El hombre SÍ llegó a la Luna

Hace una semana les contamos de manera breve la historia de la caminata de Neil Armstrong sobre la superficie lunar.

Hace una semana les contamos de manera breve la historia de la caminata de Neil Armstrong sobre la superficie lunar. Como muchos grandes hechos históricos, este evento dio lugar a muchas teorías de conspiración

que tenían como propósito cuestionar y hasta cierto punto, negar lo ocurrido.

Hay una gran cantidad de gente -de hecho, un 20 por ciento de las personas en Norteamérica- que asegura que el ser humano no caminó por la Luna en 1969,  y que además dice que todo es simplemente una película montada. Esas sin duda son fuertes declaraciones y, posiblemente tengan sus razones para creer eso, pero, ¿cuáles son?

Para resolver esa incógnita, hicimos una pequeña investigación con el propósito de descubrir el porqué de este escepticismo. De este modo, ustedes también aplicarán su juicio y decidirán si el que es considerado como “un gran salto para la humanidad”, es un acontecimiento legítimo, o simplemente una mentira tejida por la NASA y otras organizaciones.

libro-teoria-conspiracion-alunizaje

Eso sí, vamos a cubrir la introducción a esta conspiración y las ideas principales, ya que, si intentamos abarcar todas, tardaríamos una vida en terminar.

Orígenes de la conspiración

Todo inició en 1976, con la publicación del primer libro que señalaba a la misión del Apollo 11 como una mentira. Este fue escrito por Bill Kaysing y titulado “We Never Went to the Moon: America’s Billion Dollar Swindle”, y básicamente asegura que la posibilidad de un alunizaje exitoso era apenas de un 0.0017 por ciento, por lo que la NASA simplemente fingió toda la operación.

Flat Earth Society fue una de las primeras organizaciones que apoyó la causa, acusando a la NASA de un falso descenso, bajo el argumento de que todo era obra de Hollywood en colaboración con Walt Disney. Incluso dijeron que el mismísimo Stanley Kubrick había dirigido la película de la misión, y que todo se trataba de un intento del gobierno de los Estados Unidos de ganar una carrera espacial contra Rusia.

stanley-kubrick-teoria-viaje-luna

 

¿Por qué el viaje a la Luna “nunca ocurrió”?

Vamos a evitar tener que contar un montón de historias, y lo haremos vinculando los factores que todas estas usaron para “desmentir” el viaje a la Luna.

De acuerdo, una vez encarrerado el ratón, nuestros amigos los conspiradores necesitaban algo de combustible para mantener el asunto en marcha. ¿Cómo podrían sustentar su argumento en contra del gobierno? A base de “pruebas”, y las mejores que podían obtener eran las visuales.

Primero llegaron las fotografías, y con ellas, surgían las preguntas. Una de las primeras fue: ¿Dónde diablos están las estrellas? Después de todo, se encontraban en el espacio, ¿no? Debía haber un montón de estrellas iluminando el firmamento y ahí no se veía nada; todo estaba completamente negro. Como era de esperarse, eso generó controversia para quienes apoyaban las teorías y al mismo tiempo, fortaleció su idea de que todo era parte de un acto montado, en el cual no habían incluido estrellas para que no se perdiera la credibilidad de la audiencia.

vista-tierra-luna

Como segundo argumento, estaba la grabación en la que la bandera estadounidense es colocada en la Luna. Según lo que notaron los escépticos, esta “estaba ondeando”. Eso no podía ser físicamente posible, porque si realmente estuviesen en el espacio, no habría corrientes de aire para poder provocar el movimiento de dicha bandera, por lo tanto, el viaje tenía que ser falso.

Más adelante, aparecieron más de estas supuestas pruebas dentro de algunas fotografías. Por ejemplo, en la misión de Apollo 12, cuyas imágenes incluían una de un astronauta con una cámara, se encontró una foto donde se puede ver un objeto reflejado en el casco del sujeto, al cual los conspiradores definieron como un reflector de esos que se encuentran en los estudios.

foto-casco-viaje-luna

Por último, y para n seguir con una lista interminable de detallitos, tenemos dos cosas: La primera es que el presunto alunizaje, NO generó cráter alguno, cosa que suena sospechosa si se consideraba que se trababa de maquinaria pesada. La segunda, viene con otra foto, en la cual se compara el sitio del descenso y un lugar que supuestamente se encontraba a kilómetros de ahí. Ambos son idénticos, salvo unos detalles; ya saben, como si se tratara de un escenario montado.

 

¿Por qué el viaje a la Luna SÍ ocurrió?

