Es una realidad que la industrias como la del entretenimiento y la música, están pasando por una etapa de renovación. Y para ello, primero deben irse hasta abajo para alcanzar puntos altos. No es una regla de oro, pero suele suceder de este modo. El artista se encuentra a sí mismo en momentos de ocio donde explota, así, la creatividad. La escena musical lleva ya algunos años renovándose, explorando todas sus posibilidades.

El género pop, como solemos llamarle, atiende a puros preceptos comerciales, pero de repente nos da una sorpresa y deja entrar a sus filas otros tantos sonidos como el R&B, el rap y hasta el reggaetón (género urbano). Quizá no sea del agrado de muchos, pero eso es lo que suena y hemos de reconocer que a veces sale bien. De acuerdo con la revista TIME, los géneros están muertos con la salida este 2019 de canciones (singles) que nos han sorprendido y que no necesariamente forman parte del sonido que seguimos.

Y así es como explicamos, de alguna manera, el dominio mundial del género urbano con artistas clave como J Balvin o Bad Bunny, quienes protagonizan un cambio de 180 grados. Antes, los artistas solían cantar en inglés para entrar de lleno al mercado mundial, ahora no. Ahora son ellos los que quieren cantar español para permanecer en la mente de una audiencia que se puede conforman con algo sencillo, pero que pide renovarse o morir.

Por eso, por acá les dejamos la lista de las 10 mejores canciones de lo que va de 2019 según la revista TIME (en nuestro orden):

“Rebota”

Guaynaa

Sí, el famoso “mamarre” entra en la lista oficial de la revista. La ponemos en primer lugar porque ni siquiera entra en el sonido de género urbano que ha marcado J Balvin, Daddy Yankee, sino en algo más “underground” por no decir de calle. Guaynaa es un rapero de Puerto Rico, y cuya canción es calificada por el TIME como “reggaetón minimalista que apenas si usa instrumentos”.

Sin embargo, el encanto y éxito de una canción como “Rebota” se encuentra en que cumple con su misión de hacer bailar a la gente sin ir más allá, sin necesidad de ser profunda.

https://www.youtube.com/watch?v=mmKAn1MeB04

“Con altura”

J Balvin y Rosalía con El Guincho

J Balvin, como mencionamos, lidera la presencia del reggaetón en todo el mundo. Desde su colaboración con Pharrell en 2016 bajo el nombre de “Safari”, el colombiano se proyectó en todos lados. En cuanto a Rosalía, es una española que con algunos meses de presencia, ha logrado lo que pocos con la mezcla de flamenco y otros géneros.

Así que era obvio que los dos se juntaran para una colaboración, la cual se formalizó en el disco Vibras de J Balvin de 2018, pero se volvió a formar en marzo de 2019 con el single “Con altura”. Varios medios de música como Pitchfork y Rolling Stone, aplaudieron el trabajo de Rosalía y J Balvin como un experimento cultural.

“Late Nights Feelings”

Mark Ronson con Lykke Li

Mark Ronson es uno de los productores más cotizados en la actualidad. Su trabajo lo respalda al haber colaborado con un sinfín de artista pop como Lady Gaga y Bruno Mars. Sin embargo, siempre ha conservado un lado mucho más creativo que no ha de obedecer las reglas comerciales de la música, y de eso se trata su single con Lykke Li llamado “Late Nights Feelings”, salido a mediados de abril de este año.

La canción, la cual salió con un video musical, tiene un sonido e imagen retro. Esta canción formará parte del quinto disco de Ronson, el cual lleva este mismo nombre y tiene una fecha de salida programada para el 21 de junio de 2019.

“Cellophane”

FKA Twigs

A mediados de abril, la artista inglesa conocida como FKA Twigs, liberó el single “Cellophane” con un video musical protagonizado por ella misma. La canción marcó el regreso de FKA después de algunos años de ausencia, un aproximado de tres, en el que se vio envuelta en distintos escándalos en cuanto a su relación y compromiso con su ahora expareja, Robert Pattinson. “Cellophane” es una melodía llena de nostalgia.

