Una de las danzas más conocidos en México es la de los Voladores de Papantla, la cual aunque para muchos parece un juego o algo en donde cuatro jóvenes simplemente quieren verse valientes al volar de cabeza a una altura considerable, en realidad es uno de los rituales más importantes y significativos de varios culturas de Mesoamérica, y que de acuerdo a la creencia se realizaba para que llegara la lluvia en tiempos de sequía.

Foto: Getty Images

Claro que eso no le quita que muchos hayan querido repetir la hazaña nomás por ver que se siente. Y si tú eres de esos que se mueren de ganas por volar en círculos, pero tampoco le quieres faltar al respeto a esta ceremonia que ya hasta es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quizá ha llegado tu momento gracias al #PapantlaChallenge.

Sí, leyeron bien. Varios usuarios de la plataforma TikTok (que seguro ya conocen por sus videos virales), han comenzado con este nuevo reto, en el cual cuatro personas se entrelazan de los brazos y sujetados del cuello, comienzan a girar para que dos de ellos puedan volar tan y como lo hacen los danzantes de Papantla, Veracruz, en donde esta danza es muy popular (no estamos diciendo que sea el único lugar en donde se realice, que conste).

Vean un ejemplo a continuación:

Como pudieron ver, varios de los usuarios que se avientan a hacer este challenge lo hacen al ritmo de la música tradicional que los Voladores de Papantla comienzan a tocar una vez que están arriba del poste o tronco de madera, del cual se avientan y comienzan a dar vueltas para seducir a los 4 puntos cardinales y que venga la lluvia.

En el caso de muchos, obvio no lo harán con este propósito, aunque debemos admitir que es muy interesante ver cómo muchos intentan volar a una velocidad considerable. ¿Ustedes lo van a intentar con sus amigos? ¿Se podrá de más personas? 🤔

Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios