10 canciones que nos hacen sentir esperanza en estos tiempos complicados

Dicen por ahí que la música puede curar el alma, y no podríamos estar más conscientes de ello en este momento, pues  debido a la pandemia que el mundo entero enfrenta por el coronavirus, muchos no hemos tenido más opción que refugiarnos en la música, la cual nos recuerda que el sol volverá a brillar pronto y es importante mantenernos unidos y llenos de esperanza ante la situación.

Justo para recordar esas piezas musicales que nos dan un rayito de luz en medio de la oscuridad, acá les dejamos 10 canciones que pueden escuchar durante estos tiempos difíciles y las cuales seguramente les brindarán algo de esperanza. ¿Cuáles de estas ya habían escuchado?

10.- After The Storm- Mumford & Sons 

La primera placa discográfica de Mumford & Sons, titulada Sigh No More (2009), se enfocó mucho en el poder de la fe, tanto la que se basa en la religión como la que no, pues Marcus Mumford mencionó en su momento que ésta debía celebrarse. Y así lo hizo el cantautor inglés en todas y cada una de sus letras.

Y no cabe duda de que en estos días complicados es la fe la que a muchos los mantiene positivos ante el panorama, pues tenemos la esperanza de volver a sonreír cuando pase la tormenta. Justo como lo plasma “After The Storm”, en donde Marcus Mumford y compañía nos recuerdan que las cosas malas no son eternas y que un día el sol volverá a salir para todos, por más rotos que nos sintamos.

9.- Save The World- Swedish House Mafia 

“Estamos lejos de casa, es para mejor. Lo que soñamos, es lo único que importa; estamos en el camino, unidos” dice una parte de la canción “Save The World” del grupo sueco Swedish House Mafia, conformado por  Axwell, Sebastian Ingrosso y Steve Angello, y que fue lanzada en el 2011

La canción en sí podría ajustarse perfectamente a la manera en la que las personas estamos uniéndonos al quedarnos en casa para poder mitigar la curva epidémica del coronavirus, pues aunque no lo parezca entre todos estamos poniendo nuestro granito de arena para salvar al mundo como lo conocemos y a quienes no pueden tener las mismas oportunidades que nosotros durante la curentena.

8.- Not Afraid- Eminem 

Para muchos el apoyo de otras personas en situaciones complicadas es indispensable para tener esperanza en el futuro, y varios de ustedes probablemente se estén dando cuenta de ello a través de esas videollamadas o mensajes de WhatsApp que les envían sus amigos en estos días, los cuales les ayudan a hacer las cosas más llevaderas.

Como bien dice Eminem en esta canción de su disco Road to Recovery: Withdrawal, “Caminaremos juntos por este camino, a través de la tormenta. Cualquiera que sea el clima, frío o cálido”. Ahora sí que en otras palabras, estaremos unidos sin importar lo que ocurra. ❤️

7.- Fix You- Coldplay 

Una de las rolas más llegadoras de Coldplay y quizá una de sus joyas musicales más reconocidas (y con justa razón). Incluida en el disco X&Y(2005) y de acuerdo con en palabras del propio Chris Martin, “Fix You” es una canción que trata del amor verdadero y de ayudar a alguien en el momento donde lo necesite. 

Pero más allá de eso, esta pieza se creó con la intención de transmitirle un mensaje de aliento a quienes la escucharan, algo que logra con esa letra emotiva y poderosa en donde Martin menciona que siempre habrá una luz al final del camino, incluso si las noches llegan a ser muy oscuras. ¡Arriba la esperanza!

6.- Ready To Start- Arcade Fire 

En algunas veces la vida se pasa de lanza y se ensaña con uno, sin embargo, si algo hemos aprendido de todos esos tragos amargos es que nos vuelven más fuertes con cada golpe, y eso lo notamos cuando nos enfrentamos a situaciones complicadas y no nos sentimos los mismos de antes.

Por supuesto que la cuarentena y todo lo que conlleva esta emergencia sanitaria, no serán la excepción, y esta canción de Arcade Fire (que está un poco inclinada a esas cosas del amor) nos ayuda a recordarle al destino que por más cosas que nos haga pasar, nunca tendrá el gusto de vernos derrotados al 100 por ciento.

5.- Learning to Fly- Tom Petty 

Sin mentir y tampoco con el afán de alarmarlos, después de salir de la pandemia del coronavirus es muy probable que las cosas difícilmente volverán a ser idénticas a como las conocíamos, un golpe de realidad que podría ser complicado para más de uno de nosotros.

Y es que darse cuenta de que la vida cambia de manera radical debe ser algo complicado, pero tampoco quiere decir que sea malo o insuperable. Al final, pasarán algunos años y seguramente nos percataremos de que sólo necesitamos aprender a volar otra vez para poder ser uno mismo con el cambio.

4.- Be Still- The Killers 

Battle Born, el cuarto disco de The Killers que fue lanzado en 2012, quizá no es uno de los discos favoritos de los fans de Brandon Flowers y compañía. Pero eso no quita que dentro de él viene incluida una de las canciones más emotivas y esperanzadoras que hemos escuchado por parte de la agrupación proveniente de Las Vegas, Nevada.

En “Be Still”, Brandon y su séquito hacen énfasis en lo corta que es la vida, pero también nos recuerdan la importancia de enfrentar todo lo que ésta conlleva, siempre teniendo en mente nuestro valor como seres humanos y el hecho de que hemos soportado y superado cosas que en su momento parecieron dolorosas e insoportables.

3.- “Float On”- Modest Mouse 

Muchos de nosotros, sin ser conscientes de ello, nos volvemos resilientes con cada situación dura que afrontamos al pasar de los años. Y en momentos como estos es importante tener en mente que sin importar lo que suceda, uno siempre tendrá esa capacidad de sobreponerse a la situaciones y pasar la página.

Porque como dice Modest Mouse en “Float On”, todos flotaremos de todos modos y sin importar la circunstancias. 

2.- Dog Days Are Over- Florence + The Machine 

Florence Welch se hizo conocida con esta canción de su álbumLungs, y la razón va más allá del ritmo bailable que tiene esta melodía, la cual va acompañada casi siempre de un arpa.

Lo decimos porque acá, Florence nos refleja el sentir de una persona que, luego de vivir varios días malos, por fin deja esa nubecilla negra atrás. Y su vida cambia al grado de que no puede creer que ya no le estén pasando cosas malas. ¡Ya queremos sentir esa esperanza y fortuna próximamente!

1.- Let It Be- The Beatles 

“Let it Be”, de The Beatles, no sólo es un himno a la esperanza y seguir con la vida a pesar de las dificultades. También, es un tierno recordatorio de lo tranquilizante que es el amor maternal en los momentos complicados, sobre todo en esos donde sentimos que todo nos sobrepasa y no sabemos para donde correr.

Más allá del contexto de lo que significa la canción para Paul McCartney, uno de los escritores de la misma y quien se inspiró en su madre fallecida para crear la pieza lanzada en 1968, esta canción es una clara invitación a dejar atrás los problemas y seguir adelante, pues siempre habrá una respuesta y una solución a todo, aunque muchas veces no parezca así.

¿Qué otra canción les trae esperanza estos días? 

10 canciones que nos hacen sentir esperanza en estos tiempos complicados