Esta es la verdadera historia del video del mono que se ‘robó’ a una niña

La naturaleza siempre nos deja con el ojo cuadrado, de eso no tenemos duda. Sin embargo siempre ocurre una que otra cosa que nos hace creer que películas como El Planeta de los Simios no están tan alejadas de la realidad, pues un mono es el protagonista del video más extraño que verás en un buen rato. 

En las últimas horas se volvió viral un video que ciertamente consternó a muchos y el cual fue compartido por la ex estrella de la NBA, Rex Chapman. Pues en él vemos a un mono manejando una mini motocicleta por lo que parece ser una calle residencial y sí, esto para nada es broma.

mono-indonesia-2

Foto: Reuters

Después de acelerar unos cuantos metros, se baja de la moto y da con lo que parece ser una mujer con tres niños a su alrededor, uno todavía en brazos, quien está sentada en una banca. Sin deberla ni temerla el animal comienza a llevarse por la fuerza a una niña, a quien jala por algunos metros antes de soltarla.

El mono se da a la fuga mientras la pequeña regresa llorando hasta la banca en donde estaba sentada. Si no lo han visto por acá se los dejamos, pero aclaramos que pueden ser imágenes bastante sensibles: 

Mucho se ha dicho en estas últimas horas de este video, algunas personas han dicho que es una vieja práctica para robar niños, sin embargo parece que esta historia tiene un trasfondo diferente, pero vamos por partes. De acuerdo con medios locales, todo esto sucedió en Indonesia –para ser exactos en Surabaya, la capital de la región de la provincia de Java Oriental–.

En aquel lugar aún se acostumbra a utilizar a estos animlales como entretenimiento en las calles, y este show es llamado topeng monyet (que en español sería como mono enmascarado) En el video podemos se escucha que está acompañado del gamelán (un tipo de música típica bastante común).

Este tipo de espectáculos han sido fuertemente criticados por todas las personas a favor de los derechos de los animales, pues además de tenerlos viviendo en situaciones no tan favorables, para entretener a la gente los hacen tomar cerveza, los amarram y por supuesto, les enseñan a manejar una mini moto de la que muchas veces caen.

Así que de la nada y al ver que su cuidador no le está echando el ojo, hizo lo que vemos en las imágenes. Todas las personas que vieron cómo el mono se llevaba a la niña, le gritaron a su dueño y al percatarse de lo que estaba pasando lo llamó, haciendo que de inmediato soltara a la pequeña. Sin embargo la cosa no paró ahí.

mono-indonesia

Foto: Reuters

Después de esto y según la misma fuente, el cuidador le pegó al mono con uno de los tambores que se utilizan para tocar el gamelán, hecho que por supuesto reprocharon las personas que se dieron cuenta de esta situación, argumentando que está mal que los golpeen y tengan esclavizados para diversión humana. 

La Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Java Oriental prohibió esta clase de espectáculos en 2018, pues además de ser considerado como maltrato, el contacto con estos monos podría aumentar el riesgo de transmisión de enfermedades por parte de estos animales. Pero como ya vimos gracias a este video, estos shows se siguen dando en las calles de Indonesia.

mono-indonesia-1

Foto: Reuters