Luego de que en julio se anunciara que National Geographic lanzaría un documental sobre la vida de Gustavo Cerati sin una fecha específica de lanzamiento, finalmente el día ha llegado. Y es que el pasado 25 de noviembre, la cadena de televisión lanzó la tercera entrega de su proyecto titulado BIOS, un documental encargado de mostrar las biografías de famosos artistas que en esta ocasión, eligió al argentino y ex miembro de Soda Stereo para hacerlo.

El documental que en su momento fue transmitido a través de National Geographic el 25 de noviembre a las 9:00 de la noche tiempo de México tendrá una repetición este viernes 30 de noviembre a las 10:00 de la noche y, para que te vayas preparando, aquí te dejamos cinco cosas que debes saber antes de verlo.

1. Formato y cómo verlo

El formato que la cadena televisiva usará para plasmar la vida de Gustavo Cerati será a través de sí, un documental, pero también de un reality cuyos cortes incluyen de manera asertiva las canciones más representativas del intérprete argentino.

El documental estará dividido en dos partes que serán transmitidas de manera continua a través de National Geographic. Esto, para infortunio de muchos, no podrá ser visto en línea. Pero en la página de YouTube de NatGeo hay varios videos al respecto, y en su página web hay más información sobre BIOSCerati. 

2. Las distintas caras de Gustavo Cerati

En la temática que se aborda, no solo es la trayectoria artística del argentino, sino también las partes más íntimas como su misteriosa personalidad y lo que lo llevó a escribir y componer himnos en español del rock. Durante dos horas, se relatan anécdotas personales, se muestran imágenes y grabaciones nunca antes vistas pero además, hay entrevistas exclusivas y otras un poco ya conocidas pero que toman un mayor sentido gracias a las palabras de Gustavo en ciertos momentos de su vida y de su carrera artística.

Por si esto fuera poco, también habrá una parte en la que se muestre a un Cerati adicto al trabajo, perfeccionista, adicto al cigarro y partidario de emprender vuelo en solitario.

3. Producción y secuencia

El docu-reality de Gustavo Cerati, fue producido por Sebastián Ortega, quien además de ser el productor, en el pasado ha fungido como guionista y productor. Asimismo ha trabajado muy de cerca con algunos músicos como Charly García, quien fue parte de la primera entrega de BIOS. 

En un principio abordan la niñez de Gustavo, cómo es que desde los cinco años comenzó su carrera como cantante, cómo es que su padre lo apoyaba de manera incondicional y luego, llega el momento en el que Cerati entra a la universidad a estudiar publicidad, sin embargo, su alma continúa en la música y, una vez que forma Soda Stereo, es cuando todo tiene sentido. Ensayos de 24×7, presión constante, prisas entre ir a tocar una canción a un festival y luego de vuelta a la universidad para hacer el examen. Finalmente el momento cumbre de Soda, la decisión de Cerati de emprender su proyecto en solitario, su momento como padre, como un hombre cansado y en el que al final, ya con un cuerpo consciente, trata de expresar su sentir incluso acostado en una cama de hospital.

4. Impacto y conducción

Cuando se lanzó el documental en toda América Latina el 25 de noviembre, tuvo tal impacto que se volvió tendencia en redes sociales. Además, la gente abordó el tema de una manera sentimental, especialmente por la parte final que si no has visto, necesitas retomar y guardar en tu memoria pues, esa “Fuerza natural” sigue presente no solo en las canciones de Gustavo Cerati, sino en su familia, amigos y fans.

Por otra parte, la conducción corre a cargo de la cantante chilena, Javiera Mena. Ella, mientras recorre las calles de Buenos Aires, conversa con quienes conocieron de cerca al ex miembro de Soda Stereo. A través del relato audiovisual, Javiera invita a descubrir el lado menos conocido de Cerati.

Junto Benito y Lisa Cerati, Javiera recorre los pasillos y habitaciones de la denominada Casa Turrón, la residencia que el cantautor compartió con sus hijos en Argentina.

5. Lo que los otros dicen de Cerati

Además de las versiones de los familiares y amigos de Cerati, BIOS también mostrará algunas anécdotas de músicos, técnicos y productores que trabajaron codo a codo con Gustavo pero, además, también mostrará conversaciones con artistas como Shakira, Leo García, Charly Alberti, Zeta Bosio, y los productores Adrián Taverna y Daniel Korn.