Saber qué géneros y bandas escuchan nuestros músicos favoritos, es una de las incógnitas más grandes. Y no está de más. Resolver esa pregunta representa muchas cosas tanto para las audiencias como para otros artistas al determinar sus primeros gustos musicales, las influencias ya sea en música y letra, y todos los sonidos que construyen su trabajo desde el principio hasta el final…

Uno de los músicos más importantes y determinantes en la actualidad es Nick Cave, y la música que escucha es uno de los temas que más se debaten entre sus seguidores. A través de una página titulada Red Hand Files, Cave responde todo tipo de preguntas, de cualquier tema, realizadas por sus fanáticos. Hace unos días, un fan australiano le escribió al cantante si podía publicar sus 10 canciones favoritas pero que estas no fueran de su autoría; es decir, de otros artistas.

Nick Cave, con toda la amabilidad del mundo que lo caracteriza, respondió a este usuario con una lista de 10 canciones, con un extra, que “sobresalen de entre el resto de la música”. Y hemos de definir que su playlist es dinámica, aborda varios géneros, tiene a grandes artistas y, prácticamente es perfecta muy al estilo de Nick Cave. La respuesta del músico la hizo con base en su libro de poemas The Sick Bag Song de 2015 donde escribió o hace mención de Leonard Cohen:

“Querido G y William,

En mi libro de poemas The Sick Bag Song, escribí sobre Leonard Cohen y el efecto que tuvo en mí la primera vez que los escuché cantar cuando era joven.

Leonard Cohen cantará y el chico, de repente, respirará como si lo hiciera por primera vez, y caerá en la voz y risa del hombre para esconderse. El chico crecerá y con el tiempo habrá otras canciones –no muchas– 10 o tal vez 20… Se dará cuenta que estas canciones no sólo son sagradas, son canciones ocultas que se crean en la oscuridad, confusión, disimulación y clandestinidad’.  

Algunas veces las personas me han preguntado cuáles son esas ‘canciones ocultas’. Nunca las he revelado en su totalidad… Son los pilares esenciales que sostienen la estructura de mi mundo artístico. Hay cientos de canciones favoritas, por supuesto, y algún día quizá pueda hacer una lista con algunas de ellas, pero no será hoy. Hoy les daré las ‘canciones ocultas’”.

“Avalanche” de Leonard Cohen

“Katie Cruel” de Karen Dalton

“On the Beach” de Neil Young

“Tupelo” de John Lee Hooker

“T.B. Sheets” de Van Morrison

“It’s All Over Now, Baby Blue” de Bob Dylan

“Plain Gold Ring” de Nina Simone

“Holocaust” de Big Star

“Becalmed” de Brian Eno

“One Fine Morning” de Bill Callahan

“William, llamé a Warren en París. Estuvo muy feliz de hacer una lista de sus cinco mejores discos“. 

World Galaxy de Alice Coltrane With Strings
The Rite of Spring de Igor Stravinsky
Another Green World de Brian Eno
I’m New Here de Gil Scott-Heron
The Velvet Underground & Nico

Oh, y G – “Mother of Earth” de The Gun Club

Nick Cave pidió a G y William que, en caso de tener “canciones ocultas”, las compartieran con él. Así que tendremos que esperar por una respuesta de parte de sus seguidores mientras nos preguntamos y definimos de entre las muchas canciones que nos gustan, cuáles son las 10 que nos definen…