5 canciones poderosas de protesta adoptadas por movimientos sociales

La música es para todos y para todo. Funciona tanto en una gran celebración como en un momento de desolación. La usamos para levantar nuestro ánimo o para apachurrarnos un rato. Para cocinar, hacer ejercicio y por supuesto, expresarnos a través del baile. Asimismo, a lo largo de la historia de la música, y como el medio de expresión que es, ha servido para dale voz a incontables movimientos sociales con canciones de protesta.

Desde los desolados cánticos de los esclavos egipcios miles de años antes de Cristo, hasta las canciones coreadas por los esclavos afroamericanos en Estados Unidos en el siglo XVIII. Desde melodías que pedían paz en los tiempos de guerra en imperios antiguos, hasta los movimientos que exigen derechos civiles como el movimiento feminista, los derechos de la comunidad LGBT+, el movimiento por los derechos de los animales y el movimiento ambientalista.

manifestacion-casa-blanca-george-floyd

“La policía trabaja para retener a los manifestantes durante una protesta en Lafayette Square Park el 30 de mayo de 2020 en Washington, DC”. Foto: Getty Images.

Las canciones de protesta han servido como representaciones inquebrantables no sólo de los problemas de su tiempo, sino que trascienden en su época para convertirse en expresiones políticas atemporales. Se convierten en la voz que grita en el nombre de millones de personas que exigen un cambió colectivo.

Hoy estamos en medio de un movimiento más. A partir del asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis por el simple y sencillo hecho de ser negro el pasado 25 de mayo, la nueva revolución conocida como #BlackLivesMatter (#LasVidasNegrasImportan) ha estallado.

Foto: Getty Images

Al movimiento se le ha sumado un grupo anónimo de hackers conocidos como Anonymous, el cual además de amenazar a la policía con filtrar más casos de violencia como el de George Floyd, hackearon los sistemas de la policía de Chicago para mandar un mensaje. De alguna forma, lograron burlar la seguridad del departamento de policía y pusieron la canción de protesta “Fuck Tha Police” de N.W.A en todos sus sistemas de comunicación.

Para seguir con su iniciativa, les queremos compartir las mejores canciones de protesta adoptadas por movimientos sociales en la historia. Desde canciones de Motown sound que encabezan las listas de éxitos hasta canciones de rock clásico, los músicos de todos los géneros han expresado su apoyo a causas como los derechos civiles y el fin de la guerra.

#BlackLivesMatter: El racismo es histórico, es cultural y todos formamos parte de ello


Las 5 mejores canciones de protesta adoptadas por movimientos sociales

“Strange Fruit” – Billie Holiday

Escrita como un poema por Abel Meeropol, un maestro blanco judío y miembro del Partido Comunista Americano, y publicado en 1937 antes de poner las líneas a la música, “Strange Fruit” expone la brutalidad del racismo en los Estados Unidos en 1939. La voz de Billie Holiday suena con mucho dolor mientras canta explícitamente sobre las turbas de linchamiento que mataron a miles de hombres, mujeres y niños negros en el sur fuera del sistema judicial.

Foto por Michael Ochs Archives/Getty Images

Esta canción fue adoptada por el movimiento por los derechos civiles de la gente negra en los estados del sur de los Estados Unidos. “Strange Fruit” fue una de las canciones que predicó con mas fuerza su desaprobación en contra de los linchamientos hacia los ciudadanos negros.

“We Shall Overcome” – Pete Seeger

Basado en la canción gospel del mismo nombre del reverendo Dr. Charles Albert Tindley, uno de los ministros afroamericanos más influyentes del cambio del siglo XX, “We Shall Overcome” se convirtió en sinónimo del movimiento negro de derechos civiles de la década de los 50 y 60. La canción originalmente fue cantada por trabajadores de la industria tabacalera que protestaban en Charleston, Carolina del Sur, en 1945. Sin embargo, años después la canción se convirtió en el símbolo de músicos activistas como Joan Baez.

Foto por Mike Coppola/Getty Images

En 1963 Baez lideraba una multitud de 300 mil manifestantes en el Lincoln Memorial con la canción, y en 1968 Martin Luther King Jr. citó la letra en su último sermón antes de ser asesinado.

“Mississippi Goddam” – Nina Simone

“Me gustaría saber qué se siente ser libre” – Nina Simone. Desde sus inicios Simone fue una activista social en todo el sentido posible, algo que confirmó con “Mississippi Goddam” de 1963 en respuesta al asesinato de Medgar Evers, un activista de derechos civiles que luchó para terminar con la segregación en la Universidad de Mississippi. “Mississippi Goddam” es una canción que condena las acciones racistas del sur profundo. A esta canción, Simone la proclamó como su “primera canción de derechos civiles”.

Foto por David Redfern/RGetty Images

Simone interpretó la canción frente a 10 mil personas al final de las marchas de Selma a Montgomery. Estas marchas fueron parte del Movimiento por el Sufragio de Selma que llevaron a la aprobación de la Ley de Derecho de Voto de 1965, un logro federal del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

“Give Peace a Chance” – Plastic Ono Band

En 1969, la guerra en Vietnam estaba en su apogeo al mismo tiempo que la contracultura hippie. Además, John Lennon como miembro de The Beatles junto a Yoko Ono, formaban una figura inquebrantable del movimiento pacífico. Fue desde su cama en el Hotel Queen Elizabeth que Lennon y Ono —con la ayuda de Tommy Smothers de Smothers Brothers en guitarra acústica, algunos micrófonos y grabadora de cuatro pistas— grabaron por primera vez este himno contra la guerra que se cantaría en protestas durante años por venir.

Getty Images

Pocos meses después de la grabación de la canción, Pete Seeger lideró a medio millón de manifestantes cantando “Give Peace a Chance” durante la Marcha de la Moratoria del 15 de noviembre de 1969 en Washington, llamando al fin de la Guerra de Vietnam y convirtiéndola en un himno anti-guerra.

“Fuck Tha Police” – N.W.A

Gracias a lo que acaba de hacer Anonymous, “Fuck Tha Police” regresa después de ser lanzada en 1988 por el grupo estadounidense de hip hop N.W.A en su álbum Straight Outta Compton. Desde su lanzamiento, “Fuck Tha Police” ha servido como una influencia en la cultura popular y un grito de realidad para la comunidad negra en los Estados Unidos. Sin embargo, nunca se la había asociado directamente con un movimiento social hasta ahora.

Foto por Raymond Boyd/Michael Ochs Archives/Getty Images

Con los gritos “Black Lives Matter” y “Fuck Tha Police”, el movimiento que exige justicia por la vida de George Floyd ya tiene dos estandartes que vivirán para siempre.