Los 5 momentos más rock star de Guns N’ Roses

Guns N’ Roses fueron, para mucha gente, la personificación de sexo, drgas y rock & roll. Una banda que estuvo metida en una gran cantidad de escándalos y actitudes que los convirtieron en epítomes de lo que es ser un rock star.

Muchos años han pasado y ahora se han limado asperezas entre algunos de los miembros de la banda como para hacer una gira, la llamada ‘Not in This Life Time’

que hará una parada en la CDMX para dar un par de shows los días 19 y 20 de abril.

Por ello vale la pena recordar la época en la que GNR eran una de las bandas más grandes en el planeta y sus excesos llegaban a las primeras planas. A continuación, 5 de los momentos más rock star de Guns N’ Roses:

Los American Music Awards de 1990

En la ceremonia de entrega de los American Music Awards de 1990, Slash y Duff McKagan tenían una misión aparentemente simple: recibir cualquier premio que la banda hubiera ganado. Sencillo ¿no?

El problema es que ambos se pusieron hasta atrás y subieron un par de veces a recibir sus premios completamente ebrios, incluso llevando su bebida al escenario y diciendo toda clase de groserías que le dieron muchísimo trabajo a los censores del evento.

Los disturbios en Montreal, 1992

Guns N Roses y los disturbios han ido de la mano en numerosas ocasiones. Una de las más recordadas fue cuando GNR se encontraban de gira junto con Metallica, una de las giras más grandes de principios de los noventas.

Esa ocasión fue bastante tensa por un algunas razones. Lo primero es que James Hetfield, el vocalista de Metallica, sufrió graves quemaduras debido a un accidente con fuegos artificiales en el escenario, lo cual forzó a Metallica a dejar el escenario antes de lo planeado.

Guns N’ Roses tenían la tarea salir al escenario a dar su set para reanimar a la audiencia, sin embargo, la banda salió hasta dos horas después del accidente de Hetfield. Previamente, Slash había advertido en el Montreal Gazette que Axl Rose tenía un agujero en sus cuerdas vocales y, de hecho, Rose se tomo un tiempo para tratar sus problemas en la garganta.

Por si eso fuera poco, el lugar tenía numerosos problemas de sonido, por lo cual ni Axl Rose ni Duff McKagan (quien hacía los coros) podían escucharse a sí mismos. Menos de una hora después, la banda decidió detener su set. Esto no le gustó nada a la audiencia.

Lo que siguió fue toda una revuelta de la multitud que hizo toda clase de actos vandálicos que resultaron en millones de dólares en daños y la acción de la policía local para reprender a las más de 2 mil personas que estaban protestando.

Afortunadamente no hubo muertos y solo se reportó a aproximadamente una docena de heridos. La banda no se presentó en Montreal hasta 2010.

Corren a un fan, casi se arman más disturbios

Guns N’ Roses (o más bien, Axl Rose y sus chalanes) se presentaron en el festival de Leeds en 2002, en uno de los shows más grandes en cuanto a audiencia para los recién reactivados GNR.

Siendo GNR, no todo podía estar bien y un fan portaba un carné que decía ‘¿dónde está Slash?’. Axl Rose lo notó y, frustrado, le respondió:

Está en mi trasero, ¡vete a casa, hijo de p**a!

Acto seguido, según reportes, el fan fue sacado del lugar. Más tarde, Axl se quejó de los horarios del lugar, ya que GNR comenzaron más tarde.

No vine hasta Inglaterra para que un pe***jo me diga que regrese a casa. Todo lo que he tenido estos últimos años ha sido m***da tras m***da tras m***da en la prensa. Axil esto, Axl lo otro… así que sí se quieren quedar, y yo me quiero quedar, veremos que pasa.

Nadie se meta en problemas, ¡traten de pasarla bien!

La situación se puso muy tensa pero, por fortuna, se permitió que la banda pudiera seguir con su set, evitando otro altercado en el que las cosas se pudieron poner muy feas. Este también fue el inicio de una moda en la que algunos asistentes llevan carteles con mensajes para molestar a Axl Rose y, aunque ha habido reacciones del cantante, nunca han sido del mismo impacto que esta.

