Estamos a tan solo unos cuantos días de presenciar la primera presentación de Wilco en nuestro país, aunque ustedes no lo crean tuvieron que pasar casi 25 años desde que lanzaron su disco debut para que Jeff Tweedy y compañía por fin se animaran a venir a México y tocar para nosotros todos sus éxitos.

Primero anunciaron su propio festival en la Riviera Maya llamado Sky Blue Sky, contando con invitados de lujo como Courtney Barnett, Sharon Van Etten, Kamasi Washington, Yo La Tengo y muchos más. Más tarde se apiadaron de todos los chilangos y llegó la noticia que muchos habían estado esperando, Wilco tocará en el Teatro Metropólitan de la CDMX. 

Ahora, si no tienes ni idea de quién es Wilco y por qué deberías aprovechar la oportunidad para verlos, te dejamos cinco buenas razones para que no te los pierdas este 25 de enero. 

Tocarán por primera vez en México

Quizá esta sea la razón más obvia de todas las que les vamos a exponer por acá, pero es increíble que el público mexicano haya tenido que esperar casi dos décadas para ver en nuestro país a una de las banda más importantes de rock alternativo que Estados Unidos ha dado en estos últimos años. Si eres fan (obviamente ya tienes tu boleto en primera fila) pero si te gustan el rock combinado con un poco de country y hasta algo más pesado, vamos a terminar amando a Wilco. 

Vienen con un nuevo disco bajo el brazo

Puede que los hayan conocido por discos como Yankee Hotel Foxtrot, Wilco (The Album), A Ghost Born y muchos más, pero su visita es más especial porque presentarán en el escenario del Teatro Metropólitan su más reciente álbum, Ode to Joycon el cual volvieron a sus raíces, entregándonos rolas completamente sinceras con ese sonido tan especial que tienen. Ya queremos escuchar canciones como “Everyone Hides”, “Citizens”, “Before Us” y “Hold Me Anyway”.

Tienen canciones que seguramente has escuchado pero que no conoces

Siempre pasa que escuchas una canción, la tarareas por mucho tiempo y al final cuando la quieres encontrar en internet es prácticamente imposible saber cuál es, bueno, pues así puede pasarte con Wilco. A lo largo de 25 años, Jeff Tweedy y los demás miembros han lanzado 12 discos de estudio, unos más exitosos que otros, claro está, pero estamos seguros que conocen al menos una canción de la banda, pues nos ha regalado verdaderas joyas como “Jesus etc.”, “I Am Trying To Break Your Heart”, “I’m The Man Who Loves You”, “California Stars”, “Hummingbird” y muchas muchas más. Ahora sí que hay para todos los gustos, nos pueden llevar de la melancolía a la felicidad en tan solo unos segundos. 

En vivo demuestran los grandes músicos que son

Hay bandas que suenan mejor en disco que en vivo y viceversa, pero el caso de Wilco es muy especial porque de las dos maneras suenan espectacular, como dicen por ahí: es mejor escuchar a un músico en el escenario para ver de qué está hecho. Aunque casi siempre sobresale Jeff Tweedy (porque es el vocalista) la verdad es que cada miembro aporta cosas para que el sonido de la banda tenga ese sonido único que tanto los caracteriza, como Nels Cline tocando la steel guitar o una guitarra de doble mástil, o el baterista Glen Kotche utilizando gongs y todo tipo de percusiones. Prácticamente cualquier cosa puede pasar en uno de sus shows. 

Sus rolas han aparecido en series y películas exitosas

Por supuesto que la música de Wilco ha aparecido en grandes series y películas durante todo este tiempo. La verdad es que la lista de rolas de la banda que se han usado en escenas memorables es enorme, para que se den un quemón aquí les dejamos solo algunas: Skins, The O.C., Gilmore Girls, Boyhood, Dr. House y How I Met Your Mother

Recientemente el productor Judd Appatow utilizó “I’ll Fight” y “You and I”, dos de las canciones más famosas de Wilco para musicalizar Love, la tragicomedia de amor entre Mickey Dobbs y Gus Cruikshank que creó para Netflix. La primera aparece en el final de la primera temporada y la segunda justo en el cierre de la historia, cuando nuestros dos protagonistas deciden casarse en secreto. 

Si después de leer todas estas razones te dieron ganas de ver a Wilco en vivo, puedes comprar tus boletos dando click POR ACÁ.