8 artistas latinoamericanas que han definido la música en el mundo

Existen mujeres muy talentosas y capaces en todos los rubros imaginables, y por supuesto que la música no es para nada la excepción. A pesar de todos los obstáculos a los que las artistas femeninas (particularmente) tienen que enfrentarse dentro y fuera de la industria de la música, muchas de ellas no sólo han logrado ser unas exponentes importantes , sino que han conseguido derribar barreras y llevar su sonido a otras partes del mundo.

Ya sea por la influencia en otros artistas, su creatividad, talento, innovación, etc., hay algunas mujeres que han creado un legado muy grande en la industria de la música, el cual es digno de admirar. Aprovechando que estamos en el mes de la mujer, hoy les traemos una lista de 8 artistas latinoamericanas que han definido la industria de la música en todo el planeta. 

1.- Shakira 

Quizá una de las artistas más importantes que ha tenido la música latina en las últimas décadas. La cantautora nacida en Colombia no sólo fue de las primeras artistas en colocarse en la cima del mercado musical anglosajón –algo que en su momento vimos con su conocido Laundry Service–, sino que además ha puesto en alto el nombre de los latinos en cada evento en el que tiene oportunidad de hacerlo. El último de ellos fue el medio tiempo del Super Bowl, en donde participó con Jennifer López.

2.- Jennifer López 

Y hablando de… A pesar de que Jennifer López nació en tierras estadounidenses y se crió en el Bronx, la cantante, actriz y empresaria tiene muy arraigadas sus raíces puertorriqueñas. J-Lo, con el paso de los años, no sólo ha logrado cosas como convertirse en la primera mujer en alcanzar las 500 millones de reproducciones en la historia de YouTube (algo que consiguió con su canción “On The Floor”, lanzada ese año), sino que también ha conseguido ser una de las mujeres más importantes de la industria discográfica en el mundo, y por lo tanto, una gran fuente de inspiración y empoderamiento para muchas.

3.- Mon Laferte 

Chilena de nacimiento y mexicana de corazón. Mon Laferte ha logrado dejar en claro que las mujeres en la industria musical –y en cualquier otra, en realidad– no sólo son una cara bonita. Cantautora, música, compositora, pintora y hasta activista, Mon Laferte es una mujer que ha empoderado a más de una a través de su música, a través de la cual nos ha invitado a levantar la voz para exigir que se nos trate con respeto. Y no sólo eso, sino que también posee un talento muy grande que la ha llevado a pisar los escenario de los festivales más importantes del mundo, como ocurrió en Coachella 2019, y a ser una de las mujeres más sobresalientes de la música en la última década.

4.- Natalia Lafourcade 

Natalia Lafourcade no sólo es una artista que nos llena de orgullo a los mexicanos por su gran talento al escribir, componer, arreglar y hasta producir música, también es una que con su sencillez y creatividad ha logrado enamorar a personas de otras partes del mundo.

Y es que la cantautora, originaria de Veracruz, ha expandido su talento hacia otras audiencias en América, Europa y el Oriente. De hecho, Natalia Lafourcade ha tocado su música hasta países como Japón y Taiwan, en donde ha editado sus discos y ha logrado enamorar a un público bastante amplio gracias a sus letras y canciones.

5.- Kali Uchis

Nacida en Estados Unidos pero con fuertes raíces colombianas que le encanta presumir, Kali Uchis ha logrado ser una de las artistas más brillantes en los últimos años tanto en Estados Unidos como en otras partes de América Latina. La influencia de Kali Uchis la ha llevado a que artistas como Tyler, The Creator, Little Dragon, Snoop Dogg, Major Lazer, entre otros, le pidieran trabajar con ella, y también su talento y estrella la han hecho pisar algunos de los escenarios más grandes como Coachella y Lollapalooza.

6.- Celia Cruz

En la historia de la música sólo hay una reina de la salsa y sí, esa es Celia Cruz. Considerada como uno de los estandartes de la cultura latina en todo el mundo, la cantante cubana que falleció en 2003 nos dejó un legado musical y cultura a través de sus canciones. Una de las más populares, sin duda, es la de “La vida es un carnaval”, una en donde no sólo invita a olvidar las penas con un poco de baile y sabor, sino que también es un recordatorio de sacar de nuestra vida a todos aquellos que nos violentan.

Ni los 37 discos de estudio, discos en vivo, duetos con otros cantantes, numerosos premios Grammy, reconocimientos y distinciones, alcanzaron a la industria para reconocer a Celia Cruz todas las aportaciones musicales que hizo para poner en alto el nombre de Latinoamérica. Pero sobre todo, para reconocer el talento y genialidad de esta mujer, que es una inspiración para todas. 

7.- Rosalía

Rosalía no es latinoamericana (eso nos queda muy claro), pero es latina, y aclarado ese punto es importante destacar que es una de las mujeres más importantes en la industria musical de la actualidad. Fue su disco ‘El Mal Querer’, lanzado en 2018 y en donde nos habla de las etapas de una relación codependiente y la emancipación de las mujeres luego de atravesar por ella, el que logró despegar la carrera de Rosalía que hasta el momento no ha hecho más que subir como la espuma, convirtiéndose en un ícono para millones de mujeres en el mundo, a quienes invita a empoderarse a través de sus canciones.

8.- Selena 

Una mujer fue la pionera de impulsar la popularidad de la música latina al mercado internacional y quizá sin ella, las cosas para los y las artistas latinoaméricanas ahora serían un poco diferentes. Sí, hablamos de Selena Quintanilla, la cantante estadounidense con descendencia mexicana que a finales de los años 80 se convirtió en el ícono que hoy conocemos en todo el mundo.

A pesar de que desde temprana edad Selena se enfrentó contra los prejuicios de la industria y de su época en torno a las mujeres y cómo deberían ser, la cantante logró imponerse y convertirse en una de las cantantes latinoamericanas más influyentes en la música, tanto que a 25 años de su muerte sigue siendo tan importante como hace un par de décadas.