Bien, ya pasamos por las pruebas que tenían los conspiradores para creer que este poderoso evento era falso. Ahora vamos a abordar el tema de lo que opinó el gobierno y otro pequeño detalle que deshace totalmente la teoría sobre la supuesta obra de Kubrick.

Comencemos con la de las estrellas. La respuesta oficial de la Nasa decía que debido a que la Luna refleja mucha luz, hacía que ver las estrellas se convirtiera en algo totalmente imposible. Como cuando se encuentran en una habitación iluminada durante la noche y no pueden ver nada por las ventanas. Según las palabras de los mismos astronautas, ellos tampoco pudieron ver ninguna estrella cuando volteaban hacia arriba.

Pasando al asunto de la bandera, el gobierno explica que, si observan de cerca, la bandera sólo se mueve después de ser tocada. En caso de que realmente existieran las dichosas corrientes de aire, el movimiento no cesaría hasta que estas se calmaran.

 

También mencionaron que la bandera parecía ondular, porque introdujeron pequeñas varillas horizontales en esta para que se mantuviera firme, pero estas se doblaron en el momento en que los astronautas la plantaron en la superficie lunar.

Con respecto a lo reflejado en el casco del astronauta, la NASA simplemente dijo que sólo se trataba de un efecto de luz. Al mismo tiempo, agregó que este podía ser un caso masivo de “Pareidolia”, un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente encontrado en imágenes) es percibido erróneamente como una forma irreconocible, que genera una respuesta automática en el cerebro donde este va a intentar encontrar una explicación. En resumen, muchas personas vieron algo que no pudieron reconocer y dijeron que tenía que tratarse de un reflector.

Ahora llegamos al asunto del alunizaje. ¿Por qué no hubo cráter? Sencillo, en la Luna, la fuerza de gravedad es menor que la que se experimenta en la Tierra. Un objeto pesado como el Módulo Eagle no causaría un gran impacto al descender en la superficie lunar, por el sólo hecho de que este no posee la misma fuerza que en nuestro planeta.

alunizaje-modulo

La declaración de Vivian Kubrick

Una vez cubiertos los detalles de las imágenes, ahora se tendría que tirar la teoría misma. ¿Recuerdan que los conspiradores habían hablado de Stanley Kubrick dirigiendo la “película” de Apollo 11? Ok, pues es aquí donde se pone interesante, porque sería la misma hija del director, quien llevaría la verdad a la luz.

vivian-kubrick

Mediante un comunicado extendido por Vivian Kubrick, esta explica su padre era una persona que defendía a la humanidad como nadie y que jamás pensaría en traicionarla de tal modo. A continuación, vamos a poner lo que dijo:

“Seguro, un artista, uno como mi padre, cuyo profundo nivel de integridad artística es totalmente evidente, cuya consciencia política y social aún se manifiesta en el presente dentro de cada filme que creó. Cuyo caso altamente controversial puso literalmente su vida en riesgo, y que aún con eso continuó haciendo el filme que hizo… ¿no creen que él sería la última persona en existente en este mundo que ayudaría al gobierno de E.U. con tan terrible traición hacia su gente?

Hay muchas conspiraciones reales que han ocurrido a lo largo de la historia, otras que pasan en el presente. Estoy muy consciente de las horribles formas de manipulación perpetradas por gobiernos, servicios secretos, compañías bancarias, complejos militares, industriales, etc. Pero, ¿alegaciones de que los descensos a la Luna fueron falsos y filmados por mi padre? ¡No puedo entenderlo! ¿Cómo alguien puede creer que uno de los más grandes defensores de la humanidad podría cometer tal acto de traición?

¡Los trabajos artísticos de mi padre son su defensa intachable!

Finalmente, a pesar del mi amor por mi padre, ¡yo realmente lo conocía! Viví y trabajé con él, así que perdonen mi rudeza al declarar esto categóricamente: la tan llamada ‘verdad’ de estos maniáticos malvados que persiste en promover que mi padre conspiró con el gobierno de los Estados Unidos para fingir un alunizaje, ¡es UNA VIL MENTIRA!”

Así que ahí lo tienen, señoras y señores, un tema que abarca dos versiones, las cuales poseen pruebas en ambos lados. No somos nadie para emitir un veredicto total, pero finalmente, el factor más grande de esta teoría fue derribado por la única persona capaz de hacerlo. Todo lo que diremos antes de despedirnos, es que serán ustedes mismos quienes generen un criterio al respecto.

¿Cuál versión les gusta más?

Top Relacionadas
:)