El día de hoy la cumbia y el vallenato está de luto, el grandioso Celso Piña falleció a los 66 años. Un músico mexicano que sin lugar a dudas logró sobresalir más allá de estos géneros, colaborando con músicos desde El Gran Silencio, Café Tacvba, Julieta Venegas y muchos más, haciendo que sus canciones y sobre todo su figura fuera conocida por muchas generaciones más.

Para recordar la enorme trayectoria del músico, tenemos 5 canciones con las que todo el mundo ha bailado y cantado, así como le gustaba ver a Celso al público en todos sus conciertos. Su acordeón podrá haberse callado pero él jamás será olvidado. Te seguiremos escuchando, querido ‘rebelde del acordeón’.

“Cumbia sobre el río” con Pato Machete

Quizá sea la rola con la que todo el mundo recuerde a Celso. El poder que tiene esta canción es impresionante, con una letra realmente sencilla pero contagiosa que queda en la cabeza de todos los que la escuchan.

La voz de Pato Machete fue perfecta para hacer de esta canción todo un clásico no solo de la cumbia, una joya de nuestro país que pone a bailar hasta a la persona más calmadita. Solo podemos decir: sonidero, sonidero, sonidero nacionaaaaal.

“Oye” con Julieta Venegas

Si, Celso era todo un ícono de la cumbia, pero también encontró refugió con muchos artistas que no necesariamente tuvieran que ver con él y su Ronda Bogotá. Julieta Venegas, fue una de las cantantes mexicanas que se acercaron a Piña para hacer algo juntos, el resultado fue “Oye”, una canción para todos aquellos que piden regrese el ser amado que ha partido de su lado, en la que ambos se cuelgan el acordeón para regalarnos una interpretación única. Como dato curioso, esta rola fue escrita por el señor Isaac Piña, papá de Celso.

“Cumbia Poder” con El Gran Silencio

La influencia de Celso Piña en Monterrey fue enorme. Prácticamente todos los artistas que nacieron bajo el movimiento de la Avanzada Regia llevan algo del acordeón de Celso, pero LA BANDA que realmente retomó toda la sabrosura que ‘el rebelde del acordeón’ dejó como legado fue El Gran Silencio.

En 2001 para el disco Barrio Bravo, el propio Celso los invitó para grabar “Cumbia Poder“, el resultado fue una de las canciones que en cada presentación de los regios levanta a cualquiera. Luuuuuuna, llena mi alma de cuuuuumbia.

“Aunque no sea conmigo” con Café Tacvba

Otra de las rolas por las que muchos conocieron al gran Celso. En 2001 Café Tacvba grabó junto a él “Aunque no sea conmigo”. A pesar de que su acordeón no suena en toda la canción, aquí nos demuestra que tenía una gran voz, llena de sentimiento y profundidad. De todas las versiones que existen de la canción hay quien prefiere esta, pero no nos vamos a poner a discutir. Tan solo escuchen una de las mejores interpretaciones vocales del maestro Celso Piña.

“Reina de Cumbias”

Para cerrar con broche de oro, qué mejor que con “Reina de Cumbias”. Lo último que hizo Celso Piña fue el disco  en vivo Música con la Orquesta de Baja California en 2017, un concierto donde evidentemente mezclaba lo mejor de la cumbia con los sonidos orquestales. Si quieren ver al músico en todo su esplendor y entender por qué es tan importante para México, este es el video que les despejará todas sus dudas. Gracias por todo, ‘rebelde del acordeón’.