El hundimiento del RMS Titanic ocurrido en la noche entre el 14 y 15 de abril de 1912 aún es recordado como el más grande desastre en la historia del transporte marítimo de pasajeros.

Miles murieron gracias a las poco eficientes medidas de seguridad en la embarcación, que entonces se consideraba imposible de hundirse, gracias a las pocas medidas de seguridad y, especialmente,

la falta de botes salvavidas en el Titanic.

Un mes después de la tragedia, miembros de la tripulación del RMS Oceanic distinguieron un bote de madera a la deriva, en medio del océano Atlántico.

titanic-1

El bote se encontraba a 320 kilómetros de donde el Titanic se había hundido y, al menos a simple vista, el bote parecía estar vacío. Sin embargo, el capitán del Oceanic ordenó que una patrulla fuera hasta el bote, que seguramente pertenecía al Titanic.

titanic-3titanic-2

Sin embargo, no estaban preparados para lo que verían y es que, dentro del bote encontraron tres cuerpos en descomposición, dos tenían ropa de bomberos. Eran ingenieros que trabajaban en la sala de maquinas del Titanic. El tercer cadaver pertenecía a un pasajero de primera clase: Thompson Beattle, de 37 años. Se encontró con ropa de gala.

thomsonbeattle

 

Los cuerpos se encontraban en un avanzado estado de descomposición, al punto que cuando los rescatistas quisieron levantar uno por los brazos, estos se desprendieron del cuerpo. La tripulación decidió que lo correcto era darle una ceremonia marítima a los difuntos: cubrieron sus cuerpos en lonas, alzaron una plegaria y los tiraron al mar.

El bote en cuestión era el Collapsible Boat A que fue el último en salir del Titanic antes de que este se hundiera. Aparentemente, 30 personas pudieron abordarlo pero la mayoría murieron debido a las muy bajas temperaturas mientras que otros pasaron a otros botes en los que fueron rescatados.

Al final, el bote quedó a la deriva y el resto de sus tripulantes fallecieron. Se cree que en ese bote también se encontraba un pasajero llamado Edward Lindell cuya esposa, Greta, murió al intentar abordar el bote. Lindell moriría posteriormente a consecuencia del frío.

edwardlidell

Su anillo de oro, que lleva la inscripción “Edward a Greta”, fue también descubierto por la tripulación del Oceanic dentro del bote.

Tanto las fotos del rescate, así como una nota original de un pasajero del RMS Oceanic van a ser subastados durante los próximos días.

titanic-5titanic-4La nota dice:

Crucé el Atlántico un mes después de la catástrofe del Titanic. Recogimos uno de los botes salvavidas con cuerpos irreconocibles de un pasajero vestido de noche y de dos bomberos.

Los brazos quedaron en las manos del oficial del Oceanic. Los cuerpos fueron enterrados y una plegaria fue rezada. El bote luego fue colocado en nuestra cubierta

Via Infobae