nuestro simio icónico: Alba, la única orangutana conocida en el mundo, está muy bien…¡Solo mira lo segura que parece en el dosel del bosque! Por favor, envía tus saludos a Alba en la sección de comentarios”, escribió a fundación. Cabe señalar que dentro de los más de mil kilómetros que tiene la reserva, la orangutana vive en una reserva acotada de cinco hectáreas debido a los riesgos derivados del albinismo.

¡Ternuringa! Así vive ‘Alba’, la única orangutana albina en el mundo

Instagram

De acuerdo con Muy Interesante, las especies albinas suelen tener problemas de visión, audición, así como mayor riesgo de contraer cáncer de piel. Pero además, de esta manera los activistas mantienen a este exótico ejemplar alejada y protegida de la cacería ilegal, de los cazadores furtivos y de la cultura y creencias de la población, que en algunos casos piensan que Alba es una especie de amuleto debido a sus características únicas.

Por su parte, la BOSF se ha dedicado a la protección y preservación de los orangutanes en la isla asiática desde 1991, pero para poder cumplir con su objetivo, gran parte del trabajo de la fundación se basa en concientizar a la comunidad sobre la importancia de los orangutanes así como su rol dentro del ecosistema.