La ocasión en que casi se separan en el escenario

gnr2

Era 1989 y Guns N’ Roses se encontraban en la cima del mundo, abriéndole a una de sus bandas favoritas: The Rolling Stones.

Sin embargo, los excesos con el alcohol y las drogas entre los miembros de la banda estaban empezando a ponerse cada vez peores. Por ello, Axl decidió dejar las drogas, sin embargo, sus compañeros de banda no lo hicieron.

Durante el primero de cuatro conciertos que GNR abrirían para los Stones en Los Angeles, Rose anuncio que esos shows serían los últimos de la banda, a menos que el resto de la banda ‘dejara de bailar con Mr. Brownstone’. ‘Mr Brownstone’ es una referencia a la heroína, así como el titulo de una de las canciones presentes en ‘Appetite for Destruction’.

El público estaba atónito y el incidente llegó hasta las primeras planas pero, afortunadamente, la banda permaneció junta por unos años más.

Los disturbios en San Luis, 1991

Quizás los disturbios más grandes ocurridos alguna vez asociados a una banda. En 1991, cuando eran una de las bandas más grandes sobre el planeta, GNR se encontraban encabezando una gira que hizo una para en la ciudad de San Luis, en el estado de Missouri.

Durante el show, Axl notó que había un fotógrafo en el público. Debido a que la banda había contratado a un fotógrafo exclusivo, el cantante llamó a seguridad para que se encargaran del sujeto. La seguridad, sin embargo, no actuó de manera inmediata por lo que Rose decidió encargarse del asunto personalmente. Después de golpear al fotógrafo, Rose salió de entre el público para volver a subir al escenario diciendo:

Thanks to the lame ass security, I’m going home (gracias a la patética seguridad, me voy a casa).

Acto seguido, arrojó con fuerza su micrófono al piso y salió rápidamente del escenario. Slash dijo ‘nos vamos de aquí’ y les mostró el dedo medio a los fans. Obviamente, no tomaron esto como un cumplido.

La gente comenzó a impacientarse y a volverse destructiva y violenta, mientras el jefe de seguridad de la banda, Earl Gibbons, imploraba al público que la banda volvería al escenario si se comportaban a lo que, por supuesto, hicieron caso omiso.

El lugar, el Riverport Anphitheater, que ya había sido criticado por la banda al no imponer un limite para la venta de alcohol y por tener una seguridad muy pobre, resultó muy dañado por los disturbios que siguieron.

Se giró una orden de aprehensión en contra de Axl Rose por incitar los disturbios, sin embargo, esto no ocurrió porque GNR se fueron a Europa y Axl no fue arrestado por un año. Un juez, posteriormente, dictaminó que Axl no incitó directamente a la revuelta por lo que se retiraron los cargos.

Aunque el incidente se atribuyó al asunto con el fotógrafo, eso solo fue la gota que derramó el vaso; la banda se estaba quejando de que habían sido golpeados por diferentes objetos durante el show, Duff McKagan fue golpeado un par de veces con botellas de cerveza durante el concierto que duró 90 minutos.

Earl Gibbons, el jefe de seguridad, ya había dicho al lugar sobre ese problema. Eso, junto con el asunto del alcohol además de que el fotógrafo entre el público parecía ser profesional, además del fuerte temperamento de Axl Rose fueron elementos que contribuyeron a lo ocurrido. Por si eso hubiera sido poco, el lugar era nuevo, por lo que el staff también era muy inexperto.

Este incidente dejó sesenta heridos y cientos de miles de dólares en daños.

En los booklets de ‘Use Your Ilusión’ I y II, se puede leer la frase ‘Fuck You, St Louis’. El problema de la banda con la ciudad aún no acaba ya que tenían planeada una fecha en esa ciudad con la gira de reunión que, sin embargo, fue cancelada.

Y esos fueron solo 5 de los momentos más rock star de Guns N’ Roses. Si ustedes recuerdan otro que no esté aquí, siéntanse libres de comentar.