7 actos musicales de Japón que debes conocer

Mono Género: Post-Rock Debut: Under the Pipal Tree (2001) Último álbum: For My Parents (2012) Con motivo del regreso de Mono a la Ciudad de México, pensamos que sería buena idea armar una práctica guía de introducción al rock japonés.

Mono

Género: Post-Rock
Debut: Under the Pipal Tree (2001)
Último álbum: For My Parents (2012)

Con motivo del regreso de Mono a la Ciudad de México, pensamos que sería buena idea armar una práctica guía de introducción al rock japonés. Porque no todo es J-Pop y música de videojuegos en la peculiar nación del sol naciente. Japón es un país con una riqueza cultural envidiable pero que también se deja influir por importaciones extranjeras como la música rock para brindarle su propio toque. Tal es el caso de la banda de post-rock, Mono. Ésta es una banda de cuatro integrantes originaria de Japón que se formó en el 2000. Su estilo es todavía más experimental y clavado que el de tu banda promedio de post-rock, enfocándose más en arreglos inspirados en música clásica para crear una atmósfera tipo videojuego RPG de Squaresoft… pero con más guitarras rompe-tímpanos. Puedes comprobarlo por tu propia cuenta cuando se presenten el próximo viernes, 9 de mayo, en El Plaza Condesa. Todavía puedes conseguir boletos en taquilla y a través de Ticketmaster.

Acid Mothers Temple

Género: Psychedelic Rock
Debut: Acid Mother’s Temple & The Melting Paraiso U.F.O. (1996)
Último álbum: In Search of the Lost Divine Arc (2013)

Bajo el nombre de Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso U.F.O., el guitarrista Makoto Kawabata formó lo que podría considerarse entre un banda de rock y un culto religioso, algo así como el Ken Kesey del oriente, aunque más inclinado por el krautrock y el prog-psicodélico. Quizás el término “colectivo” sería la descripción adecuada. Ser un fiel seguidor de Acid Mothers Temple es un trabajo de tiempo completo porque a lo largo de los años, Kawabata se ha tomado muchas libertades con el nombre de la banda, y ha lanzado varios sencillos, antologías y EPs con otros proyectos, lo cual es un poco (bastante, mejor dicho) complicado llevar un record de su discografía.

Boredoms

Género: Experimental Rock
Debut: Osorezan no Stooges Kyo (1988)
Último álbum: Seadrum/House of Sun (2004)

Quizás la banda más reconocida fuera de Japón en los 90, los Boredemos fueron una gran influencia de la nueva ola de de rock alternativo como Sonic Youth y Nirvana, hasta se llegaron a presentar en un nuevo festival llamado Lollapalooza. Bajo la ambigua etiqueta de rock experimental, el grupo demostró que podían darle forma a la cacofonía del caos con un espectáculo de RUIDO que con mucha facilidad podría terminar en un disturbio, sino fuera por una fuerte dosis de humor.

Boris

Género: Drone Metal
Debut: Absolutego (1996)
Último álbum: Noise (2014)

Bandas como Boris, que vienen del otro lado del mundo, por lo general son un suspiro de aire fresco porque su aportación es distinta al de la típica banda de este continente cuyas influencias más próximas son las bandas de su entorno. Por supuesto, en la modernidad hay pocas tradiciones culturales tan occidentales como la música rock. Pero el toque que le puede agregar una banda como Boris a la vieja fórmula puede darle un sabor distinto y exótico. Por ejemplo, la increíble guitarra de Takeshi. Gracias a las innovaciones en pedales, la guitarra de doble cuello o doble mástil se ha vuelto algo obsoleta. Si llegas a ver una, es probable que se deba a un capricho del guitarrista por presumir su reliquia. Además, son algo pesadas e incómodas. Sin embargo, Takeshi evade las pretensiones con una guitarra doble que tiene un bajo en la parte superior y la guitarra abajo. Así puede cambiar de instrumento a media canción sin que un roadie tenga que correr al escenario para hacer el intercambio con el músico y “enchufarlo”. ¡Muy conveniente! (Checa la reseña de Boris en el Aural. 16 de mayo, 2013)

Melt-Banana

Género: Noise rock
Debut:
Speak Squeak Creak (1994)
Último álbum: Fetch (2013)

Y llegamos a Melt-Banana, ahora un duo integrado por Ichirou Agata en la guitarra y el tapabocas, y la adorable Yasuko Onuki en los vocales y el PSP con luces multicolores. Aunque Melt-Banana es un grupo que explota de energía, cabe mencionar que ya no hablamos de artistas jóvenes. Los japoneses llevan veinte años bajo este nombre y varios músicos han transitado por sus filas, pero el pilar y el corazón del grupo siempre han sido Ichirou y Yasuko, respectivamente. Por medio de sus pedales de efectos, Ichirou es capaz de exprimir sonidos inconcebibles de sus riffs acrobáticos en la guitarra mientras que Yasuko invita a la locura EXTREMA con su voz que remite mucho a la de Satomi Matsuzaki (Deerhoof) aunque claro, en un contexto diferente. (Checa la reseña de Melt-Banana en el Aural. 21 de marzo, 2014)

X-JAPAN

Género: Glam metal
Debut: Vanishing Vision (1988)
Último álbum: Dahlia (1996)

No podríamos dejar fue en una lista de introducción a una de las bandas más populares del mainstream japonés en los 80 y 90. Por supuesto, estamos hablando de X, un grupo que dio inicio a su trayectoria con un estilo de speed metal que con el paso de los años evolucionó a un sonido más accesible para las masas. Es probable que su mayor impacto se deba a la popularización del visual kei, un movimiento que toma prestado varios elementos visuales del glam metal (cabello y vestuario exorbitante) y lo mezcla con las modas del animé y el manga.

Yellow Magic Orchestra

Género: Electronic
Debut:
Yellow Magic Orchestra (1978)
Último álbum: Technodon (1993)

Probablemente la banda más influyente en esta humilde guía, Yellow Magic Orchestra se coloca detrás de Kraftwerk en el alcance que tuvo como uno de los pioneros de la música electrónica en los 70. Integrada por Haruomi Hosono, Ryuichi Sakamoto y Yukihiro Takahashi, YMO dejó su huella en la fuerte cultura tecnológica de Japón en particular, y en el mundo en general, por sus innovaciones en el uso de sintetizadores, secuenciadores y drum machines. Aunque el grupo ya no está activo para que sus propios integrantes se enfoquen en sus propios proyectos, ellos todavía gozan de una fama internacional tanto entre la comunidad de artistas como el público.

T: @ShyTurista

Comenta con tu cuenta de Facebook
Top Relacionadas
:)