Ver a Maná aunque sea una vez en la vida es algo que cualquier mexicano ha hecho… y si no, ya te estás tardando porque digamos que esta banda ya lleva en el camino más de 30 años y por lo mismo, es que tienen un largo historial de éxitos que por supuesto en algún punto de la vida todos los hemos cantado y por consiguiente, nos los sabemos de memoria. Ya sea en los XV años, en las bodas, en el toquín del barrio, en el metro, en la micro… prácticamente no hay un solo lugar en donde no hayamos escuchado alguna canción de esta agrupación proveniente de Guadalajara que se presentó en la tercera edición del Festival Catrina 2018.

Aunque empezaron con 20 minutos de retraso, Maná no se mostró con apatía en ningún momento y sí, chavorruquearon durísimo. Primero porque empezaron a decir muchas groserías para estar “a tono” con la banda, pero también para contar anécdotas como el hecho de que Fer en realidad nació en Puebla o cómo fue que le dedicó a una novia, de la cual estaba muy enamorado, “Vivir sin aire”. Los momentos de nostalgia fueron muchos para todos los que tuvieron frente a sus ojos a una agrupación que actualmente muchos ridiculizan, pero que dentro de la música mexicana tiene un gran valor pues esas rolas que hoy nos sabemos de memoria, tuvieron tal trascendencia que de igual manera han sido coreadas -y valoradas- en el extranjero.

Ellos, a pesar de sus “defectos”, son una banda que se mantiene constante y sonante, que tienen habilidades como músicos dignas de aplaudir. Alejandro, por ejemplo, es un excelente baterista y lo demostró con un solo espectacular casi al final de la presentación de Maná en Catrina o bien, Sergio Vallín y sus habilidades en la guitarra, especialmente cuando tocaron “Hechicera” y le impregnó en cada acorde ese flamenco en el cual se inspiraron a la hora de componerla.

Podríamos decir muchas cosas, pero cierto es que Maná continúa haciendo historia. Anoche en Cholula, Puebla, lo demostraron por poco más de una hora. Sin importar que saquen su lado “hippie” y creen una canción a favor del ambiente, la gente los mira por tres cosas: por morbo, para reírse de ellos o bien, para recordar qué fue lo que sintieron cuando escucharon por primera vez alguna de sus rolas y a su manera, rendirle tributo a esos sentimientos y sensaciones de antaño. Si no nos crees, aquí te dejamos un listado de 10 rolas de Maná que segurito cantaste en esta edición del Festival Catrina y que aunque lo niegues, muy en el fondo te gustan. 

Manda una señal 

Oye mi amor

Corazón Espinado

Hechicera

Labios Compartidos

Vivir Sin Aire

Mariposa traicionera

Me vale

En el muelle de San Blas

Rayando el sol

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas... More by Francisco Alanís

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook