Este 2017 se nos fue volando y en un abrir y cerrar de ojos, ya llegamos a la mitad del 2017. Seis meses en los que en cuanto a música nueva se refiere, hemos tenido de todo: grandes regresos, debuts increíbles y bandas que siguen refirmando su camino hacia la grandeza.

Seis meses donde debido a la cantidad de grandes lanzamientos que hemos tenido, queremos compartir con ustedes nuestros 20 discos favoritos en lo que va de este 2017. Seguramente varios de ellos ya los conocen, pero si no vale mucho la pena que los escuchen, todos nos han regalado grandes canciones pero lo mejor, es que aún se vienen otros seis meses llenos de más música nueva, que por supuesto también les recopilaremos en lo mejor del año. Por cierto, los discos están en órden alfabético, simplemente porque todos nos gustan por igual.

Arca – Arca


El músico venezolano Alejandro Ghersi, regresó con otro disco lleno de ritmos electrónicos experimentales, en donde por primera vez en su carrera canta en un material propio y además, en español. De acuerdo con Arca, fue su amiga y colaboradora Björk quien lo incitó a cantar, y además lo hizo en la lengua de Cervantes porque es el idioma con el que aprendió a procesar sus sentimientos. De sus trabajos más personales e íntimos, sin dudas.

Café Tacvba – Jei Beibi

¿Por qué Café Tacvba? Seguramente se estarán preguntando muchos de ustedes, pero para disfrutar este disco primero tenemos que entender algo: este Café Tacvba ya no es el de Re. Si seguimos esperando que hagan música como en sus primeros discos, con esos éxitos que todo el mundo disfrutamos en sus conciertos, definitivamente no los van a encontrar aquí. Pero si lo escuchan pensando que son cuatro tipos en sus cincuenta, con mucha experiencia y sobretodo talento, entonces tiene otra perspectiva que nos permite disfrutar la otra faceta en la música de los Tacvbos, la de la madurez.

Depeche Mode – Spirit

Siempre da gusto que una banda legendaria lance música nueva, y este es el caso de Depeche Mode. Cinco años tuvieron que pasar desde Delta Machine, y ahora Andy Fletcher, Martin Gore y Dave Gahan, vuelven a recurrir a los ritmos electrónicos y a la poderosa voz de su vocalista, aunque desde una perspectiva más introspectiva, lenta y atmosférica, que nos demuestran que siguen siendo los jefes de jefes.

Descartes a Kant – Victims of Love Propaganda

Desde hace varios años ya, Descartes a Kant es una de las propuestas sonoras más interesantes que tenemos en el país, ya que son arriesgados y hacen cosas que muy pocas bandas nacionales hacen musicalmente hablando, y Victims of Love Propaganda no es la excepción. Esa apasionante y feroz mezcla de punk, rock, con performance y gritos femeninos desesperados en inglés, lo convierten en un disco que necesitan escuchar.

Drake – More Life

Drake es uno de los hombres del momento, y su creatividad parece no tener límite, ya que lleva varios años sacando disco prácticamente cada año y todos con buenos resultados. En el caso de More Life, se trata de un proyecto que él describe como una playlist, en donde invitó tanto a renombrados productores como músicos, para hacer un enorme mezcla de ritmos que van del hip hop, R&B, dancehall, grime, afrobeat y pop, apto para todos los gustos. Y además acaba de estrenar su nueva canción “Signs”, que también vale mucho la pena escuchar.

Elbow – Little Fictions


Acá en la Sopicueva celebramos mucho el regreso de Elbow, y es que se trata de una de nuestras bandas favoritas, y Little Fictions valió completamente la espera, y seguramente continuará enamorando a los fans de la banda a pesar de que es el primer disco que graban sin el baterista y miembro fundador del grupo Richard Jupp, y a los que apenas le van entrando a esta banda inglesa, es una magnífica carta de presentación.

Father John Misty – Pure Comedy

El siempre irreverente y polémico Josh Tillman, regresó este año con un nuevo disco como Father John Misty, en donde parece que se mete más en su papel de “padre”, y comienza a predicar sobre temas muy actuales como la tecnología, redes sociales, el medio ambiente, política, crecer, la naturaleza humana y sobretodo, nuestra interacción social. Bellas y bien producidas melodías, que nos ponen a reír o llorar, según sea el caso, sobre nuestro actuar en el mundo, pero si quieren saber más, escuchen este disco de principio a fin que no tiene desperdicio.

Gorillaz – Humanz

Uno de los discos más esperados del año sin duda fue el de Gorillaz, y el resultado es bastante interesante porque ahora Damon Albarn más que un frontman, se convierte en un productor, y recluta a un sinnúmero de colaboradores que van desde Vince Staples y Kali Uchis, hasta Noel Gallagher y Jehnny Beth de Savages, para darles un tema en común y que se den rienda suelta para crear canciones: Donald Trump y las elecciones de los Estados Unidos, lo único bueno que ha salido a partir del comienzo de ese reino del terror.

Kasabian – For Crying Out Loud

Sergio Pizzorno prometió más guitarras para este disco nuevo disco de Kasabian y no nos estaba mintiendo. En For Crying Out Loud, el grupo de Leicester vuelve con su versión más rockera pero también más accesible, son directos, y las 11 canciones son duras y a la cabeza, no hay rodeos y eso lo convierte en un álbum bastante digerible y que se pasa volando y disfrutando. Bien ahí.

Kendrick Lamar – DAMN.

Si arriba decíamos que Drake es el hombre del momento en la música, Kendrick le dice quítate que ahí te voy. Con DAMN. Lamar vuelve con una versión más agresiva en cuanto a música se refiere, mientras que en las letras deja un poco los problemas sociales para escribir su disco más personal hasta el momento. Producción impecable, gran flow, mezcla de ritmos y sobretodo, nos queda claro que con este disco Kendrick se pone a la altura de los grandes del hip hop, y ya se puede codear con los Tupac, los Dr. Dre, los Jay-Z, Notorious B.I.G. y los Snoop Dogg, como uno de los mejores raperos de la historia.

Lorde – Melodrama

Otro de los discos más esperados del año fue el Melodrama de Lorde, y vaya que valió la pena la espera. Cinco años en donde la inspiración vino en gran parte tras una ruptura amorosa, y que da como resultado una especie de disco conceptual que toca el tema de la soledad en medio de una fiesta, y un viaje a través de todos los estados de ánimo que eso puede implicar. Momentos de celebración, melancolía, euforia, una montaña rusa de sentimientos sonoros para celebrar su regreso a la música.

Phoenix – Ti Amo

Inspirados en la Italia de las décadas de los 70 y 80, Phoenix regresó con Ti Amo, un disco de ritmos menos rockeros pero más electrónicos. El guitarrista Laurent Brancowitz lo describe como un álbum que recuerda al verano italiano y a sus centros nocturnos, y así se siente. La tranquilidad y el colorido del país de la bota hecha música. Un disco bastante agradable donde predominan los ritmos electrónicos, que reafirma a la banda francesa en ese grupo de nuestras bandas favoritas.

Residente – Residente

Todos lo conocemos por ser parte de Calle 13, pero lo interesante de este disco, es que René Pérez Joglar se sale de ese universo para viajar por el mundo y hacer canciones con músicos locales, una idea que nace a partir de que se hace una prueba de ADN y descubre que tiene ascendencia de países como Armenia, Ghana, China, Rusia, España, Francia, Inglaterra, Ghana, Burkina Faso y por supuesto, Puerto Rico. El resultado es un experimento sonoro con una mezcla de 13 canciones con ritmos de muchas partes del mundo que la verdad, merecen ser escuchadas.

Roger Waters – Is This The Life We Really Want?

¿Qué podemos decir que no se haya dicho ya antes sobre el gran Roger Waters? Su talento y visión son únicos, así como su estatus de leyenda, pero lo realmente destacable es que Roger regresa después de 12 años para hacer un nuevo disco en donde aborda, como mejor lo sabe hacer, todos esos temas que aquejan al mundo, como la guerra, la desigualdad, los refugiados, en fin, Roger alza la voz por todas esas personas que necesitan ser escuchadas, con sus ya prácticamente patentados ritmos psicodélicos. Cuando el mundo más lo necesita, Roger Waters aparece a escena.

Run The Jewels – RTJ 3

Nuestro regalo de Navidad del año pasado, fue la sorpresa de que ya podíamos escuchar el tercer disco de Run The Jewels, pero la versión oficial es que el disco fue lanzado el 13 de enero de este año. El dúo de El-P y Killer Mike, vuelven a hacer un disco plagado de grandes invitados, con buena rimas, flow, y un toque más electrónico que sus predecesores, que lo mismo nos dan momentos donde queremos saltar, así como otros más obscuros y tenebrosos. Sin duda, de los mejores discos que escucharemos en este 2017.

Ryan Adams – Prisioner

Inspirado nuevamente en una ruptura, Prisioner es un gran disco de principio a fin. En 12 canciones Ryan Adams logra captar una esencia agridulce con baladas enérgicas y optimistas, llenas de letras sentimentales de doble filo. Nos muestra cómo la pasión del amor puede hacernos sentir bien o perjudicarnos, dependiendo la situación que estemos viviendo. A diferencia de otros trabajos que ha presentado Ryan Adams –incluyendo el disco de covers a Taylor Swift–, estos nuevos temas muestran cambios constantes de sonido, yendo más allá de la simple guitarra que agregaba armonía a su voz en esos mensajes y proyectaban grandes emociones.

Sampha – Process

Si están leyendo esta lista en busca de un disco que les cambie su vida, al fin lo encontraron. Sampha es un músico inglés ampliamente conocido por colaborar con artistas de la talla de SBTRKT, Jessie Ware, Drake, Kanye West, Solange y varios más, pero que apenas este año se animó a lanzar su primer disco de estudio y la verdad es toda una joya. En un recorrido que va del soul y R&B a la música electrónica, Process es uno de esos discos que tras escucharlo, verán la vida desde un ángulo diferente.

Spoon – Hot Thoughts

De acuerdo con Metacritic, el sitio especializado en reseñas, Spoon es una de las mejores bandas de la década gracias a que sus discos que salieron entre el 2000 y el 2009, han obtenido muy buena crítica de parte de la prensa especializada, y vaya que se han aventado discazos. Por eso sorprende que en Hot Thoughts, Spoon siga teniendo esa curiosidad creativa, con canciones que los mismo nos hacen mover el pie y la cabeza por sus ritmos pegajosos y accesibles, como dejarnos desconcertados por lo raro y experimental que pueden llegar a ser. Con cada disco, Spoon suena a Spoon, y eso lo agradecemos infinitamente.

Thundercat – Drunk

Si hay una palabra para describir a Thundercat, esa es genio. Stephen Bruner es más conocido por su trabajo como productor, que lo mismo ha trabajado con el experimental de Fying Lotus, que con la banda de trash Suicidal Tendencies y el rapero Kendrick Lamar, todos con excelentes resultados. Pero para su tercer disco solista, reúne la impresionante cantidad de 23 temas que deambulan por el jazz, electrónica, R&B, hip hop y soul, que lejos de aburrirnos, al terminar de escucharlo sólo nos hace querer más. Genio.

The xx – I See You

The xx es uno de los grupos más amados por el público mexicano, y su tercer disco también llegó muy temprano este año, en donde se nota mucho la mano de Jamie xx, dándole un giro más electrónico. Los beats aumentan, pero también continúa la melancolía, así como los ritmos y voces lentas y atmosféricas que siempre han acompañado a la música de este trío de amigos, que hablan de temas más personales. Ya queremos que lo toquen en el Corona Capital 2017.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook