La hora sad: YouTube bloquea video donde AMLO manda felicitaciones por el ‘Día de las Madres’

Este domingo 10 de mayo se celebra en México el ‘Día de las Madres’, una fecha que debido a la emergencia sanitaria del coronavirus –que esta semana entró a su punto de contagio más alto– orilló a muchos a festejar a las mamás a la distancia y desde casita (porque queremos mucho a nuestras jefecitas y sólo así las protegemos del COVI-19).

Y sí, aunque seguramente hoy muchas mamás mexicanas recibieron felicitaciones –vía teléfonica o por videollamada– por parte de sus retoños, sabemos que en este día diversas figuras de interés público también se toman el tiempo de mandar sus felicitaciones a las madres de México. Una de ellas vino del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien terminó bloqueado por los de YouTube. ¡Se te acabó tu fiesta! 

La hora sad: YouTube bloquea video donde AMLO manda felicitaciones por el 'Día de las Madres'

Pero no crean que esto se trató de alguna conspiración en contra de AMLO o algo así, lo que pasa es que en la mañana el mandatario mexicano posteó un video en donde él y su esposa y escritora, Beatriz Gutiérrez Müller, felicitaron a todas las mamás en su día a pesar del contexto en el que ocurre el festejo.

Hoy es Día de las madres, esperamos que todas ustedes estén en casita. Si su mamá está lejos por favor no la visiten, estamos en una etapa de contingencia sanitaria, pero no por ello no vamos a dejar de celebrar”, menciona Gutiérrez Müller, quien dedica unas flores que pintó.

La hora sad: YouTube bloquea video donde AMLO manda felicitaciones por el 'Día de las Madres'

Captura de pantalla

Por su parte, AMLO toma la palabra y le envía sus buenos deseos a las mamás que están y a las que ya partieron: “Les deseo lo mejor, felicidades hoy 10 de mayo. Felicidades a las mamás, a las abuelitas. A las que nos acompañan y a la que se nos adelantaron; las que cerraron sus ojitos pero nos dejaron su amor”, menciona Obrador en su videoclip, en donde al final dedica a las mamá la canción “Amor Eterno”, de Juan Gabriel. 

Acá se los dejamos por si no lo vieron

Pues bueno, seguramente se tardó más AMLO en grabar el video que los de YouTube en bloquear el video. ¿Qué habrá pasado? ¿El equipo del ‘preciso’ habrá utilizado la canción “sin permiso” o qué fue lo que pasó acá? Pero bueno, sean peras o manzanas, la plataforma restringió el video por tener contenido protegido por derechos de autor, razón por la que al final nadie pudo compartirlo. Tampoco es como que haya sido una decisión arbitraria ni mucho menos…

En fin, seguramente la intención de AMLO con su video del ‘Día de las Madres’ ahí quedó, pero el video terminó siendo bloqueado de la plataforma y además, con una quemadota. Ahora sí que como diría un gran filósofo desconocido, a veces la vida no es como uno quiere. 

La hora sad: YouTube bloquea video donde AMLO manda felicitaciones por el 'Día de las Madres'

Foto vía: El Universal

Ahhh pero ya salió la SACM al tiro

Y justamente, después de esta situación, salió la Sociedad de Autores y Compositores de México a ¿aclarar? que pos el Gobierno Federal sí tenía los permisos para utilizar esta canción de Juan Gabriel, junto con una explicación de qué fue lo que pasó, argumentando que fue un problema técnico que ya resolvió Sony Music.

Foto: SACM