Ya estamos viejos: Estas son las 20 canciones que cumplen 10 años en 2020

No podemos creerlo pero la década está llegando a su fin. En el ahora lejano 2010, hubo un enorme boom de bandas y artistas que nos hicieron vibrar con sus rolas, algunas apenas iban empezando, otras iban en el segundo aire, sea cual sea el caso nos sorprendieron sacando rolas que seguramente aún tienes en tus playlist. Para festejar (o hacer la lloración), hicimos una lista de las 20 canciones que cumplen 10 años en 2020, no necesariamente son las mejores, pero sí las que más nostalgia nos traen y que estamos seguros que al menos una vez escuchaste. 

Gorillaz – “On Melancholy Hill”

2010 fue el año en el que vimos el regreso triunfal de la banda animada favorita de todos, Gorillaz. Y vaya manera de hacerlo con un verdadero discazo, Plastic Beach. De toda las rolas que salieron en el álbum, sin duda “On Melancholy Hill” es la más recordada por ese toque meloso y pop que enamoró a todos, aunque el video también es una verdadera obra de arte. Toda una joyita que Damon Albarn tenía guardada en su arsenal de canciones.

Kanye West – “Runaway” ft. Pusha T

Quizá ahorita el señor Kanye West ya ande en otras ondas espirituales (cof cof Jesus is King), pero hace 10 años sacó el que para muchos es su mejor discoMy Beautiful Dark Twisted Fantasy. De todas las colaboraciones que se aventó con varios artistas como Kid Cudi, Jay-Z, Bon Iver, John Legend, Elton John y más, “Runaway” con Pusha T fue la que más pegó gracias a esas rimas tan certeras que compuso junto a un beat que se volvería un sello distintivo en su discografía. 

LCD Soundsystem – “I Can Change”

James Murphy y compañía sorprendieron a todo el mundo con su tercer álbum de estudio, This Is Happening, una colección de canciones que estaban prácticamente hechas para sacar tus mejores pasos de baile. De todas las rolas que salieron en ese disco, como “All I Want” y “Drunk Girls”, “I Can Change” fue la que más sonó y cómo no, pues traía toda la vibra para raspar la suela mientras Murphy cantaba sobre nunca cambiar.

My Chemical Romance – “SING”

Aunque nadie lo sabía, en 2010 My Chemical Romance estrenó su último disco, Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys (disculpen el nombrecito tan largo, jiar jiar). Gerard Way y compañía sacaron este disco con un concepto sumamente diferente a lo que nos tenían acostumbrados, tirándole al garage rock que tanto habían descuidado en los últimos años pero no se podían ir sin dejarnos un himno como “SING”, que al final se convirtió en una de esas rolas que le daban esperanza a todos sus fans de que volvieran, y al final se les cumplió. Suertudotes. 

Kings of Leon – “Radioactive”

Después del éxito mundial que consiguieron con Only By the Night, los Kings of Leon decidieron salirse un poquito de esas rolas comerciales para regresar un poco a sus raíces y entrarle a una onda más lo-fi y garage, a pesar de eso ese disco musicalmente alimentó a la banda para lo que vendría en los siguientes años. “Radioactive” es una rola melancólica que mezcla un coro gospel con la voz de Caleb Followill y estamos seguros que apenas les cayó el veinte de que cumplirá 10 años. 

The Chemical Brothers – “Swoon”

Dejemos un poco los guitarrazos y vayamos directito a Inglaterra, porque ese año The Chemical Brothers sacaron uno de sus últimos hitazos mundiales. “Swoon” y el disco Further significaron una enorme evolución para el dúo de música electrónica porque crearon todo un disco mezclando voces entrañables con sonidos que parecían salir de una nave especial. Gracias a esta rola, los Chemical volvieron a estar en el mapa y eso se agradece.

Two Door Cinema Club – “Undercover Martyn”

En 2010 además de ser el regreso y hasta consolidación de muchas bandas, a la par nacían nuevas promesas y Two Door Cinema Club era una de ellas. Los de Irlanda aparecían con un sonido fresco, bailable y sencillo que conquistó al mundo porque no se parecía a nada de lo que estábamos acostumbrados a escuchar. Para ser sinceros nos voló la cabeza escuchar sus primeras canciones y “Undercover Martyn” fue una de las rolas que los catapultó hasta donde están ahora.

Arcade Fire – “The Suburbs”

Muchos consideran esta como la mejor etapa de Arcade Fire, y es que como no si sacaron The Suburbs, con el que ganaron el premio Grammy como Mejor Disco del Año en 2011. Fue muy complicado elegir una sola canción de este material discográfico porque tiene rolones como “Ready To Start” y “We Used To Wait”, pero sin duda la canción que le da el nombre al álbum es la más recordada junto con el video, que estamos seguros que marcó a toda una generación. 

MGMT – “It’s Working”

Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser estaban en la cima del éxito después de lanzar su álbum debut, Oracular Spectacular, así que todo el mundo esperaba su segundo disco. Después de mucha espera, los de Coneccticut estrenaron en 2010 Congratulations, que a comparación de lo que habíamos escuchado antes, presentaba un sonido más denso y experimental, pero con “It’s Working” lograron encontrar un equilibrio entre el MGMT del pasado con el que seguiríamos escuchando en el futuro. 

