El Internet llegó –ente muchas cosas– para facilitar la comunicación y hacerla inmediata. Llegó para democratizar la información y para hacerla de libre acceso. Sin embargo, así como tiene el enorme potencial de informar, también tiene el poder de desinformar por las malas prácticas de sus usuarios. Pero ahora, en un nuevo comunicado, Twitter le apuesta a una nueva estrategia para tratar de combatir la difusión de noticias falsas.

Seamos honestos por un segundo, ¿quiénes alguna vez han compartido una noticia en alguna red social sin antes leerla? La verdad es que todos lo hemos hecho. Es una práctica común y generalmente viene de un lugar de buena intención –y algo de flojera. Desgraciadamente, esto no significa que esté bien hacerlo.

Foto por Bethany Clarke/Getty Images

Twitter, como una red social cuyo principal tráfico se centra en ser un difusor de información, ya puso las manos a la obra y tiene una idea para evitar que se compartan las famosas fake news –y de paso fomentar la lectura.

A través de un tweet hecho por su cuenta @TwitterSupport, el pajarito anunció que va a probar un nuevo aviso en los dispositivos Android. A lo que va esto, es que cuando utilices la herramienta de “retwittear” a una noticia que aún no has leído, Twitter te recomendará abrir el link para ya después compartir.

De acuerdo a Twitter esta función servirá para promover una conversación más informada y fidedigna y que no solo se base en rumores y noticias sin fundamentos.

“Para este experimento, si le das retuitear al enlace de un artículo, verificaremos si recientemente has hecho click en el link del texto en Twitter. Cuando veas el mensaje, siempre tendrás la opción de continuar y dar retuit sin abrir el artículo”, dijo Twitter en su comunicado. Así que si lo tuyo lo tuyo es compartir algo que no has leído, todavía tendrás la posibilidad de hacerlo.

Y para todo esto… ¿Qué es una fake news y cómo reconocerla?

Va, ya abrí la noticia y ya la leí, pero sigo sin saber cómo reconocer si es una noticia falsa o de poco valor. La verdad es que no es fácil y menos si no estás familiarizado con las prácticas de reconocimiento. Pero aquí les vamos a dar un breve resumen para que la próxima vez que lean algo puedan decir el clásico: “No lo sé, Rick”.

Foto por G Fiume/Getty Images
  • Checa la fecha de publicación.
  • Es muy importante que la noticia esté citada y de preferencia a la fuente original. Después hay que checar que la fuente sea fidedigna como los tweets anexados a esta nota (ya sea una fotografía, un video, una publicación en redes sociales o un artículo).
  • Ojo con las capturas de pantalla e imágenes que se comparten por todos lados. Siempre es mejor ir a la publicación original.
  • Puedes revisar la temporalidad de las fotografías de la nota (abajo te explicamos cómo).

Hay muchas otras prácticas para poder identificar una noticia falsa. Por aquí abajo les dejamos todo lo que tienen que saber y un poquito más:

5 tips para comprobar, por tí mismo, si te encontraste una fake news

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook