7 actos musicales de Brasil que debes conocer

La Copa del Mundo de la FIFA está a la vuelta de una página del calendario, y es normal que todos quieran hablar sobre Brasil, sede del torneo.

La Copa del Mundo de la FIFA está a la vuelta de una página del calendario, y es normal que todos quieran hablar sobre Brasil, sede del torneo. Por supuesto, no todo en Brasil es fútbol, favelas y gente bonita tomando el sol en sus playas. La música también es parte importante de su tradición cultura y eso nos da una excusa para revisar su historia con esta nota especial. Estos son los sietes actos musicales de Brasil que debes conocer.

Antônio Carlos Jobim

Género: Bossa Nova
Debut: The Composer of Desafinado Plays (1963)
Último Álbum: Antonio Brasileiro (1994)

Aunque los nombres en esta guía de introducción están en orden alfabético, es apropiado que comencemos con Antônio Carlos Jobim ya que es difícil argumentar que haya una figura más emblemática de la música brasileña. Jobim fue el primer artista popular en tener un impacto más allá de las fronteras del país amazónico, brindándole al jazz un amplio repertorio de temas que representaban un muy bienvenido aire fresco. Sus melodías sensuales -que le dieron vida al estilo de bossa nova- son una combinación del jazz estadounidense de los 50, los compositores del impresionismo francés como Claude Debussy, y por supuesto la samba, el tipo de música que más caracteriza a Brasil. Véase también: Stan Getz, Astrud Gilberto y João Gilberto.


Caetano Veloso

Género: Tropicalismo
Debut: Caetano Veloso (1968)
Último álbum: Abraçaço (2012)

Todo país tiene su icono cultural que al momento de escuchar su nombre, se vuelve sinónimo de toda una región. Caetano Veloso es uno de esos pocos artistas que ha logrado expresarse con éxito en otros medios, como la poesía y el cine, pero su sello siempre será la música, especialmente cuando sirve de plataforma para la protesta. Veloso fue parte del movimiento musical conocido como tropicalismo (o tropicalia) que explotó en la escena para protestar el golpe de estado de parte del ejército que impuso una dictadura derechista que gobernó al país de 1964 hasta 1985. Siempre controversial, Caetano Veloso estuvo siempre un paso adelante de la censura. Véase también: Gal Costa, Gilberto Gil y Tom Zé.

CSS

Género: Indie Rock
Debut: Cansei de Ser Sexy (2005)
Último álbum: Planta (2013)

A pesar de ser la nación más grande de Iberoamérica, Brasil se encuentra en la incómoda posición en la que ningún otro país en el continente americano habla portugués (Verás, Portugal no se puso las pilas a la hora de la conquista). Esa barrera del lenguaje ha tenido repercusiones en el intercambio cultural entre Brasil y sus vecinos de habla hispana; pero estos días, gracias a la era globalizada del internet, el mundo está abierto a escuchar música de cualquier hemisferio. Cansei de Ser Sexy quizás sea el mejor ejemplo, porque no hay otra banda indie que haya tenido tanto éxito haciendo… lo que el resto del mundo quiere escuchar. Música en ingles. Véase también: Bonde do Rolê, Copacabana Club y Mallu Magalhães.

Los Hermanos

Género: MPB
Debut: Los Hermanos (1999)
Último álbum: 4 (2005)

Claro, no todas las bandas de la nueva generación de MPB están dispuestas a dar el brinco al extranjero si eso significa cantar en el idioma del mercado (inglés, pues). Artistas independientes como Los Hermanos combinan melodías indie con letras en portugués sobre los temas de siempre: relaciones de amor, desilusiones románticas y las ansiedades de la adolescencia. Es una fórmula que pega, década tras década, sin importar el idioma. Véase también: Seu Gorge, Céu y Cérebro Eletrônico.

Legião Urbana

Género: Brazilian Rock
Debut: Legião Urbana (1985)
Último Álbum: Uma Outra Estação (1997)

A menudo recordada como la mejor banda de rock en la historia de Brasil, Legião Urbana se formó a inicios de los 80, cuando el país estaba sumergido en una profunda crisis económica. En un ambiente como tal, es común que la cultura punk se desarrolle entre la ociosa juventud que carece de oportunidades para un mejor futuro. Renato Russo fue uno de esos punks que tomó la ruta de la música al formar su banda. Después de unos años, el grupo adoptó el sonido rockero que se escuchaba tanto en Sudamérica por aquellos años y gozó de una aceptación tremenda. Tristemente, Legião Urbana marcó su punto final cuando Russo murió de SIDA a los 36 años en 1996. Véase también: Barão Vermelho, Titãs y Os Paralamas Do Sucesso.

Os Mutantes

Género: Psychedelic Rock
Debut: Os Mutantes (1968)
Último álbum: Fool Metal Jack (2013)

Os Mutantes es otro de los pilares del MPB del siglo XX. Cuando bandas como los Beatles, los Beach Boys y los Doors se escuchaban alrededor del mundo, era natural que surgieran bandas por doquier que escribieran canciones bajo la influencia de ese estilo de música. A finales de los 60, nadie lo hacía mejor que Os Mutantes, integrado por el trío de Rita Lee, Arnaldo Baptista y Sérgio Dias, y eso lo demostraron con su homónimo debut. En poco tiempo, su estilo de rock psicodélico mezclado con tropicalia se escuchaba con atención en otras partes del mundo y estos días siguen siendo descubiertos con placer por artistas de la nueva psicodelia. Véase también: Secos & Molhados, Rita Lee & Tutti Frutti y Raul Seixas.

Sepultura

Género: Death Metal
Debut: Morbid Visions (1986)
Último Álbum: The Mediator Between Head and Hands Must Be the Heart (2013)

Y claro, no podíamos dejar fuera de esta guía de introducción a la banda metalera más grande de Brasil, y quizás de toda América del Sur. Sepultura surgió a mediados de los 80, tras la caída de la dictadura militar que azotó al país por dos décadas. Desde sus inicios en Belo Horizonte, la banda fundada por los hermanos Cavalera fue acumulando fuerza y seguidores hasta que llegó a un punto donde los conflictos internos casi terminan por desintegrar a la banda. Estos días Sepultura sigue de pie bajo el liderazgo de Derrick Green, aunque los únicas miembros originales sean Paul Jr. y Andreas Kisser. Véase también: Cavalera Conspiracy, Krisiun y Sarcófago.

T: @ShyTurista


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)