Foster The People – “Pumped Up Kicks”

Esta rola de plano no podía faltar, pues prácticamente sonó en todos lados gracias a ese ritmo tan pegajoso que tiene. Unos jóvenes desconocidos que se hacían llamar Foster The People lanzaron “Pumped Up Kicks”, que los hizo ganar de inmediato atención tanto del público como de la crítica. Hasta la fecha no se ha salvado de la polémica por la letra y las referencias a los tiroteos en Estados Unidos, pues chance hasta la dejan de tocar, pero debemos aceptar que sin ella quizá Mark Foster y compañía no hubieran llegado tan lejos.

The Black Keys – “Tighten Up”

Aunque ya llevaban años en la industria, picando piedra para poder pegar comercialmente, fue hasta 2010 cuando The Black Keys lo logró con el disco BrothersPara ser precisos, “Tighten Up” fue solamente la punta del iceberg para lo que vendría después con El CaminoA parte de ser pegajosa, es recordada por el videoclip en el que aparecen dos niños simulando ser Dan Auerbach y Patrick Carney peleando por la atención de una pequeña niña.

Hot Chip – “I Feel Better”

Hot Chip estaba viviendo un momento creativo sumamente interesante hace una década, Alexis Taylor y compañía sorprendieron a todo el mundo sacando “I Feel Better“, que rompió con todas las pistas de baile del mundo. Quizá el video de esta rola te llegó a causar conflicto, porque la verdad sí está un poco creepy, pero lo importante es la música y con esta canción, los ingleses nos demostraron completamente de qué estaban hechos. 

The Drums – “Let’s Go Surfing”

Otro de los grandes debuts de aquel año fue el de The Drums, pues Jonny Pierce y compañía aparecían con su disco homónimo para hacernos bailar y llorar justo al mismo tiempo, una combinación bastante extraña pero que funcionó gracias a rolas como “Me And The Moon”, “Best Friend”, “Forever and Ever Amen” y “Down By The Water”, pero con “Let’s Go Surfing” el mundo conoció verdaderamente a este proyecto y lo que tenía para ofrecer, una canción para sacar los pasitos de baile más discretos que tengas.

Vampire Weekend – “Cousins”

Vampire Weekend por supuesto que no podía faltar en esta lista. Ezra Koenig y compañía nos habían sacudido dos años antes con su primer disco, pero en 2010 los de Nueva York regresaron ya con la fórmula de su sonido muchas más madura, aunque no por eso menos divertida. Una de las rolas que quizá todos recuerden de Contra es “Cousins”, quizá porque por ahí sale como un cameo la playera de las Chivas de Guadalajara, jiar jiar jiar, o tal vez por ese ritmo frenético y bailable que tiene, pues se convirtió en un clásico instantáneo.

Robyn – “Dancing On My Own”

El girl power está muy bien representado por Robyn, quien hace una década lanzó uno de sus discos más exitosos, Body Talk. La cantante y productora sueca estrenó “Dancing On My Own”, toda una oda al amor propio y a pasarla bien, que de inmediato se posicionó como una de las artistas más prometedoras que había en esa época. Más tarde con su álbum Honey nos demostraría todo esto pero eso no hubiera sido posible sin ese rolón que rompió las pistas de baile.

Foals – “Spanish Sahara”

Esta rola de verdad no tiene presentación, pues quizá esta sea una de las mejores rolas de Foals. 2010 vio a Yannis Philippakis y compañía volver con un sonido más potente y mucho más pensado que lo que habíamos escuchado en Antidotes, que traía una onda sonora mucho más inocente para pasar a algo demasiado épico y ponchado, apoyándose en gran medida por la voz de su líder. Sin duda “Spanish Sahara” es de esas canciones que no importa que pasen los años, seguirá emocionándonos y poniéndonos la piel chinita por los siglos de los siglos.

Crystal Castles – “Not In Love” feat. Robert Smith

Sí, sabemos que este es un cover, pero eso no quita que “Not in Love” sea un verdadero rolón. Hace una década el entonces dúo canadiense de synth pop, Crystal Castles revivieron esta canción invitando al mismísimo Robert Smith para que se encargara de las vocales, algo bastante raro pues aunque en sus inicios The Cure le entró un poco a la electrónica oscura, esta fue la primera vez que escuchábamos al líder de la banda entrándole a algo que lo sacaba de su zona de confort. Toda una balita para el desamor. 

The National – “Bloodbuzz Ohio”

El High Violet puede ser uno de los discos más exitosos en la carrera de The National, gracias a ese sonido tan nostálgico que tras los años los caracterizaría. La rola que podría ser perfectamente el alma de este disco es “Bloodbuzz Ohio”, donde los oriundos de esa ciudad le cantaban prácticamente al lugar en el que crecieron y donde se gestó la banda. Matt Berninger y compañía se lucieron con esta canción que es de las más coreadas en sus presentaciones.

Massive Attack – “Paradise Circus”

Desde que aparecieron en los 90, Massive Attack siempre han sido un referente de la música electrónica, evolucionando y apoyándose de la tecnología para seguir innovando. Con Heligoland nos demostraron que aunque muchos pensaban que sus mejores años ya habían pasado, todas esas personas estaban equivocadas y “Paradise Circus” es la viva prueba de que Robert de Naja y Grant Marshall aún eran unos verdaderos genios.

Miami Horror – “Sometimes”

Al último pero no menos importante, tenemos una de las canciones más conocidas de Miami Horror, que en aquel lejano 2010 los catapultó como uno de los grupos más explosivos para ver en vivo. “Sometimes” es una de las rolas que más prenden en sus shows y es que cómo no, si desde que inicia poco a poco te va preparando para explotar de felicidad y emotividad. Gracias a esta rola, los australianos se ganaron un lugar en los mejores festivales del mundo y sin ella quizá no hubieran conseguido el enorme éxito que tienen ahora.