Ya estamos a nada de terminar el año pero eso no quiere decir que se acabaron los conciertos. Para cerrar como se debe aún nos falta vivir un último festival, Catrina. Este 7 de diciembre en el Parque Ecológico Revolución Mexicana de Puebla, miles de amantes de la música se reunirán para vivir una jornada llena de diferentes ritmos, gracias a la enorme variedad de actos que hay en su cartel.

Es que prácticamente habrá de todo en un solo día, desde la psicodelia de The Flaming Lips, las rolas románticas tropicales de Los Acosta, pasando por el pop que meterán grupos del recuerdo como Kabah y para cerrar con un enorme bailazo junto a Cañaveral; de verdad, no bromeamos cuando decimos que podrás escuchar prácticamente cualquier género ese día en el Catrina. Por si aún no checan los horarios, se los dejamos POR ACÁ y a continuación el cartel completito: 

Foto: Cortesía

Como sabemos que les interesa y que quizá aún no se deciden a que bandas ver, por acá les dejamos los seis actos que de plano no se pueden perder durante este día en la tres veces heroica Puebla.

The Flaming Lips

Aunque usted no lo crea, han pasado cuatro años desde que los Flaming Lips tocaron en México, para ser precisos el 30 de junio de 2015 en el Auditorio Nacional. Este año, Wayne Coyne y compañía volverán a nuestro país para presentar su más reciente disco, King’s Mouth: Music and Songs, el cual grabaron junto a Mick Jones de The Clash. Y no solo eso, pues de seguro tocarán esas rolas que nos hicieron enamorarnos de su sonido psicodélico y lleno de buena vibra desde hace casi 33 años. Si tienes ganas de dejarte ir y disfrutar de las texturas sonoras, debes verlos en Catrina 2019.

the-flaming-lips-catrina

Foto: Getty Images

Rolas que queremos escuchar: “She Don’t Use Jelly”, “Don’t You Realize??” y “Vein Of Stars”

Los Acosta 

Sí, sabemos que en este punto se estén preguntando, ¿neta? ¿Los Acosta? Pero vamos a calmarnos tantito y les diremos por qué no se los pueden perder. El grupo es uno de los más legendarios que tenemos dentro del género romántico de nuestro país, además sus rolas son de esas que de plano no pueden faltar en una verdadera fiesta que se respeta. Si lo suyo de plano no es debrayarse (y hablamos en el buen sentido de la palabra) con los Flaming Lips, sin duda con Los Acosta se la pasarán bien y seguramente los hará bailar en Catrina 2019. 

Foto: Facebook

Rolas que queremos escuchar: “Como una novela”, “Voy a pintar un corazón” y “Contra el dragón”

Mac DeMarco

Uno de los actos que sin duda emocionó a todos (y por el que quizá muchos compraron su boleto) fue Mac DeMarco. No es para menos, pues el compositor canadiense tiene un ratito que nos visitó, pero llegará a Catrina para presentar su más reciente álbum de estudio, Here Comes The Cowboy. El show que Mac dará en el festival seguramente será uno de los memorables y hay elementos que nos hacen pensar eso, porque sus presentaciones siempre son una mezcla entre rolones que marcaron a varias generaciones junto con el sentido del humor que tanto caracteriza al músico.

mac-demarco-catrina

Foto: Getty Images

Rolas que queremos escuchar: “Chamber of Reflection”, “Salad Days” y “Freaking out the Neighbourhood”

Dorian

Los españoles no son nuevos en nuestro país, pero sin duda son una de las bandas que prenderán en el festival. Recientemente vinieron a la CDMX para dar un verdadero showsazo en el Lunario del Auditorio Nacional donde prendieron a todos con esos hitazos que han ido cosechando a lo largo de los años. Ahora, regresan a México para prender a todos en Catrina son ese indie pop que tanto los caracteriza y de paso cerrar con broche de oro la gira de su más reciente disco, Justicia Universal. 

Cortesía

Rolas que queremos escuchar: “La isla”, “La tormenta de arena” y “Paraísos artificiales”

Kimbra

Una nueva consentida de México es Kimbra, pues tuvo que pasar un buen rato para que por fin se decidiera a venir y deleitarnos con esa hermosa presencia que tiene. Sabemos que la mayoría querrá escuchar “Somebody That I Used To Know” –rola por la que se hizo mundialmente famosa en 2011 junto al cantante australiano, Gotye–, pero vamos, tiene mucho más qué ofrecer. Su más reciente disco es Primal Heart, el cual lanzó en 2017 así que su set en Catrina sin duda será una mezcla entre beats suaves acompañados de su voz, donde dará un recorrido por sus tres álbumes de estudio.

kimbra-catrina

Foto: Getty Images

Rolas que queremos escuchar: “Good Intent”, “Settle Down/Somebody That I Used To Know” y “Cameo Lover”

Vacación

Este año, dos de los músicos más importantes de la escena mexicana se unieron para armar un proyecto bastante interesante. Caloncho y El David conforman Vacación, donde combinan esa vibra playera del tapatío con la sobriedad que ofrece el originario de Culiacán, creando rolas bastante relajadas y disfrutables. Han estado tocando en algunos festivales de nuestro país, pero sin duda en Catrina 2019 será la oportunidad perfecta para que se consoliden ante el público poblano.

Foto: @enlavacacion

Rolas que queremos escuchar: “Amor de verano”, “Ola Adiós” y “Nieve de arrayán”