La primera década del 2000 representó un escaparate para nuevos talentos y también sirvió para consolidar a algunas bandas y artistas. Lo principal de todo esto, es que esos primeros discos con los cuales los descubrimos hasta hoy son recordados por ser excelentes.

Algunos de los artistas y bandas cambiaron sus estilos, otros ya no lograron sacar algo igual o mejor. ¿Cuál de todos ellos recuerdas?

Lily Allen – It’s Not Me, It’s You

Fecha de lanzamiento: 4 de febrero

Este disco posiblemente marcó la adolescencia-juventud de muchos. En ese entonces, Lily Allen ya tenía un disco bajo el brazo, pero no había alcanzado el éxito… al menos no hasta que lanzó It’s Not Me, It’s You. En este material la cantante se mostró como una de las figuras pop británicas y cuyas canciones son altamente mordaces, pues hablan del amor, desamor y de cómo seguir en la vida; todo bajo ritmos electropop con algunos toques country (al menos para “Not Fair”).

Yeah Yeah Yeahs – It’s Blitz!

Fecha de lanzamiento: 6 de marzo

Decir algo de los Yeahs es recorrer un largo camino dentro de la escena musical neoyorquina que data del 2000 y sobre todo, de la forma en la que el punk rock tomó un significado completamente distinto e incluso se comercializó dentro de las nuevas generaciones. Las melodías ahora eran menos aceleradas; nos encontrábamos con algunas canciones de amor —algo como “Maps”—, pero mucho más estructurado y colocado a manera de que el disco no se tornara aburrido. La pasividad, hasta cierto punto, hizo que It’s Blitz! se convirtiera en un disco comercial y del agrado de todos.

The Maccabees – Wall of Arms

Fecha de lanzamiento: 27 de abril

Con un segundo material de estudio, The Maccabees buscaba su propia identidad y justamente este disco sirvió de transición. Posteriormente lanzaron dos discos más y para pesar de muchos, ese fue el fin de la banda.

Phoenix – Wolfgang Amadeus Phoenix

Fecha de lanzamiento: 25 de mayo

Uno de los mejores (por no decir el mejor) disco de Phoenix. Esta agrupación francesa que inició a principio de siglo llevaba ya tres materiales para el momento en que salió Wolfgang, cuyo título, además de hacer referencia a Mozart, también sirvió de inspiración para la serie de televisión protagonizada por Gael García Bernal, Mozart In The Jungle. De las canciones más conocidas son “Lisztomania”, “1901” y “Fences”, sin embargo, todo el disco resulta completamente una maravilla al mezclar ritmos electropop y experimentaciones psicodélicas.

Lo peculiar, es que los discos que siguieron de Wolfgang Amadeus Phoenix ya no fueron lo mismo. El impacto de estos materiales no fue tan bien recibido por los fans, y que además, sirvieron para acabar con esa buena racha discográfica y sobre todo, de éxitos, que había tenido la banda francesa.

Kasabian – West Ryder Pauper Lunatic Asylum

Fecha de lanzamiento: 5 de junio

Este disco fue nominado al Mercury Prize y en ese mismo año fue elegido como el mejor disco por Q Magazine e incluso, la canción “Underdog” se usó para un comercial de Sony. A partir de entonces lanzaron tres materiales de estudio, el último fue en 2017, For Crying Out Loud.

La Roux – La Roux

Fecha de lanzamiento: 26 de junio

El disco debut de la británica Eleanor Jackson que marcó un antes y un después del synthpop en el nuevo milenio y sobre todo, que empoderó a las voces femeninas. Elly habló de los amores fallidos y no ser el juguete de nadie; todo con ritmos pegajosos que rememoraron a Eurythmics y otras exponentes del género en los 80. Después de esto tardó cuatro años en lanzar un nuevo material, sin embargo, la espera desde entonces ha sido muy larga.

Florence + The Machine – Lungs

Fecha de lanzamiento: 3 de julio

Florence Welch llegó en esta década para mostrar que las mujeres, además de tener una mente creativa inigualable, también tenían una voz más que poderosa. Y la de Florence ha pasado a la historia. Con este disco debut, la cantante británica experimentó con sonidos de arpa, los cuales a lo largo de todo el disco se escuchan y se mezclan con sintetizadores. Lungs posiblemente es uno de los mejores discos en esta década, y siguió confirmando cómo es que en Reino Unido había llegado una nueva oleada de talento.

Wild Beasts – Two Dancers

Fecha de lanzamiento: 3 de agosto

En 2010 Wild Beasts no eran tan conocidos como ahora, que a pesar de haberse separado son recordados por el falsete de Hayden Thorpe, quien además de mostrar sus habilidades con el canto, también sabía cómo sumergir a sus fans en momentos tristes entre melodías tenues y melancólicas. Afortunadamente, en México tuvimos la oportunidad de presenciar esto, y aunque más tarde se adentraron un poco más en ritmos synthpop, jamás decepcionaron.

The xx – xx

Fecha de lanzamiento: 14 de agosto

El mejor disco de The xx sin duda. De principio a fin, xx fue el debut que este trío británico liderado por Jamie xx necesitaba para abrirse camino en el mundo. En ese entonces era un poco más difícil conocer a nuevos artistas, pero cierto es que cuando The xx llegó a las vidas de muchos (incluidos nosotros), no se fue jamás.

De las mejores canciones que encontraremos aquí están “Crystalized”, “Islands” y por supuesto “VCR”. Ellos, con la voz de Oliver y Romy, contaron historias entre melodías tenues y cadenciosas que tomaron referencias del post-punk y la electrónica para mezclarlas con minimalismo. Así fue como en 2010 ganaron el Mercury Prize a Mejor Disco y por supuesto, encabezaron las listas de popularidad.

Arctic Monkeys: Humbug

Fecha de lanzamiento: 24 de agosto

La maduración de Arctic Monkeys se nota en cada track y deja bastante de lado el brillo y adolescencia que los hizo acreedores de la fama que ostentan en este minuto. Humbug es un ejercicio de corte complejo, marcado por una línea de bajo más estruendoza, guitarras con un poco más de overdrive y composiciones más maduras y complicadas, adultas y sarcasticas de Turner sobre el comportamiento humano, tomando nota de los detalles cotidianos de cómo la gente trabaja duro para arruinar sus vidas.

Los ritmos son más lentos, quedaron atrás los tiempos de “I Bet You Look Good on the Dancefloor” y “Brianstorm”, por momentos parece que estamos escuchando una nueva entrega de “The Last Shadow Puppets” en lugar de algo de los Arctic Monkeys.