El video dirigido por Andrew Thomas Huang, colaborador conocido de Björk, representa toda una experiencia visual llena de metáforas como la capacidad del hombre de volar pero con su imaginación. Se espera que “Cellophane” sea el principio de un nuevo disco, el segundo de FKA Twigs, después de su debut en 2014 con LP1.

“Sidewinder”

Cautious Clay

Cautious Clay es, quizá, el artista menos conocido de esta lista, pero no por eso el menos talento, sino todo lo contrario. Su estilo permanece intacto con la salida del EP titulado Table of Context en abril de 2019, del cual forma parte la canción “Sidewinder”, el mejor ejemplo de su trabajo y lo que busca presentar con su música. Tanto el EP como la canción, están escritas de una forma bien pensada, con unos vocales más pegados al R&B acompañados de guitarras.

“Juice”

Lizzo

Lizzo ya lleva algunos años en la escena musical con la formación de bandas y trabajos en solitario que datan de 2013, pero apenas despegó (o mejor dicho volvió) este 2019 con la salida del disco Cuz I Love You en marzo de este año, el cual trae como uno de sus sencillos principles la canción “Juice”. Este track ha sido considerado por algunos medios como el New York Times, como un “himno pop” fresco y lleno de energía, algo que sin duda necesitamos en un momento en que muchas propuestas suenan igual.

¿Realmente somos capaces de diferenciar entre algunos nombres sólo con base en su voz? El éxito de Lizzo llegó también con las redes sociales, pues se ha vuelto algo más que una rapera y cantante, sino con mucha presencia en sus redes oficiales.

“Sucker”

Jonas Brothers

Hace algunos años, el fenómeno de los Jonas Brothers fue comparado con el de The Beatles. Pero antes de que salten, no estamos hablando ni de calidad musical de su influencia e importancia en la historia de la música, sino en la recepción de las audiencias, sobre todo en las generaciones más jóvenes. Los Jonas Brother fueron en su momento la banda más importante hasta que decidieron tomar caminos por separado.

Sin embargo, una reunión era inminente, y llegó con la salida de la canción “Sucker” en febrero de 2019 con todo y un video musical que terminó con seis años de ausencia. El video está protagonizado por los Jonas Brothers junto a sus respectivas esposas en la que destaca Sophie Turner, pareja de Joe Jonas.

“Old Town Road remix”

Lil Nas X con Billy Ray Cyrus

Actualmente, todo se vale. Se vale mezclar un poco de rap y hip hop con el country, los dos sonidos con los que más se puede identificar a la sociedad estadounidense. A esta lista llega Lil Nas X, conocido como el pionero en la mezcla de estos dos géneros, y uno de los más grandes representantes del country, Billy Ray Cyrus (el papá de Miley Cyrus).

“West Coast remix”

G-Eazy, Blueface, ALLBLACK con YG

Durante unos años, el rap dominó las listas mundiales. Y lo sigue haciendo, en realidad, pero bajo la sombra del género urbano. Sin embargo, una canción dentro de este sonido no podía faltar, y llega de la mano con un grupo de raperos que no son de “alto” perfil como los que conocemos, pero que sí mantienen un sonido del rap californiano. “West Coast”, como dice la revista, es una llamado a mostrar unidad, fraternidad y fuerza ante las tragedias dentro del género que vuelve a ver la luz después de muchos años de rechazo.

“Rosa”

Anitta con Prince Royce

Esa es la tercera canción de la lista que pertenece al género urbano y que representa a la comunidad latina. “Rosa” forma parte del cuarto disco de estudio de Anitta, una cantante brasileña que descubrió en el reggaetón una fórmula de éxito que ahora, no puede fallar. La mayoría de las canciones, como “Rosa”, son cantadas en español con algunas colaboraciones de otros tantos representantes de este género como Becky G y los Mambo Kingz.